Latin NCAP y los últimos resultados en pruebas de choque: Cero estrellas para el nuevo Chevrolet Onix y el Kia Rio Sedán

Latin NCAP y los últimos resultados en pruebas de choque: Cero estrellas para el nuevo Chevrolet Onix y el Kia Rio Sedán

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latin y el Caribe, Latin NCAP, presentó la segunda ronda de resultados del 2017 con un devastador resultado de cero estrellas para los modelos Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix. El Chevrolet Onix, el auto de mayor venta en Brasil, mostró resultados especialmente malos para la protección lateral. El Kia Rio por su parte, obtuvo el peor resultado en seguridad para el pasajero adulto comparado con cualquier otro ensayo NCAP donde el modelo haya sido testeado.

El Chevrolet Onix, fabricado en Brasil, obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. El modelo había sido testeado en colisión frontal en 2014 donde obtuvo tres estrellas para protección adulto. Latin NCAP realizó el test de impacto lateral del modelo para investigar el desempeño en protección lateral y de acuerdo a los últimos protocolos. El Onix mostró un desempeño pobre ya que el ensayo de impacto lateral evidenció una compresión alta en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura. El Onix no contaba con dispositivos de absorción de energía para impacto lateral, sólo barras en las puertas. Con estos resultados de pruebas, el Onix no pasaría los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95).

La protección para el pasajero infantil fue aceptable, sin embargo, el modelo solo ofrece un cinturón de falda en la posición central trasera y carece de anclajes ISOFIX. La puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo exponiendo a los niños a mayores riesgos. 

El Kia Rio Sedán, fabricado en Corea, fue también una desilusión con cero estrellas en la protección del pasajero adulto y una estrella para ocupante infantil. Sin embargo, el auto ofrece una estructura estable en la colisión frontal y un buen desarrollo estructural para el impacto lateral. El fabricante ofrece el Rio Sedan sin bolsas de aire y sin frenos ABS en su versión básica. La falta de bolsas de aire y de cinturones de seguridad con buen desempeño explican los pobres resultados para la cabeza y pecho de los pasajeros delanteros.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Kia recientemente anunció a Latin NCAP que el nuevo de Picanto (Morning) y Rio contarán con al menos una bolsa de aire para el conductor en todas las versiones para América Latina. Kia se ha comprometido a patrocina el test del Kia Rio Sedán para evidenciar los avances en seguridad del nuevo modelo, sin embargo, sin bolsa de aire para el acompañante, es probable que siga obteniendo resultados tan malos como el obtenido recientemente con Latin NCAP.

El Kia Rio Sedán obtuvo una estrella para la protección del pasajero niño ya que no contaba con anclajes ISOFIX o cinturones de 3 puntas en todas las ubicaciones del asiento.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP expresó: “Es una gran desilusión para Latin NCAP que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero estrellas en América Latina. Los consumidores se merecen mucho más que estos resultados que incumplen con los estándares por parte de empresas que saben perfectamente cómo fabricar autos mucho más seguros”.

“Estos resultados tan poco convincentes deberían servir de lección a los gobiernos de la región y dejar claro que los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes. Es esta la razón por la cual Latin NCAP insta a todos los gobiernos de América Latina a adoptar de manera urgente los estándares de la ONU para los ensayos de impacto frontal y lateral. Es ahora el momento de tomar medidas para eliminar el flagelo de las trampas mortales que representan los autos de cero estrellas que los fabricantes siguen vendiendo dispuestos a ofrecer vehículos por debajo de los estándares que no podrían vender en Europa o América del Norte. Este tipo de doble discurso es inaceptable y debe terminar”.

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP dijo:“Estos resultados confirman una vez más el rol fundamental de los gobiernos para proteger la vida de los habitantes de sus países. Si bien vemos que hay fabricantes que por voluntad propia ofrecen mayor seguridad a los escasos requerimientos que se exigen para la producción e importación de vehículos, también podemos ver, y hoy lo estamos demostrando nuevamente, fabricantes que priorizan el rédito económico ante la sobrevivencia de sus clientes. Esto es gravísimo, ya que llevamos 7 años con resultados nefastos y todavía no hemos visto ningún país de la región que exija las normas básicas de seguridad que la ONU recomienda. Por otra parte, podemos ver cómo estas mismas empresas tienen la capacidad de ofrecer vehículos más seguros en otros mercados”.

“Afortunadamente puedo decir que veo cómo los consumidores con información como la de Latin NCAP empiezan a elegir mejor qué tipo de vehículos van a conducir. De todas maneras para generar un cambio rápido se debe impulsar desde un Gobierno, y apelo a la conciencia de los individuos que los integran para disminuir el riesgo que los ciudadanos estamos corriendo”

Latin NCAP se complace en anunciar que los próximos resultados serán presentados en el mes de junio.

