Latin NCAP

Latin NCAP afirma: Equipar un vehículo con los elementos de seguridad recomendados por ONU no supera los USD $350

Latin NCAP afirma: Equipar un vehículo con los elementos de seguridad recomendados por ONU no supera los USD $350

Que la seguridad de los autos es cara es un mito. A las empresas fabricantes, equipar un vehículo con los elementos mínimos de seguridad recomendados por la ONU no les cuesta más de USD $350.

  • Airbags. Bolsas de aire que se hinchan de forma automática para absorber la energía producida en la colisión y amortiguar el movimiento del ocupante.
  • Cinturones de Seguridad. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro de tránsito. El pretensor es un dispositivo que, en caso de choque, permite retener al pasajero evitando o reduciendo lesiones.
  • Sistema Antibloqueo (ABS). Es un sistema de frenado que evita que los neumáticos patinen durante una frenada fuerte y también mejora el desempeño del volante en caso de emergencia al permitir el control del automóvil frente a un obstáculo.
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Es uno de los avances más significativos en seguridad vehicular desde la introducción del cinturón de seguridad, detiene el derrape del automóvil y disminuye las probabilidades de choque.

Los sistemas de seguridad deberían ofrecerse como equipamiento de serie y no como extras u opcionales. Los gobiernos deben asumir un papel activo en la promoción de estos sistemas, estableciendo normativas mucho más estrictas. Un estudio reciente de Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo, demostró que la adopción de regulaciones que exijan estos equipamientos básicos de seguridad vehicular, podría llegar a evitar hasta 40.000 muertes y 400.000 lesiones graves en toda la región durante los próximos 15 años y le ahorraría 143 mil millones de dólares a las economías latinoamericanas.

“A las empresas fabricantes, la seguridad les cuesta poco, tu vida vale mucho más. No permitas que negocien con ella. Participa de la campaña a través de este formulario que te permite enviar un tuit a las diferentes compañías reclamándoles la mejora de los equipos de seguridad en sus autos o a los gobiernos de México, Colombia pidiéndoles normativas más exigentes. Y comparte en tus redes sociales usando el hashtag #ExijoAutoSeguro”, indica la Latin NCAP.

¿Te gustaría esta iniciativa en Chile?, coméntanos.

  • RockyRock

    Avísenle a Kia, Hyundai y Chevrolet de esto, no deben saber.

    • Benja Guzmán

      Le tienen que avisar a Indumotora, Gildemeister, quien traiga los Hyundai y Kia a Chile. Traen las versiones más rascas pero ojo que si Kia o Hyundai viniera por sí sola como en México sería otra historia. Lugar donde un Kia Rio DE SERIE incluye 6 airbags, ESC, ABS y frenos de disco en las 4 ruedas aún con el buen equipamiento de “confort” y precio económico.

      Chevrolet… si. Son mediocres, pero más mediocre es la gente que sigue comprando autos tan malos e inseguros, ahhh pero tiene la pantalla touch… Chevrolet sabe que con seguridad o sin ella la gente va a comprar el auto igual; así que se ahorran plata.

      • RockyRock

        De Chevrolet, ellos saben de márketing, por eso venden humo con pantalla y todos le compran, de Kia y Hyundai lo que creo es que de una vez por todas Hyundai Motor Company le tiene que quitar la representación a las marcas acá y manejar directamente el mercado.

        • Benja Guzmán

          Así es, a mí me encanta Kia pero su equipamiento de seguridad en Chile por parte de Indumotora es nefasto. Lo que me hace evitar cualquier modelo.

          • RockyRock

            A mi opinión Kia tiene mejores modelos y mejor reputación que la misma Hyundai pero acá en Chile son al revés para pensar, pierden el prestigio equipando muy mal sus modelos.

          • Benja Guzmán

            Exactamente ?

          • Mario

            Tiene mejores modelos, como el Kia cerato, que viene mas equipado que el elantra y al mismo precio.
            Aun así he visto gente con el Elantra en su version más básica, siempre me da lata que hayam comprado ese vehículo pagando demás.

  • lukas

    Hyundai aprende!!!!!!!!!!!!!

  • lukas

    En Chile, la normativa no obliga a tener ABS, y recién el año pasado empezaron a implementar 2 airbags obligatorios. Así como vamos, el ESP será obligatorio en el año 2039!!! Lamentablemente al consumidor Chileno promedio no le interesa la seguridad, y se tienta por pantallas touch, u otros elementos como el diseño (Hyundai y Kia, ejem..). Hyundai Accent y Kia Morning por ejemplo, no traen Abs ni en las versiones intermedias. Chevrolet Onix podría incorporar más de dos airbags o control de estabilidad, pero se ven hartos en la calle, presumiblemente por la pantalla touch. El adefesio más grande de todos es el Chevrolet Spin, motor chancho, gastador, seguridad mínima, pero la pantalla touch infaltable. Otro llamado de atención es para Mahindra, que en sus PIck ups y Scorpiio, no traen Abs ni Airbags, en la versión, base, siendo que un Suzuki Alto si los trae, por ejemplo. Y podría nombrar otros ejemplos entre otros tantos…

    • Benja Guzmán

      Opino igual, y eso que un Chevrolet Spin es un auto familiar y todo. Pero eso es lo que llega al país. Y que yo sepa un Suzuki Alto no trae nada de seguridad, igual aunque le pongas algo es inútil. Súper débil.

