En el mundo, la transmisión manual se está extinguiendo

por Equipo Rutamotor

En Chile la transmisión manual sigue siendo la principal opción al momento de la compra de un nuevo vehículo, ya que sigue siendo el estándar y equipada en las versiones más básicas. Pero lentamente está adoptando la tendencia de otros mercados, donde cada vez más está siendo relegada a segundo plano.

El «conductor antiguo» (ese que sigue diciendo que los Chevrolet son buenos porque son autos americanos, o que los autos de ahora son puro plástico, los miras y se rompen, antes eran resistentes) le hace el quite a las cajas automáticas, y si es en un auto francés le dará un ataque de pánico al pensar en uno, ya que de inmediato imagina el consumo por las nubes e hipotecando la casa para pagar el primero (de muchos) arreglos que tendrá que hacerle. Probablemente hasta ya tiene el nombre del yate que se comprará su mecánico gracias a las reparaciones a la caja del auto.

Pero actualmente la realidad es muy diferente a lo que era 20 o más años atrás. Las cajas automáticas han evolucionado tanto en tecnología como en configuraciones (de 3 saltamos a hasta 10 marchas, doble embrague, e incluso las CVT) mientras que las cajas manuales ya alcanzaron su peak de evolución, y aunque se han mejorado, el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo.

Eso ha permitido que las nuevas cajas automáticas tengan el mismo consumo que una manual (para muchos el que rinda 1 km/l más una manual no paga la comodidad de una automática en ciudad) y sean más rápidas y óptimas para el paso de marchas en vehículos de mayor performance. Además su tamaño ya no es limitante, por lo que es cada vez más común verlas en compactos o citycars.

Y aunque en Europa aún se elige una caja manual en vehículos compactos o económicos, la tendencia va a la baja, y cada vez más fabricantes están optando por sacarla de las opciones. En EEUU comprar un auto con 3 pedales es casi algo anecdótico (como encontrarse con alguien que tenga un smartphone actual Microsoft o Nokia).

De hecho, solamente un 27% de todos los modelos disponibles en ese país tienen la opción de caja manual, y el total vendido de autos nuevos manuales no supera el 3% anual. En Chile sigue siendo por un tema de costos elegida la caja manual, aunque ya cada vez más vehículos de mayor gama optan por no ofrecer una caja manual (el último ejemplo claro es el nuevo Impreza, que revisamos aquí

En los deportivos de entrada hasta media gama, desde por ejemplo un Mazda Miata hasta un Nissan 370Z, aún se ofrecen con caja manual, donde más que ser el más rápido prima la experiencia y diversión de conducción que puede ofrecer el vehículo (Pero los deportivos más «serios», de +400 hp, la caja manual se hace casi inexistente.

Los superdeportivos las están eliminando

Ferrari prácticamente la eliminó de su catálogo, Lamborghini y Porsche la ofrece en sus ediciones limitadas solamente, McLaren tampoco la tiene, y así se ve en el ámbito más exigente. Tanta potencia se hace difícil de manejar para una caja manual.

La caja manual también tiene un par de desventajas. La primera es que lo quieras o no, te quita atención al momento de manejar (si, dirán que «se hace costumbre» y en algún momento se hace casi un movimiento involuntario, pero el hablar también lo haces desde niño y aún así estudios han demostrado que incluso hablar por teléfono con manos libres te distrae del camino) También está la probabilidad de fallo.

Al ser una maniobra humana, la posibilidad de errar una marcha, dañar el embrague o sincronizadores antes de tiempo existe, y mientras más inexperto el conductor la probabilidad se hace mayor. Una caja automática bien mantenida (es decir, hacer los cambios de aceite correctos) puede durar muchos años, o muchos dueños, mientras que la posibilidad de falla humana es casi nula. Aunque también hay que decir que reparar una transmisión automática sigue siendo más caro que una manual.

Al igual que la casetera, el «chupete», las pastillas de frenos de asbesto, los parachoques de fierro y los alzavidrios manuales (aunque Toyota Chile aún no se entera) las cajas manuales seguirán el camino del pájaro Dodo, para terminar siendo ofrecidos solamente como un opcional en autos sport, o donde la experiencia de manejo deportiva sea el principal gancho de venta. ¿Qué opinas?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!