  • thewebcommenter

    Impresentable lo del Chevrolet Onix, 2 airbags y aún así saca cero estrellas. Esa es la basura que nos quieren vender en Chile (y que a varios incautos ya le han vendido, lamentablemente). Hago el llamado a informarse mejor y no dejarse llevar por pantallas touch y luces LED, porque no le van a salvar la vida en un choque.

    • Benja Guzmán

      Seguridad ante todo.

    • BVoss

      Estimado thewebcommenter, ¿que opinas de los chinos actuales? Yo nunca he tenido uno, ni he conocido experiencias de cercanos con ellos, pero me gustaría saber la opinión de alguien centrado y conocedor. Actualmente llegan muy equipados en seguridad y con buenos resultados en la CNCAP y ANCAP.

      • thewebcommenter

        Por lo que se ve, los últimos han llegado muy equipados en seguridad, y si la estructura es buena, serían una buena opción de compra. Yo opino que son como los coreanos en los 80 y 90, autos baratos que en un principio fueron mirados a huevo, pero que con el tiempo se han posicionado como los más vendidos y con muy buena fama, tanto, que los importadores se aprovechan en forma desmedida. Yo tampoco tengo experiencias cercanas, pero sí me atrevería con uno de los últimos, que al parecer solucionaron el problema de los primeros chinos que llegaron a Chile, la calidad y durabilidad de las terminaciones y detalles.

        • BVoss

          Concuerdo contigo, pero como en todo, hay marcas y marcas, veo algunos chinos bastnte bonitos y bien hechos en la calle, en cambio otros nuevos ya le faltan letras o micas desteñidas. Si las marcas chinas se alinean, asi como los hicieron japoneses y coreanos en su momento, para mejorar sus calidades, e importan directamente, harán pedazos a la actual competencia en Chile.

  • Furio Motor

    ¡ Marcas #1 y #3 de venta en Chile! … Increíble lo que es un mercado local donde prima el precio e imágen versus un consumidor informado y que demanda.

    • Benja Guzmán

      Y #2. Hyundai es igual a Kia, si. Igual de mala.

  • WheelmouseMAN

    Es cierto, Indumotora trae Kias pelados, pero es porque el mismo fabricante lo permite. Hay otros fabricantes que simplemente no te arman un auto sin airbags ni barras laterales. A Indumotora sólo le basta con hincharle más a Kia para que le arme autos con mejor equipo de seguridad, en vez de escudarse con la pobre excusa de “ese equipamiento no está disponible para este mercado”

  • claucom

    Frente a esta realidad me pregunto, qué tanto más seguros pueden resultar estos autos de marcar reconocidas, pelados de seguridad y con habitáculos débiles v/s los autos chinos de última generación, que además vienen más equipados en seguridad. Es una Duster más segura que un Great Wall?, Un Kia Río v/s un Arrizo 5?, pq si el argumento de más peso para atacar a los orientales es su “escasa seguridad”, con qué moral estas marcas podrían criticarlos.

    • Benja Guzmán

      Ahí está la cosa, la gente vió los autos chinos como inseguros (y lo eran) cuando apenas llegaron y los juzgaron a muerte pero no sabían que al mismo tiempo su Nissan o su Chevrolet era igual o peor…

      • Benja Guzmán

        Me refiero a que la gente se siente atraída por la marca, cuando piensa que es un auto de calidad pero en realidad es nefasto. La gente debe conocer más el mercado automotriz. Si no, se seguirán vendiendo estas latas, haciendo que a esa marca de mierda le vaya bien y siga vendiendo autos malos en América Latina.

      • BVoss

        Eso me recuerda cuando llegaron los coreanos, que tampoco destacaban en seguridad y quedaban hechos añicos como los chinos, pero en esos años se le dio poca importancia. También le pasó a los japoneses años antes.

        • Benja Guzmán

          Es conclusión, vende el diseño, pantalla táctil, y economía de combustible.

  • Andres

    Y pensar que hay inteligentes que compran esas marcas…

  • InsertDisc2

    Respecto a ambos autos, Homero nos dejó una gran frase: “Pero yo digo que aquel que sea tan estúpido para comerlo merece morir”

    Ya no me enojo cuando veo los Sail, Prisma y Onix dando vueltas por Santiago, en efecto, me río. Para mi es un meme. Se me imagina que el conductor es tan idiota como para no achuntarle al partidor o que cuando se le pincha un neumático entra en pánico y busca a uno de nosotros para que lo ayude.
    Que se muera uno o diez de estos es selección natural.

