Noticias

KIA Río 4 EX 1.4L 99 CV 6MT Full: Más espacio para el día a día

KIA Río 4 EX 1.4L 99 CV 6MT Full: Más espacio para el día a día

En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de probar un auto que ya es conocido por el público Chileno y que llega con un diseño renovado pero no varía mucho en su equipamiento interior, hablamos del Kia Río 4 un sedán que llega en 5 versiones equipando un motor de 1.368 cc con 99HP, partiendo desde los $8.990.000 en su versión más básica hasta los $11.590.0000 en la versión tope que es automática.

Descargar (PDF, Desconocido)

KIA RIO4 PRECIOS OCTUBRE DE 2017:

  • RIO 4 LX 1.4L 6MT: CLP $8.990.000 (US 14.000)
  • RIO 4 LX 1.4L 6MT AC: CLP $9.690.000
  • RIO 4 LX 1.4L 6MT AC ABS: CLP $10.390.000
  • RIO 4 EX 1.4L 6MT FULL: CLP $10.990.000 (nuestro test)
  • RIO 4 EX 1.4L 6AT FULL: CLP $11.590.000 (US 18.000)

UN DISEÑO SIMPLE 

Al mirar al nuevo Kía Río 4 comparado con la versión anterior notamos algunos cambios estéticos en su parte frontal. Nos encontramos con una parrilla más pequeña que la versión anterior, unos ópticos un poco mas alargados con luces led día, neblineros de forma redondeada y la parrilla superior fue cambiada por donde se encuentra la patente ya que creció en esta zona con una nueva rejilla,  lo que le da un mejor carácter al modelo.

Por los costados destacan sus nuevas llantas de 15 pulgadas con un diseño de 8 puntas dobles montadas en unos neumáticos 185/65. Los espejos como la versión anterior vienen equipadas con las luces de viraje, además incluye un botón de acceso en la manilla para no tener que utilizar la llave.

La parte trasera trae un gran portalón  que viene apoyado por los focos traseros, el emblema de la marca al centro y una cámara de retroceso con sensores en el parachoques que nos ayudan para realizar maniobras al estacionarnos. Más abajo tenemos la patente y un difusor de aire junto a unos reflectactes. No incluye el escape a la vista del usuario lo que a mi gusto lo hace ser un tanto “aburrido”

Al subirnos al interior del Río 4, nos fijamos en el color interior que es en base de tonos oscuros, una combinación de grises y negro, su diseño es simple pero funcional. Al centro tenemos el equipo de audio que encontramos que es una versión muy anticuada, con una pantalla muy básica y con un audio que no suena muy bien, más abajo tenemos los comandos encargados de la climatización que en este caso son manuales y la forma me llamó la atención, parece un control de una consola de juegos, posteriormente tenemos entradas auxiliares para el audio y la caja de cambios que es mecánica de 6 velocidades.

En el puesto del conductor nos encontramos con el típico volante de Kia de tres puntas con las opciones para controlar  el audio, control crucero y el computador que está en el tablero. En el tablero nos encontramos con el velocímeto, tacómetro y el computador al centro que dentro de sus funciones esta el consumo, distancia temperatura exterior, etc.

El puesto trasero es cómodo, caben 3 adultos, pero idealmente dos para viajar con espacio y no quedar muy apretado, un accesorio que nos llamo la atención es un puerto USB orientado a las plazas traseras que lo convierte muy útil en el momento de cargar algún teléfono o cualquier accesorio. La maleta es de un muy buen tamaño con 505 litros que nos permiten cargar 2 o más maletas de gran tamaño y quedando espacio suficiente para cargar mas objetos.

 

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Dentro del equipamiento y seguridad el Río 4 viene equipado con frenos ABS, columna de dirección colapsable, barras de protección doble en las puertas, ISOFIX, sensores en la parte trasera, cámara de retroceso con guías, doble airbag frontal (idealmente nos hubiera gustado que tuviera mínimo 4 airbags), entre otros. Por el lado del equipamiento de comfort incluye keyless con partida sin llave, alzavidrios eléctricos, bluetooth, radio con USB y entrada auxiliar, control crucero, encendido automático de luces, aire acondicionado, cargador usb en las plazas traseras, control de audio en el volante, espejos eléctricos calefaccionados, luz de posicionamiento LED, entre otros.

UN MOTOR JUSTO

El Kía Río 4 viene equipado con el mismo motor en todas sus versiones un 1.368 cc que entregan 99 HP, y un torque de 135 NM asociado a una caja manual de 6 velocidades (versión probada) , con unas dimensiones de 4.385 mm de largo, 1.725 mm de ancho y un alto de 1.460 mm. Su motor lo encontramos bastante ” apretado” y un poco flojo, idealmente nos hubiera gustado un par de hps más acompañados de un mejor  torque.

