SUV

KIA Sorento GTL 2.2L DSL 197 CV 6AT AWD: La full familiar

KIA Sorento GTL 2.2L DSL 197 CV 6AT AWD: La full familiar

En esta semana tenemos un modelo que es conocido por el público chileno, hablamos de la Sorento una SUV que gracias a sus tres corridas de asientos la convierten en uno de los preferidos de nuestro país. La Sorento viene con 11 versiones y tres motorizaciones que varían desde los 2.2 a los 3.3 litros.

KIA SORENTO PRECIOS CHILE MAYO 2017

  • Sorento EX 2.4L GSL 6MT 2WD $18.090.000
  • Sorento EX 2.4L GSL 6AT 2WD $19.190.000
  • Sorento EX 2.4L GSL 6AT 6AB 2WD $19.890.000
  • Sorento EX 2.4L GSL 6AT AWD $21.790.000
  • Sorento EX 2.4L GSL 6AT FULL AWD $25.490.000
  • Sorento GTL 3.3L GSL 6AT AWD $27.390.000
  • Sorento EX 2.2L DSL 6MT 2WD $19.690.000
  • Sorento EX 2.2L DSL 6AT 2WD $20.790.000
  • Sorento EX 2.2L DSL 6AT AWD $23.390.000
  • Sorento EX 2.2L DSL 6AT FULL AWD $27.090.000
  • Sorento GTL 2.2L DSL 6AT AWD $28.990.000 (nuestro test)

UN DISEÑO DE SUAVES LÍNEAS

La KIA Sorento se encuentra en su cuarta generación que fue presentada en el Autoshow de París de 2014, iniciando las ventas en el año 2016. Recordemos que es uno de los primeros Kia en estrenar el nuevo diseño de la marca, realizado por el alemán Peter Schreyer, ex-diseñador del grupo Volkswagen y actual jefe de diseño de KIA.


Se realizó un rediseño total, cambiando el exterior e interior, creciendo en dimensiones y con mejora de materiales dependiendo de las versiones. Las medidas de la Sorento son 4.780 mm de largo (creciendo en 46 mm, versus la generación anterior), 1.890 mm de ancho por 1.690 mm de alto.

La parte frontal nos muestra un gran capot con dos líneas que apoyan la máscara en forma de panal de abeja con el logotipo al centro de la marca y una cámara frontal que permite “mapear” el entorno para que en la pantalla del equipo multimedia nos muestre en 360º, apoyado por la cámara trasera, a los costados se encuentran los ópticos de forma alargada, apoyados por luz led día, un poco mas abajo están los neblineros tipo “Ice- Cubes” con tecnología LED con 4 luces por costado, similares a su hermano Sportage, todo esto esta envuelto por un gran parachoque de un solo color.

Por los costados sus líneas son bastante simples vistiendo unos neumáticos 235/55 con llantas aro 19 con 5 puntas y en sus extremos dos puntas que parecen unas ramas, con calipers de color rojo, que se ven muy armónicas con los tapabarros de color negro. En esta versión incluye pisaderas cromadas, manillas cromadas y algunos detalles en su interior que complementaremos mas adelante. En la parte trasera tenemos un pequeño alerón en su parte superior del parabrisas con la tercera luz de freno sobre ella, mas abajo encontramos las luces traseras que están integradas dentro del portalón que en este caso es eléctrico y se puede activar por el control o un sensor. Más abajo tenemos el parachoques de color negro con dos luces refrectantes y  una incrustación de aluminio, lamentablemente el escape no es visible en la parte trasera entregando una parte trasera bastante aburrida.

UN INTERIOR CON MAYORES ATRACTIVOS

Al subirnos al Sorento automáticamente el asiento se acerca al tablero, permitiendo para la salida una mejor comodidad. Los tonos interiores llama mucho la atención por el color del cuero, que en este caso no es negro ni beige, por el contrario es de un color café que contrasta con el negro del panel y los accesorios, que a mi juicio le queda bastante bien (hay gente que no le agrada). En el lado del copiloto tenemos una guantera que se abre con un botón que encontramos al lado izquierdo junto a una llave. Al centro del tablero tenemos el equipo multimedia con una pantalla de 7″ que controla el audio, aire, GPS y otros detalles del auto, su sistema es bastante básico y con pocas animaciones, pero que funcionalmente cumplen y es un fácil uso.

Más abajo tenemos el sistema de climatización que es de forma dual, de dos temperaturas junto a unos botones que nos permiten calentar y enfriar el asiento, en la parte trasera también es posible calentar dos asientos. Posteriormente tenemos la caja de cambios que en este caso es una automática de 6 velocidades, com posibilidad de usarla manual, junto a ella tenemos los botones de drive mode (Eco, Normal, Sport), Lock, freno eléctrico, activar el parking asistence, prender la cámara delantera y el botón de auto hold que es muy util para la congestión o en pendientes.