    El problema viene cuando el conductor quizá sea un novato y quiera un auto para su familia, un Onix o Prisma que es más conveniente en Chile al traer 2 airbags, pero que ignora la realidad que que son inútiles al momento de un impacto, por lo mal armado del modelo. Ahí es cuando la avaricia del importador se convierte en negligencia, quien tampoco pondrá en su catalogo que el modelo en cuestión fue reprobado en la prueba de LatinNcap.
    Es hora de que el Estado de Chile tome cartas en el asunto o los mismos candidatos que quieren llegar al poder propongan dentro de sus programas una mejor normativa de seguridad, al menos acorde con las normas ONU, que aún estas son laxas en comparación a las de un país desarrollado como EE.UU o incluso las de los test de seguridad de LatinNcap. (ONU exige choque frontal a 54 kmh, LN lo realiza a 64)

    Quiere alguien salvar a los analfabetos automotrices? No mientras sigan existiendo y comprando el primer cajón con ruedas con pantalla que salga.

    • Benja Guzmán

      Hay que ponerle un cartel gigante encima al auto en los concesionarios que en vez de mostrar que tiene pantalla, muestre el puntaje NCAP del auto con una imagen hecho bolsa. A ver si la gente tiene las mismas ganas de comprarlo.

    • thewebcommenter

      Muy de acuerdo con tu tercer párrafo. No así con la idea de que los compradores que no cachan de autos merezcan morir. Estarías aplicando el mismo pensamiento de los fabricantes de que la vida de un ciudadano de un país desarrollado vale más que uno de un país tercermundista (al parecer eso piensan vistos los resultados). Lo que hay que hacer es informarlos, y para eso el papel del Estado y las organizaciones de la sociedad civil es crucial. En vez de estar informando sobre “baja la velocidad, es muy importante” (algo que cualquier persona, aunque no sepa de autos, sabe), deberían estar informando “estos son los sistemas de seguridad de un vehículo, ABS, ESP y para esto sirven. Estos son los modelos vendidos en el mercado nacional que traen estos sistemas, prefiéralos” (algo que no es obvio para el novato o no conocedor)

  • Joanna Katharine Alegria Sepul

    Hola,
    Uffff yo que estoy a punto de comprar uno estoy entre el Kia mornnig y este o el hunday gran i10 pero este no tiene frenos abs,es tan difícil por lo menos a mí buscar un auto ya q unos te dicen una cosa y otros otra estoy,ayuden plis busco auto q no cueste tanto mantenerlo, yo tengo un mornnig y cero problema ,pero quería uno un poquito más grande,gracias

    • thewebcommenter

      Hola. Si quieres ver algo más grande que un Morning puedes ver el Renault Symbol. La versiones Intens e Intens tech traen 4 airbags y frenos ABS. Tiene un maletero de 510 litros, el mejor entre los sedanes segmento B. Su motor es 1.6. Si bien es un poco antiguo, la plataforma está muy probada, hay hartos repuestos y no te debería dar problemas. Con lo único que debes tener especial cuidado es con los cambios de correa de distribución, que hay que hacerlos estrictamente al kilometraje indicado. Saludos!

      • BVoss

        Me sorprende el caso del symbol, un auto tan llamativo y equipado no trae sus motores mas nuevos… lástima.

Latin NCAP

Experto, consejero, tu amigo. Un profundo conocedor de todo el mundo automotriz que te dará datos prácticos para que seas una mejor persona y por supuesto, un gran conductor.

Más en Latin NCAP

Recopilamos los preocupantes últimos resultados de los modelos evaluados bajo el nuevo protocolo (2016 y 2017)

Mauricio Carvalloagosto 3, 2017

Nuevos resultados de la Latin NCAP: Cero estrellas para al Chevrolet N300 y algunas mejoras para nuevo KIA Rio Sedan

Mauricio Carvalloagosto 1, 2017

Resultados Latin NCAP: Renault Captur (fabricado en Brasil) logró cuatro estrellas para la seguridad de adultos

Mauricio Carvallojunio 7, 2017

Latin NCAP afirma: La protección de impacto lateral del Chevrolet Onix es peor que la del Fiat Palio y el Peugeot 208

Don Rutamayo 11, 2017

VW Golf VII (que hoy se vende en Chile) es el primero en alcanzar cinco estrellas bajo nuevo protocolo de evaluación

Mauricio Carvallomarzo 15, 2017

En A.Latina: ¿Pagamos más y compramos menos seguridad?

Mauricio Carvallofebrero 6, 2017

Ránking: Antes de comprar un auto revisa nivel de seguridad

Mauricio Carvalloenero 8, 2017

Latin NCAP afirma: Equipar un vehículo con los elementos de seguridad recomendados por ONU no supera los USD $350

Mauricio Carvalloenero 3, 2017

Latin NCAP y nuevas pruebas de auditoría: Nissan March y Versa pierden estrellas luego de los test originales de 2015

Mauricio Carvallodiciembre 20, 2016