Al subirnos al Río 4, notamos que los mandos están a la mano y la posición de manejo es cómoda, su motor es silencioso en bajas, pero a medida que lo exigimos un poco notamos que le falta fuerza, pero tampoco es para alarmarse ya que en el día a día se desenvuelve con facilidad, su dirección es precisa, la suspensión no es tan blanda pero amortigua bien el andar, su radio de giro es bueno y es un auto muy fácil de manejar. En carretera lo probamos en un recorrido de aproximados 100 kilómetros logrando a una velocidad entre 100 y 120km/h, no es un auto rápido pero tiene un buen consumo y eso que a 120 km/h el tacómetro pasaba las 3.000 rpm.

En temas de consumo según el 3CV el Kía Río 4  entrega  son de 13.3 km/lt en ciudad, 20,7 km/lt en carretera entregando un mixto de 17,6 km/lt, en nuestro caso obtuvimos un rendimiento de 12 km/lt en ciudad y 18 en carretera, asociado a un estanque de 43 litros que es un poco pequeño, pero perfectamente nos da para unos 400 kms y mas.

En resumen el Kía Río 4 es un buen auto para el uso diario, tiene un buen consumo, su espacio interior es cómodo con una muy buena maleta, pero se cae en algunos detalles como lo el equipo de audio, no viene con 4 airbag y su motor es un poco flojo, pero su precio en la versión de entrada lo encontramos un poco justo ya que hay competidores que ofrecen mas cosas por el mismo valor. ¿Qué opinas del Kia Río 4?, .coméntanos.

  • thewebcommenter

    Ay Indumotora…

    Y el ESP? Y el climatizador automático? Sunroof? Opción de motor 1.6? Uff, varios faltantes de equipamiento.

    El Peugeot 301, Citroën C-Elysee, Mazda 2, y Renault Symbol se ríen de ti, Kia Rio.

    • Resumiste de buena forma como nos sentimos con esta estafa…
      O sea, pones un poco mas de plata y tienes miles de opciones…
      Impreza CVT, Skoda Spaceback u Octavia, Mazda 3, Etc…etc..
      Lamentable por la gente que vaya por esta lata de sardinas…
      Hoy vi a un tipo en un Morning GT…y me dio pena…

      El tipo debe de pensar que iba montado sobre un Aston Martin?…
      Saludos!

      • Fernando Y

        Lo bueno es que no juzgas a nadie!

        • Es parte del sarcasmo, marca registrada hace años…
          Obviamente hablamos de lo sobrevalorados de algunas marcas…
          Eso se entiende…no?
          También vi pasar un Rio4 “West Coast”… no merece comentarios
          Saludos!

          • Fernando Y

            Si, te entiendo.
            A lo que iba es que veo que para algunas personas se compra auto por tamaño. A mi en particular me gustan los autos chicos y a mi no me gusta eso de que si quiero un equipo X tengo que pasar a un auto de un segmento superior.
            Quizas para el tipo del Morning le pase lo mismo…
            Y no, no tengo un Morning 🙂

          • Giuliano Luigi De-Conti Rivara

            pues hay otras alternativas.. peugeot 108 por ejemplo, o un poco mas grande, el segmento B ofrece buen equipo por no muchas mas lucas que el morning full..

          • Yuru

            Hola. En mi opinión reirse de la gente no es sarcasmo, prejuzgar a la gente tampoco es sarcasmo, ningunear a la gente por lo que tiene o compra no es sarcasmo, pero en lo que sí estoy de acuerdo es que esta práctica habitual tuya sí es marca registrada….. saludos

          • Que lindo ver tu resurrección por estos lares!
            Re-Bienvenido!!
            Saludos!

  • Karlos Gato Carrasco Vidal

    Un asco. Segmento B a 11 palos. Más de 8 no debería costar.

    • Alejandro E. Parra Salinas

      En Chile, Kia y Hyundai están excesivamente sobrevaloradas.

  • MartindeSol

    Welcome to 2001

    • InsertDisc2

      Oh vaya, no puedo esperar a comprar un Discman en el Petersen y si tengo suerte, alcanzo a ver una película en el Gran Palace. Escuché que en Europa están chocando autos solo para ponerle estrellas??? Quien haría eso, si los autos son para manejarlos, no para chocarlos.

      – Gerente general de Indumotora.

      • thewebcommenter

        😂😂😂

      • Daniel1928

        ajajaj

    • thewebcommenter

      La c*gó, si le quitamos el Bluetooth, los frenos ABS, el A/C y las llantas, tiene el mismo equipamiento que mi Hyundai Getz 2004. En más de diez años, evolución cero.

      • Alejandro E. Parra Salinas

        El base no trae ABS ni AC. Trae los dos airbags frontales sólo por que la ley lo exige (mientras que en Argentina los 2AB y ABS son obligatorios desde 2013, y el ESP será obligatorio a partir del 1 de enero de 2018)

        • thewebcommenter

          Así es, estamos muy atrasados en cuanto a la obligatoriedad de elementos de seguridad. Y en Argentina van a demorar la entrada en vigencia del ESP obligatorio dos años, porque en Brasil recién va a ser obligatorio en 2020, así que los fabricantes e importadores hicieron lobby para atrasarlo.

