KIA Soul FL 1.6L CRDi 138 CV 7DCT EX 2017: Toma de contacto

por Equipo Rutamotor

El monovolumen KIA Soul de segunda generación (recordemos que este modelo está presente en Chile desde 2009 y recibió un facelift en 2012), fue objeto de una ligera actualización en su diseño exterior e interior para su MY17, además de enriquecer su line up con una esperada e inédita versión diésel de 1.6 litros, asociada a una nueva transmisión automática de siete marchas con doble embrague.

El renovado Soul 2017 mantiene sus características líneas dadas por la presencia de hombros cuadrados, parabrisas envolvente elevados pilotos traseros y convincente posición de conducción sobreelevada se mantienen como señas de identidad. Sume a lo anterior, la presencia de una serie de mejoras que lo hacen aún más atractivo. Entre ellas, destacan los cambios en el diseño exterior, con paragolpes delanteros y traseros rediseñados con una protección de los bajos metálica, que le da una imagen más robusta. El paragolpes delantero aloja una versión actualizada de la conocida parrilla «tiger-nose» de Kia, que luce remates cromados y en negro brillante. Los neblineros delanteros luces ligeramente más grandes manteniendo su forma circular.

KIA SOUL FACELIFT PRECIOS NOVIEMBRE DE 2016:

    • Soul 1.6L 6MT EX GSL: CLP $ 10.990.000
    • Soul 1.6L 6MT EX GSL Cámara: CLP $11.690.000
    • Soul 1.6L 6MT EX GSL Bi-Color: CLP $11.990.000
    • Soul 1.6L 6AT EX GSL: CLP $12.790.000
    • Soul 1.6L 6AT EX GSL Bi-Color: CLP $13.190.000
    • Soul 1.6L 6AT EX 6AT Bi-Color: CLP $14.190.000
    • Soul 1.6L DSL EX 6MT Cámara: CLP $12.690.000
    • Soul 1.6L DSL EX 6MT Bi-Color: CLP $12.990.000
    • Soul 1.6L DSL EX 7DCT: CLP $14.090.000 (nuestra toma de contacto)
    • Soul 1.6L DSL EX 7DCT Bi-Color: CLP $14.390.000

Visto de costado, Soul destaca por su superficie acristalada envolvente y hombros cuadrados altos. Sin duda, sus diseño es una interesante mezcla de detalles clásicos con soluciones clásicos, una suerte de neoconservadurismo en términos de diseño. Ello se ve refrendado por la permanencia de las pequeñas ventanillas triangulares que se encargan de estilizar el pilar C, o el consistente pilar A en negro lacado. Las llantas de aleación presentan un nuevo diseño, con aros de 16 a 18 pulgadas, siempre calzando neumáticos Nexen. En la parte trasera, además de los cambios del parachoques, las luces reflectoras fueron ligeramente reposicionadas.

kia-soul-1-7-crdi-7dct-2017-toma-de-contacto-20

Leves cambios interiores

Dimensionalmente, Kia Soul MY17 mantiene sus cotas: 4.140 mm de largo; 1.800 mm de ancho) y una altura, que varía según versión entre los 1.612 mm a 1.625 mm. Su distancia entre ejes conserva los 2.570 mm. Adentro, el habitáculo está bien pensado muy bien construido. Además de entrar bien por la vista, es bastante flexible y espacioso, con asientos abatibles y una gran cantidad de portaobjetos; el maletero puede contener una carga mínima de 222 litros.

Los asientos tienen un diseño cómodo con un agradable tapiz textil, que sujetan bien, sobretodo en los movimientos laterales como los que experimentamos al realizar un par de maniobras rápidas. Debido a su posición de manejo privilegiada, es bastante cómodo de manejar. Es de esos monovolumenes, o SUV, que se pueden conducir por varios kilómetros sin mayor cansancio para el conductor. Atrás hay espacio de sobra en alto ancho y largo más para dos que para tres debido al túnel central (algo bastante común en los modelos actuales).

kia-soul-1-7-crdi-7dct-2017-toma-de-contacto-21

Por otro lado, la consola central es la misma que antes y está pensada hacia todo el habitáculo, con polímeros blandos suaves al tacto. Las terminaciones son de muy buena calidad, en donde predominan plásticos brillantes. Otra punto positivo es que hay varios lugares donde guardar cosas. sobretodo en la consola central (como por ejemplo atrás de la caja automática) y en las puertas en donde incluso se pueden guardar botellas.

Ahora con un notable motor 1.7 CRDI

Sin embargo, la principal novedad de este modelo radica en la incorporación de una nueva motorización turbodiesel con interenfriador, que tiene un desplazamiento de 1.582 c.c. con cuatro cilindros y 16 válvulas, que entrega una potencia máxima de 134,1 hp a 4.000 vueltas, acoplado a una caja manual de seis marchas o una automática de siete relaciones con doble embrague. Sobre esta última, podemos señalarles que auna los beneficios de una caja manual en cuanto a rendimiento y desempeño, sumado a las ventajas del cambio automático, dado por su comodidad y conveniencia. Se caracteriza por:

      • Mejor consumo de combustible
      • Menores emisiones de CO2
      • Mejora de un 5% en la aceleración
      • En modo manual dispone de 7 cambios, más reversa
      • Eficiente, deportiva y de suave funcionamiento
      • No requiere cambio de aceite, salvo después de los 120 mil kms. bajo condiciones de manejo extremas

kia-soul-1-7-crdi-7dct-2017-toma-de-contacto-5

¿Cómo funciona la caja 7DCT?

Dispone de dos embragues secos, cada uno tiene su propio motor y actuador eléctrico.Cada uno de los embragues está unido a un eje primario, uno para las marchas pares y otro para las impares. La potencia del motor se transfiere de forma independiente al tren de engranajes impar y par, para estar siempre listo para cambiar a la siguiente marcha sin ninguna interrupción, obteniendo así eficiencia en el combustible, suavidad y mejor rendimiento.

Algunas sensaciones

Tuvimos oportunidad de manejarlo en el trayecto Santiago Casablanca, vía ruta 68. La suavidad de funcionamiento de su motor diésel es tan grata, que hasta el minuto casi de estar llegando a nuestro destino, caí en cuenta que estaba abordo de esa versión. Juraba «a pie y puntillas» que iba en un bencinero. Además no tiene ningún elemento visual o sigla que delate su condición de diesel. El motor responde con una rapidez fluida, pudiendo alcanzar fácilmente velocidades superiores a la legalmente permitida sin que lo advirtamos. La comunicación motor caja nos dejó un sabor agradable. Las aceleraciones son progresivas.

kia-soul-1-7-crdi-7dct-2017-toma-de-contacto-19

A la dirección, creo que le falta ser más “comunicativa”, para que el conductor siente más el camino y no se sienta ese tacto artificial de este tipo de direcciones con asistencia eléctrica. Con los neumáticos Nexen de medida 215/55 R17 de nuestra unidad, el Soul se siente algo rígido de suspensión, aunque esta es capaz de adaptarse bien a los vaivenes del terreno, tiene el equilibrio justo. El desarrollo de la caja automática de siete marchas es imperceptible, con pasos de cambio rapidísimos, privilegiando el confort de marcha. ¿Qué opinas?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!