      • Benja

        Es por esto que también se debe reglamentar con una prueba de choques la seguridad de un modelo ya que tanto a un Alto como una Mahindra da lo mismo el n° de airbags que tiene, la estructura va a seguir siendo pésima.
        https://www.youtube.com/watch?v=iFei7XFOdIw

        • Benja Guzmán

          Eww :[ Bueno, es obvio. Mira el caso de la Nissan Murano 2017 (prueba hecha por LatinNCAP) que tiene 7 airbags, ESP, asistentes y cosas modernas que son todas dignas de un auto de su precio. Pero sacó 2 estrellas por una pobre estructura. Entonces también hay que promocionar más la seguridad activa. Sistemas que prevengan un choque, una buena estructura o ABS y ESP talves con menos airbags pero tanto airbag que va a servir si se va a deformar todo. La ley chilena no especifica nada acerca de la estructura de un auto entonces los fabricantes son libres de traer autos como un Suzuki Alto o una Mahindra. Bueno, aunque nos preocupamos de esto cuando aún hay gente que ni siquiera hace cosas tan básicas como usar el cinturón o llevar a los niños en silla.

          • L3thial

            Mas de 2 toneladas la Murano les paso la cuenta a Nissan.

  • Francisco Andrés

    Ok, me pondré como abogado del diablo por un segundo:

    Sí, el costo por vehículo, tomando el costo unitario de cada parte es poco en valor neto. Estoy seguro que la cadena de producción podría mostrar que es harto más el costo por unidad y, tomando en cuenta la cantidad, sale bastante más en grandes números cuando una pequeña variación en equipamiento hace que el costo suba haciéndote menos competitivo en precio.

    Abogado del diablo fuera, jaja.

    Esto es algo que siempre ha estado muñequeado en la legislación Chilena por un pre-concepto que, muy bien que la LatinNCAP lo salga a clarificar, NO ES COSTOSO por vehículo. Te cobran un ojo de la cara por ponerle parlantes buenos, pero no se dan la paja de ponerle más ABs. Eso es una estupidez y da rabia que cuando viene con todas las cosas de seguridad que deseas para ti y tu familia, lo cobren a precio de diamante.

    Ojalá que los “honorables” pesquen a la LatinNCAP y se pongan a legislar a favor de más seguridad. Me pregunto si esto afectaría a los chinitos del mercado eso sí… Siempre tengo miedo respecto a las moneas que se pasan por debajo de la mesa para parar leyes que favorecen a la gente. Ciertamente no es algo que sepa o sea fácil de probar, pero es una desconfianza que siempre tengo con los “honorables”.

    Saludos!

  • Benja

    Desde el 1 de Enero del 2017 recién es obligatorio el doble airbag en todos los autos (antes excluia los citycar), pero aún veo en las paginas de algunas marcas autos que ni siquiera lo ofrecen, sera esta ley “hasta agotar stock”?
    Estamos muy lejos de países como Argentina donde el 2018 todos los autos vendidos deberán tener doble airbag, abs, esp, isofix y un ensayo de impacto lateral, y lo que es lamentable ya que nuestro mercado tiene muy buenas opciones pero el consumidor necesita ser mas informado antes de decidir una compra tan importante.

  • L3thial

    Como la Hyundai creta que la mas básica no tiene ni ABS.

    Un chiste.

  • Juan

    Si tanto nos gusta compararnos con países de la OCDE, como mínimo se debería adpotar la legislación europea en materias de seguridad automotriz. Es intolerable que todavía sigan llegando cajones con ruedas. Lo peor de todo es que el supuesto ahorro que implican estos recortes de seguridad es invisible, ya que los precios de los autos siguen siendo altos y el equipamiento sigue siendo pésimo. Por fortuna tenemos la opción de cotizar y elegir modelos decentes, ahora sólo falta LEGISLAR. Para el año 2020 espero que ya se haya aprobado el proyecto que exije los 6 airbags, ABS y ESP como equipamiento mínimo de ingreso al país, de otra forma, tenemos un argumento más para ser miembros del tercer mundo.

    Saludos

Latin NCAP
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Latin NCAP

Resultados de los once modelos evaluados hasta el momento en 2017

Mauricio Carvallooctubre 25, 2017

Ford Ka 2018 (origen Brasil) logra cero estrellas en las pruebas de impacto lateral

Mauricio Carvallooctubre 25, 2017

VW Polo (Brasil) y Toyota Corolla (EEUU) logran la máxima calificación en seguridad con protección para los peatones

Mauricio Carvalloseptiembre 26, 2017

Recopilamos los preocupantes últimos resultados de los modelos evaluados bajo el nuevo protocolo (2016 y 2017)

Mauricio Carvalloagosto 3, 2017

Nuevos resultados de la Latin NCAP: Cero estrellas para al Chevrolet N300 y algunas mejoras para nuevo KIA Rio Sedan

Mauricio Carvalloagosto 1, 2017

Resultados Latin NCAP: Renault Captur (fabricado en Brasil) logró cuatro estrellas para la seguridad de adultos

Mauricio Carvallojunio 7, 2017

Latin NCAP afirma: La protección de impacto lateral del Chevrolet Onix es peor que la del Fiat Palio y el Peugeot 208

Don Rutamayo 11, 2017

Latin NCAP y los últimos resultados en pruebas de choque: Cero estrellas para el nuevo Chevrolet Onix y el Kia Rio Sedán

Don Rutamayo 11, 2017

VW Golf VII (que hoy se vende en Chile) es el primero en alcanzar cinco estrellas bajo nuevo protocolo de evaluación

Mauricio Carvallomarzo 15, 2017