Lexus NX 200t F Sport 2.0 turbo 235 CV 6AT 2016: El rompedor por excelencia

por Equipo Rutamotor

La marca de lujo de Toyota, Lexus amplió últimamente su gama en Chile con dos modelos, el coupé RC y su innovador crossover compacto NX, y que está basado en «su hermano» Toyota RAV4. Llega con precios desde los USD $54.000 hasta los USD $60.000. Los valores, varían entre los US$53.680 y los US$61.450. Las versiones disponibles serán el modelo en entrada NX 200t y el NX 200t F Sport, ambos con un nuevo motor de 2.0 litros turbo y el híbrido NX 300h y el tope de línea NX 300h F Sport. La versión 2.0t llega con un motor turbo de 235 caballos y el NX300h integra un motor gasolina de 2.5L más uno eléctrico que suman en conjunto 194 caballos. La versión que probaremos en Rutamotor es la NX 200t F Sport con un precio de USD $54.610.

El NX supone la primera entrada de Lexus en el mercado de los SUV de tamaño medio y ha sido concebido desde un enfoque puramente emocional. El diseño final de producción del NX fue en gran parte influenciado por el aclamado concept car LF-NX (LF representa Lexus Future) presentado en 2013 en los salones de Frankfurt y Tokyo. Compite con modelos como el Audi Q5, BMW X3, Land Rover Range Rover Evoque, Mercedes Benz GLK y Volvo XC60.

LÍNEAS AGRESIVAS

Las dimensiones del NX 200t son las siguientes: 4.630mm de largo; 1.845mm de ancho y 1.645mm de alto. Su batalla alcanza los 2.660mm. Respecto a su hermano mayor, el RX 450h, el nuevo NX es 14 cm más corto, 4 cm más bajo y 4 cm más estrecho. Su llamativa máscara en doble punta de flecha de Lexus, siguiendo las líneas de diseño L-Finesse. Los nuevos faros Bi-LED con forma de diamante le aportan un carácter bastante especial, junto con las luces de conducción diurna separadas del óptico, y que en este caso también incorporan los intermitentes LED. En todo su aspecto beremos líneas más pronunciadas y ángulos más suaves en todo su contorno, con un “rostro” agresivo, integrando una parrilla trapezoidal y plana de esta SUV por una ligeramente en “V” y semi curva, que particularmente me gustaron, le da un aspecto diferenciador, único para Lexus.

De perfil llama la atención por la elevada línea de su cintura. Hecho que le otorga un diseño muy deportivo, pero gran espacio para las plazas traseras. Un espejo retrovisor con un nuevo diseño y los tiradores de las puertas formados de una única y estilizada pieza que esconden la cerradura, le aportan al lateral una imagen dinámica. (1)Su zaga fue resuelta de una forma muy elegante con novedosos faros siempre recordando la L de Lexus, y con los escapes trapezoidales. También en la parte trasera se puede intuir la parrilla en doble punta de flecha distintiva de Lexus.

AMPLITUD AMPLIFICADA

El espacio es uno de los aspectos fuertes de este NX, no tendrá problemas en alto, ancho y largo tanto en las plazas delanteras como las traseras. En general la sensación de amplitud es claramente percibida, lo que permite viajes cómodos y con una sensación de desahogo remarcables. Los asientos delanteros son bastante cómodos, con buen soporte lateral y ajuste eléctrico para el conductor y pasajero.

Se revisamos en detalle el interior veremos que está concebido para que el conductor se encuentre en un entorno ergonómico, con todos los elementos necesarios al alcance de la mano, con una calidad de materiales altísima, tanto el plásticos, terminaciones y detalles en cuero en consola y asientos. El diseño del puesto de conductor ofrece una mayor comodidad y un mayor soporte lateral. A todo este calidad interior agrega los últimos avances en la tecnología HMI (tecnología orientada al ser humano) y un reloj analógico LED de alta calidad. La pantalla podrá ser controlada (versiones más altas) por el sistema Touch Pad, que sustituye al Remote Touch, y que permite el manejo del menú de forma táctil con un dedo.