  • Alejandro E. Parra Salinas

    Me da mucha pena en como abusan de la desinformación del consumidor chileno (además de la laxa legislación chilena). Es increíble que el Kia Rio sedán base en México cueste 231900 pesos mexicanos (unos 8,127M de pesos chilenos) y viene muchísimo más equipado que el base chileno(ESP, ABS, 6 airbags, AC manual, llantas de aluminio de 15″, asistente de arranque en pendiente, frenos de disco en las cuatro ruedas, motor 1.6, etc.).

    • InsertDisc2

      Es lamentable y ratonamente distinto; Kia es una marca relativamente nueva en el mercado mexicano, representada por si misma y con la idea de ganarle la batalla a las marcas tradicionales (Chevrolet, Nissan) con lo que les falta, que es precisamente equipamiento. Mientras que en Chile, Kia es una marca consagrada en el imaginario colectivo automotriz, como lo sería Nissan o Chevrolet, y como ninguna de esas realmente compite con la otra, porqué habría de hacerlo Kia?

      Mientras la ley chilena no exija más, lamentablemente no tendremos más, obligando a comprar lo que bota la ola al consumidor desinformado.

      • Alejandro E. Parra Salinas

        Toda la razón. A México Kia llega como marca nueva; en cambio, en Chile, Kia es una marca consolidada. Lamentablemente, basta ver los comentarios en la ‘fan page’ de Kia (y las ventas también), para darse cuenta que indumotora no tiene ni la más mínima motivación para ofrecer vehículos con un mejor equipamiento de seguridad (ya que a la mayoría de los compradores de Kia, sólo les interesa que el auto sea “lindi” y “fiable”).

  • wuvwoo
  • Rodrigo21

    El Rio de oro!

    Tienes que gastar $11 millones para recién tener volante ajustable en profundidad! Ojala el consumidor chileno se informe mejor y prefiera productos de calidad.

  • Ra!

    … tuve la oportunidad de ir a ver los nuevos Rio y la verdad me dio pena, que diseño tan feo, tengo el Rio5 anterior y lo encuentro con un mejor diseño ademas, la calidad de los plasticos son peores que la generacion saliente. No veo cual es la ventaja de importar los Kia de Mexico se suponia que ibamos a contar con mas equipo y precios mas competitivos, puedo asegurar que si Kia lo importa de Korea consigue un mejor precio y mas equipo sobre todo en seguridad, un auto sin ABS en 2017 es impresentable.

  • Daniel1928

    Antes que nada, ni siquiera destaca en infotaiment. No se pq grupo hyunday/kia monta en sus versiones sudacas esas pantallas vergonzosas que parecen de 256 colores enanas, es una verguenza, con cuea 4 pulgadas, mi telefono con waze se ve mas grande. El otro dia maneje una grand carnival con esa misma pantalla, una mierda, llega a dar rabia.

    Este rio me recuerda a aquel elantra de hace 1-2 años que cuando llego, la version base salia 12.1M y no traia AC…Segmento C ese auto, era casi tan absurdo como ver un segmento B que ya no viene de Korea…a 11 palos. Ese elantra tuvo que bajar, este rio para competir obviamente bajara, este es precio de lanzamiento, seria ridiculo que lo mantuvieran, tarde o temprano tendran que hacerle caso a las metas anuales.

    Finalmente, aunque baje, me parece una mierda, auto sudaca, mal equipado, motor insuficiente. Vergonzoso, espero de todo corazon, que al importador le vaya mal.

Noticias
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Noticias

¿Qué significa la falsificación de datos de Kobe Steel para la industria automotriz?

Christian Martinezoctubre 20, 2017

Volkswagen crea un prototipo eléctrico para participar en Pikes Peak

Claudio Marffuloctubre 20, 2017

BMW retoca el Serie 1 con nueva variante diésel 118d Look M

Raúl Fariasoctubre 20, 2017

Lifan X7 My Way 2018: La renovación para siete está de moda

Mauricio Carvallooctubre 19, 2017

Honda WR-V LX 1.5i-VTEC 5MT 120 CV: Un FIT con esteroides

Claudio Marffuloctubre 19, 2017

Lifan y su planta de ensamblaje en San José, Uruguay

Mauricio Carvallooctubre 18, 2017

HAVAL H7L 2.0T 221 CV DSG6 Luxury 2018 Parte I: Diseño, equipamiento y versiones

Mauricio Carvallooctubre 18, 2017

HAVAL H7L 2.0T 221 CV DSG6 Luxury 2018 Parte II: Dinámica de manejo y conclusiones

Mauricio Carvallooctubre 18, 2017

Un kit del Gran Turismo Sport para Playstation 4 incorpora un Mazda MX-5 real

Christian Martinezoctubre 18, 2017