Accesorios

La adhesión del parabrisas: Un aspecto clave para la seguridad estructural de los vehículos

La adhesión del parabrisas: Un aspecto clave para la seguridad estructural de los vehículos

Gracias al desarrollo de adhesivos poliuretanos de última generación que aplican las terminales automotrices, el parabrisas se ha convertido en un componente vital para la seguridad activa y pasiva del vehículo. La firma alemana Henkel indicó que tiene  estas mismas tecnologías para el momento de reemplazar el cristal.

El parabrisas evolucionó con el paso del tiempo, mejorando su diseño y prestaciones. Los parabrisas planos y sujetos a la carrocería mediante un burlete de caucho, fueron reemplazados por cristales cada vez más curvos (mejorando así la aerodinámica) y unidos al automóvil mediante una tecnología adhesiva.

cambio-de-parabrisas-1

Este sistema de adhesión, brinda al parabrisas la flexibilidad necesaria para absorber impactos externos y soportar la activación de los airbags frontales. Los cristales pegados reducen el peso del vehículo y sirven para contribuir a la resistencia del techo y pilares. Además, proveen refuerzo lateral y ayudan a reducir el hundimiento del techo en caso de vuelcos, minimizando así las consecuencias en la seguridad de los pasajeros ante una colisión.

En los automóviles modernos, el parabrisas “pegado” aporta hasta un 30% de la resistencia estructural que ofrece la carrocería. A este porcentaje, hay que sumarle el valor que representa la luneta adherida, otro factor importante de seguridad pasiva.

cambio-de-parabrisas-2

“Los parabrisas, lunetas y ventanillas laterales fijas se pueden adherir o pegar tanto a las carrocerías de acero como de aluminio y también a las fabricadas con plástico reforzado o materiales compuestos a base de fibra de carbono”, manifiesta Claudio Mercado, Gerente de ventas Automotriz de Henkel Chile.

SUSTITUCIÓN DEL PARABRISAS

Se debe tener en cuenta que la mayor parte de los accidentes viales que se producen son choques frontales, provocando la rotura del parabrisas en la mayoría de los casos. Debido a este índice, su sustitución es un trabajo que se realiza con frecuencia. Por ello, y al tratarse de un elemento más de seguridad activa y pasiva del vehículo, es primordial prestar suma atención a su proceso de instalación, utilizando los mismos insumos que aplican los fabricantes, para conseguir los niveles de seguridad iniciales del vehículo.

cambio-de-parabrisas-4

“Trabajamos fuertemente en la capacitación de los técnicos y parabriseros, con el fin de que puedan acceder y aplicar las tecnologías de adhesión que utilizan los fabricantes, garantizando así los mismos niveles de seguridad para el usuario”, finaliza.

 

Accesorios
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Accesorios

Porsche 911 Turbo S Exclusive Series tendrá las notables llantas de fibra de carbono trenzada

Mauricio Carvalloagosto 18, 2017

Llame ya: McLaren ofrece un reloj de pulsera por USD$ 1 millón

Christian Martinezenero 19, 2017

Bloqueador de parabrisas es lo último en protección antirrobo

Christian Martinezseptiembre 28, 2016

Ésta es la gran novedad de la nueva Ford Super Duty 2017

Christian Martinezagosto 1, 2016

Gumout All-in-One: Limpiando el paso del tiempo

Gabriel Baezanoviembre 12, 2015

Gumout Octane Booster: Sacando rendimiento a cada motor

Gabriel Baezaoctubre 26, 2015

Para vehículos comerciales: Michelin presenta su nuevo Agilis

Mauricio Carvallojunio 21, 2015

NOS Octane Booster Racing Formula: Agrega más potencia y mejora tu motor con una botella

Mauricio Carvallojunio 21, 2015

Mercedes escoge los Dunlop Sport Maxx RT

Raúl Fariasabril 13, 2015