Toyota RAV4 2016: Mejora externa, interna y en equipamiento

por Equipo Rutamotor

Toyota RAV4 viene en su año modelo 2016 con un cambio menor para fábrica, pero que la filial chilena (Toyota Chile) lo considera como «bastante mayor» en palabras de su Gerente General, Claudio Isgut, puesto que abarca su exterior, interior y contenido tecnológico. Esperan colocar del orden de 400 a 450 unidades mensuales con fuerte presencia de las versiones 2.0 litros. Está disponible en ocho colores diferentes, tres de ellos totalmente nuevos: azul metálico (nuevo), blanco perlado, bronce mica metalizado, gris grafito metálico, gris plata metálico, negro mica, rojo oscuro mica metálico (nuevo) y naranjo metalizado (nuevo).

Era necesario actualizar el modelo a objeto de satisfacer las necesidades del cliente actual de SUV, que cada vez se torna más exigente y sofisticado, y Toyota consciente de su papel de líder de este segmento en Chile, tenían que ponerse a tono con sus clientes, además de ofrecer un diseño más sofisticado y un mayor nivel de equipamiento, lo que con creces demostrado en el facelift presentado el jueves pasado.

TOYOTA RAV 4 PRECIOS NOVIEMBRE DE 2015:

  • Toyota RAV4 2.0 Lujo 4×2 6MT $13.990.000
  • Toyota RAV4 2.0 Lujo 4×4 6MT $15.390.000
  • Toyota RAV4 2.0 Lujo 4×2 CVT $14.990.000
  • Toyota RAV4 2.0 Súper Lujo 4×2 CVT $16.990.000
  • Toyota RAV4 2.5 Súper Lujo 4×2 6AT $17.890.000
  • Toyota RAV4 2.5 Súper Lujo 4×4 6AT $19.290.000
  • Toyota RAV4 2.5 Limited 4×2 6MT $20.490.000
  • Toyota RAV4 2.5 Limited 4×4 6AT $21.290.000

DSCN5206

Toyota puede considerarse dentro del selecto grupo de marcas que fundaron el segmento de los SUV. Baste recordar que a Chile a fines de los ochenta e inicios de la década de los ’90 llegaron partidas limitadas del Corolla 1.6 XL 4WD Sedán y Station Wagon correspondientes a su sexta generación. Pero no fue hasta 1994, que el fabricante nipón dio el paso clave tendiente a inaugurar el segmento de los SUV con la primera camada de RAV4, que en Chile conocimos en versiones de cinco puertas por espacio de seis años, que convengamos no tenía un diseño del todo cautivante. La segunda generación que conocimos entre 2000 y 2004 consideró nuevas motorizaciones y oferta de carrocería: se incluyó una versión escasa de tres puertas con motor de 1.8 litros, sumado al 2 litros. La tercera entrega experimentó un cambio radical en cuanto a sus líneas exteriores, llegando sólo en versiones de cinco puertas con motor de 2.4 litros, hasta llegar a la cuarta generación que hoy conocemos, cuya presencia en Chile se remonta a enero de 2013.

CAMBIOS QUE LO MODERNIZAN

A menos de dos años de haber sido presentado en Chile, el modelo recibió una actualización interesante. Veamos los detalles, comenzando por su carrocería que tiene un diseño más sofisticado y agudo, llevando lo que Toyota denomina Ken Look o mirada profunda. En su parte frontal y posterior se concentraron las modificaciones, como lo es el empleo de tecnología LED en los ópticos posteriores, al igual que en los parachoques. Detalles en ambos paragolpes, recambio de la antena de techo por otra del tipo «aleta de tiburón», en pos de mejorar la aerodinámica del RAV4.

DSCN5200

El Ken Look alude a una mirada profunda de sus frontales, que comparte elementos con Corolla, Auris y Yaris. La idea tras de ello es que la gente con un vistazo los identifique como un Toyota (adiós a los modelos con identidad propia). Desde el emblema de la marca hacia los faros se da la mirada penetrante. Otro objetivo que se tenía con este nuevo frontal era el hecho de darle más estabilidad a la parte baja de su proa, con un trapezoide invertido mucho más ancho.

En la zaga, uno de los puntos débiles del actual RAV4 era su portalón posterior, muy elemental y en cierta medida se asemejaba al de un Toyota Siena (conocida y exitosa minivan en el mercado norteamericano). Toyota escuchó las solicitudes hechas por sus clientes en muchos mercados y modificó este elemento, aplicándole molduras e integrándola más al parachoques. La cintura y los ópticos traseros, mantuvo una sola línea, dándole más fuerza y volumen al modelo.