En el lado del piloto tenemos los ajustes en la puerta que permiten controlar los alzavidrios, memorias de los asientos, ajustar los espejos exteriores y  el bloqueo de puertas. En el centro encontramos el típico volante de tres rayos de KIA, con botones que permiten controlar la radio, el teléfono, el control crucero y el computador, no encontramos en esta versión el logo de GT line en el volante como lo son los otros modelos de la marca, por ejemplo el Sportage. En el tablero podemos encontrar un gran ovalo central que en este caso es una pantalla que asemeja un marcador análogo, KIA podría haber sacado mejor provecho de esta pantalla y mostrarlo de otra forma; a sus costados están el tacómetro y el nivel de bencina. 

Las plazas traseras son muy cómodas, con un buen espacio entre las piernas, con calefacción en los asientos izquierdos y derechos, un conector usb y rejilla de ventilación. La tercera plaza es mas pequeña, caben dos adultos un poco apretados o tres niños. Un detalle importante y no menor es su gran techo de cristal que le da una amplitud única, aparte es corredizo en casi 2/3 del techo.

UN EQUIPAMIENTO FULL

El equipamiento como nombramos anteriormente es bastante completo, en temas de seguridad viene equipado con 6 airbags, ABS con EDB, frenos de disco en las cuatro ruedas, sensores de estacionamiento, isofix, control de estabilidad (ESC), sistema de asistencia de frenado (BAS), sistema de estabilidad (VSM), asistente de partida en pendiente (HAC), ATCC (control de tracción avanzado en curvas), AWD, sistema de punto ciego (BSD), sistema de detección de tráfico cruzado (RCTA), cámara de estacionamiento en 360º.

Por el lado del comfort tenemos freno de estacionamiento eléctrico, auto hold, bluetooth, crucero, smart key con botón de encendido, usb, paddle shifter, volante calefaccionado, GPS, asientos traseros calefaccionados y delanteros calefaccionados e ventilados, sistema walk-in-access, barras en el techo, neblineros, etc. La verdad nos sorprendió el nivel de equipamiento, lo unico que no encontramos muy bueno fue el audio, ya que las versiones GT Line traen audio Harman Kardoon y en este caso lamentablemente no esta presente.

SUAVE DE MANEJAR

La Sorento monta un motor 2.199 cc que genera 197 CV y 436 NM, un torque bastante potente y se siente ya que no tiene problemas de empuje, con un peso que ronda los 1.840 kilos levanta de 0 a 100 en aproximados 9,6 segundos y una velocidad final de 200 km/h.

La  transmisión es automática de seis velocidades, de suaves pasos entre cambio y cambios, aunque en modo secuencial la electrónica de la caja limita mucho el poder bajar cambios y jugar un poco mas. La dirección es bastante precisa, junto a una amortiguación firme, pero que se siente muy suave, a veces un poco áspera por sus 19″ pulgadas, pero le da un carácter mas entretenido, nos sorprende el radio de giro en ciudad que junto a sus cámaras es muy fácil manejar y estacionar en pequeños espacios.

En altas velocidades mas precisamente en carretera, se logra una respuesta ágil, no es tan rápida pero permite realizar adelantamientos sin sentir que no tenemos potencia, la respuesta de los frenos es excelente. Es muy cómoda y pocas veces se siente pesada o lenta en las recuperaciones, todo lo contrario. 

En temas de offroad nos sorprendió lo bien que se comporta, no fue sometida en terrenos complicados pero se comporta bastante bien, su despeje no es muy alto por lo tanto no podemos llevarla a situaciones muy complicadas pero tenemos la opción del bloqueo de diferencial que en este caso es electrónico completamente.

Según cifras entregadas por el  3CV es de 11,1 km/l en ciudad, 18,7 km/l en carretera y de 14,9 km/l mixto, en nuestro caso nos entregó un consumo de 10 km/l en ciudad y 16 km/l en carretera, lo que nos entrega buenas cifras, con un motor que es silencioso y de pocas vibraciones.

Como conclusión es una SUV de un buen tamaño, buenas prestaciones tanto como de consumo y aceleración, tiene un equipamiento muy elevado, echamos de menos que tuviera un mejor audio como lo son sus otros hermanos de la línea GT line, pero esta versión tiene un precio bastante elevado casi 30 millones de pesos que la hacen un producto muy lejano para su comprador promedio.

SUV
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en SUV

MG lanza su RX5 2018: Motores turbo y una versión con AWD

Raúl Fariasjunio 15, 2018

Nissan X-Trail 2.5L 169 CV CVT 4WD Exclusive: Leve retoque

Mauricio Carvallojunio 13, 2018

Nissan Kicks 1.6L 118 CV CVT Exclusive 2018: Patada inicial

Mauricio Carvallojunio 12, 2018

Nissan Qashqai 2.0L 142 CV CVT Exclusive AWD: Reencanto

Mauricio Carvallojunio 10, 2018

Fin al misterio: Imágenes filtradas del próximo Suzuki Jimny

Christian Martinezjunio 6, 2018

Vientos de cambio: Próximo Jeep Grand Cherokee usará la plataforma del Alfa Romeo Stelvio

Christian Martinezjunio 5, 2018

Ford lanzó finalmente en Chile su All New Expedition 2018

Mauricio Carvallomayo 28, 2018

Citroen presentó la versión europea del C5 Aircross 2019

Christian Martinezmayo 28, 2018

Zotye adelanta su nuevo SUV Range Rov-perdón, T900

Christian Martinezmayo 24, 2018