Lexus NX 2.0T 2015 Test Drive Rutamotor (39)

Todo es fácil de operar con una gran pantalla central que da la información relevante de la radio, CD MP3 y USB (arriba de la consola), lo que si lamentamos es la ausencia de GPS, todavía no disponible en Lexus. En la parte inferior de la radio encontramos en climatizador con dos pequeñas pantallas con los parámetros de la calefacción bastante simples de utilizar. Al centro veremos un volante -de una excelente empuñadura-  con dos grandes esferas a cada lado. A la izquierda los mandos para la radio y a la derecha para el sistema manos libres (Bluetooth).

Como uno de sus novedades, suma una placa de carga inalámbrica para celulares es uno de los gadgets estrella de NX, que llega a eliminar y simplificar el espacio eliminando los clásicos adaptadores para el encendedor del auto. Mediante una plataforma de inducción Qi, el teléfono se carga al ubicarlo sobre la placa, siempre y cuando el aparato tenga la característica de carga inalámbrica, logrando de esta manera la comodidad y la seguridad de tener el teléfono a la mano y no tener que estar enchufando y desenchufándolo del cargador.

Lexus NX 2.0T 2015 Test Drive Rutamotor (4)

Tiene un buen audio, muy potente en bajos y agudos. Integra el sistema de sonido con la tecnología Clari-Fi, que analiza el archivo de sonido para corregir posibles carencias que pueda tener, ya que la música digital muchas veces pierde calidad al ser comprimida. Esto significa que el sonido que sale por los ocho parlantes del automóvil es totalmente nítido y de una alta calidad.

EL PRIMER TURBO 

El NX200t monta un motor bencinero turbo de 2 litros de desplazamiento, cuatricilíndrico con 16 válvulas DOHC y sistema Dual VVT-i, el primero de su tipo en Toyota/Lexus. Su potencia máxima llega a los 235HP disponibles cuando el tacómetro se empina entre las 4.800 y 5.600 vueltas. Su par máximo alcanza los 350Nm disponibles en un amplio rango de revoluciones que va desde las 1.650 a 4.000 vueltas.

Lexus NX 2.0T 2015 Test Drive Rutamotor (63)

Según las cifras de Consumo Vehicular (3CV)  sus rendimientos homologados son de 9,3 km/l en ciudad; 14,5km/l en carretera y un mixto de 12,1km/l. En Rutamotor logramos un mixto de 10,7 km/l.  Sus emisiones alcanzan los 198 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. (3)En general la dinámica de manejo se resume en una palabra, «suavidad» con un empuje del motor turbo, progresivo, sobre todo si lo llevamos en el modo «Sport». Tanto en el paso de cambios, como  la aislación del habitáculo y en el comportamiento general es óptimo. La dirección (eléctrica con asistencia variable según la velocidad y del tipo piñon y cremallera) está bien calibrada y se endurece paulatinamente cuando vamos aumentando velocidad.

Cuando el turbo está activo, a medio régimen – sobre las 3.000 RPM- anda bastante «alegre» aunque ello repercute en un disminución notoria de la insonorización, aunque echamos de menos un sonido más rondo, más deportivo. La suspensión es bastante suave (adelante con tirantes Mac Pherson Strut con inferior forma L y atrás de horquillas oscilante dobles con brazos de arrastre) con un buen recorrido en caminos malos y excelente soporte en curvas.

Lexus NX 2.0T 2015 Test Drive Rutamotor (20)

La fuerza del motor es enviada a las cuatro ruedas o a las delanteras por medio de una caja automática de seis relaciones. El funcionamiento de la caja es bastante eficiente para un vehículo que es considerado familiar, con una electrónica de la caja que permite quitar cambios incluso en altas RPM, lo que es poco común en vehículos de su tipo.

En suma este nuevo Lexus NX cumple en todo lo que le pidan, con una muy buena asilación, tenida de ruta y espacio interior, tecnología, diseño, lujo y comfort, todos elementos que las familias buscan, aunque con un valor al que solo algunos pueden llegar.

Lexus NX 2.0T 2015 Test Drive Rutamotor (53)

¿Qué te pareció el nuevo Lexus NX 2015/2016?, coméntanos.

LO BUENO:

  • Diseño distintivo
  • Respuesta motor y caja
  • Equipamiento
  • Calidad apreciada

LO MALO:

  • Maletero muy pequeño

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!