DSCN5204

MEJORAS MENORES EN EL INTERIOR

Hubo cambios de materialidad, de diseño de la consola, panel de instrumentos, del tipo de tapiz, mejorando en su calidad y equipamiento. Terminaciones de superficies blandas lo que da una sensación y una percepción de más calidad que en el modelo saliente. Como buen SUV de Toyota mantiene su versatilidad con un área de carga muy espaciosa que conserva sus 577 litros, llegando a los 1.074 litros si abatimos los asientos traseros.

Hubo cambios relevantes en su panel instrumental, que se separa en dos: tacómetro y velocímetro, entre los cuales ahora va un vistoso computador abordo, heredado directamente del Lexus NX con sistema de visualización TFT. Dentro del equipamiento de serie, ahora todos vienen con cámara de retroceso, además de diferentes tipos de sistemas de audio y pantallas (varían según la versión escogida).

DSCN5239

Toyota reconoce que estaba «al debe» con la baja tecnología presente en sus sistemas de audio. Hoy todos vienen con bluetooth, en la mayoría de las versiones sistemas GPS y pantallas de 6 a 8″ con toda la conectividad que el cliente actual demanda.

En el item de seguridad considera, siempre según versión, «Smart Entry», sistema de encendido con botón. Otra novedad, privativa sólo de las versiones Limited es el portalón con sistema de apertura y cierre eléctricos con la posibilidad de ser comandado a distancia desde la llave. Todas las versiones consideran una dotación base de tres airbags: dos frontales y uno para las rodillas del conductor. Desde las versiones Super Lujo y Limited disponen de siete bolsas de aire: dos frontales, dos laterales, dos de cortina y el ya mencionado de rodilla. Mantiene su carrocería GOA, que es un estándar de seguridad de Toyota que va más allá de lo que exige la norma internacional en relación a carrocerías con deformación programada que permite absorber la fuerza de un impacto manteniendo el habitáculo y sus ocupantes a salvo.

DSCN5271

MISMOS PROPULSORES, PERO CON UNA NUEVA OFERTA EN LAS CAJAS AT

La actualizada RAV4 mantiene su oferta compuesta por dos propulsores bencineros. El primero corresponde al motor 3ZR-FE, con 1.987 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros, sistema VVT-i Dual y ACIS, que redunda en un bajo consumo, suavidad de funcionamiento y bajas emisiones. Entrega una potencia de 143 HP a 6.200 vueltas y un par motor de 187 Nm a 3.600 vueltas. Se ofrece en combinación con una caja manual de seis relaciones, junto con el estreno de una variante automática del tipo CVT, que se caracteriza por ser más liviana, permite un mejor rendimiento, mucho más suave en el paso de marchas, además de no requerir mantenimiento. La segunda corresponde al 2AR-FE de 2.494 c.c. de desplazamiento, cuatricilíndrico con sistema VVT-i Dual, que varía el momento de apertura de las válvulas de admisión y escape de forma dinámica según las condiciones de manejo.

El sistema ACIS, varía el largo de la admisión, ayudando a optimizar la entrada de aire y resultando en mayor eficiencia y torque a cualquier régimen. Su potencia alcanza los 177 caballos a 6.000 rpm y un par motor de 233Nm a 4.100 vueltas. Puede ir acoplado a una caja manual de seis marchas o una automática de igual número de velocidades, la que se caracteriza por su mejor performance, excelente eficiencia de combustible, ser más liviana y compacta, cambios suaves y fluidos, junto con brindar un manejo silencioso.

DSCN5288

Para aquellos interesados en cómo opera el sistema de tracción integral, éste opera por medio de un sistema electromagnético que puede llegar a entregar el 100% del torque al eje delantero (si se presiona el botón lock en el tablero, que se desactiva a los 40 km/h.) En condiciones normales (P.ej en una recta el vehículo va en 2WD) la proporción es 50/50. Estas versiones disponen de Control de Descenso (DAC), donde el RAV4 aplica de manera automática los frenos o el acelerador, al momento de descender una duna por citar un caso. Todas las versiones (2WD y4WD) vienen con el sistema HAC o Control de Asistencia en Subida, que mantiene el auto frenado al momento de reiniciar la marcha estando detenido en una cuesta.

¿Qué opinas de la renovada Toyota RAV 4 2016?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!