Eléctricos e híbridos

Kia Optima Hybrid 2.0 GDI 205 CV 2017: De los pocos verdes

Kia Optima Hybrid 2.0 GDI 205 CV 2017: De los pocos verdes

Hace un par de meses fue lanzado en nuestro país la nueva versión del Kia Optima Hybrid, este modelo viene a insertarse en el mundo de los Hibridos, que en nuestro país se reducen a pocas marcas.

Este modelo llega con un motor 2.0 GDI de 192 caballos, unos 18 CV que el modelo anterior. Sus medidas son de 4.855 mm de largo (+10 mm que antes), 1.860 de ancho (+1.860 mm) y 1.465 de alto (+10 mm que antes).

KIA OPTIMA PRECIOS DICIEMBRE DE 2016:

  • OPTIMA EX 2.0L 6AT $ 16.990.000
  • OPTIMA GTL 2.4L 6AT $ 20.990.000
  • OPTIMA HYBRID 2.0 GDI $24.990.000 (nuestro test)

UN FRESCO DISEÑO 

El nuevo Kia Optima Hybrid llega con las mismas medidas de sus hermanos menores, 4.85 metros de largo, 1.86 m de ancho y 1,46 m de alto, pero con algunos detalles que lo diferencian. En la parte frontal encontramos una máscara que es distinta, ya que dentro de su parrilla tiene unas ventanillas que se abren al momento de encender el auto, como también sus ópticos, la parrilla inferior es tipo panal de abeja y no viene con neblineros. 

Por los costados encontramos lo primero que llama la atención es una insignia que viene con la inscripciónEco Hybrid“, monta unos neumáticos 215/55 R17 con unas llantas en forma de estrella y 5 puntas, que en este caso no se nota que es un hibrido, ya que generalmente a mi parecer las llantas que montaban anteriormente eran horribles. 

Todo esto viene acompañado de un gran techo de cristal retráctil, que la da una sensación de amplitud y libertad, posteriormente el tercer pilar fluye suavemente al portalón trasero donde nos encontramos con unos grandes ópticos led y con dos marcadores de luz traseros en el parachoque, en este modelo no tiene los silenciadores a la vista como el GT line solamente un silenciador que apunta hacia abajo.

El interior del Optima es de líneas sobrias, sin lujos, con los mandos al alcance de la mano, con un marcado color negro en todo el interior, asientos de cuero, al centro un sistema de audio Harman Kardon acompañado de parlantes de la misma marca, tiene una buena calidad de sonido con bajos profundos y sonidos claros, pero el tamaño de la pantalla de 5”, para un auto de esta gama queda con gusto a poco, es demasiado básica, sin GPS y un diseño anticuado.

El Optima viene con un climatizador digital que es de modo dual y nos permite separar las zonas de confort, para que nuestro acompañante se preocupe de su temperatura, también tiene la opción de calefaccionar los asientos o enfriarlos. Posteriormente se encuentra la caja automática de 6 velocidades que también puede ser manejada de forma manual con la caja o con paddle shift en el volante, esto se suman los modos de manejo (Eco/Normal/Sport) y entre ellos uno que es “sport“ que nos entrega una mejor performance. Al costado nos encontramos con el volante de tres rayos forrado en cuero con los mandos que nos permiten manejar el sistema multimedia, contestar una llamada, activar el cruise control y revisar el computador del auto con múltiples funciones de consumo, presión de neumáticos, alertas, etc.

El interior es muy similar a su hermano, pero tiene una gran diferencia en el tablero, su diseño cambia ya que el tacómetro es reemplazado por un indicador de energia, este mide la cantidad de carga y power que entrega el auto, mas adelante contaremos como funciona este sistema.

SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTO

El Kía Optima viene con un buen nivel de equipamiento, es muy similar a la versión GT line.  Cuenta con Smart key & botón de encendido, Control crucero, Freno de mano eléctrico, auto hold, asiento del conductor con soporte lumbar eléctrico, Climatizador, Bluetooth, sistema de audio Harman/Kardon con subwoofer ( lo único malo es el tamaño de la pantalla, ya que el audio suena muy bien) Sensor de lluvia, control de estabilidad (ESC), frenos ABS con EBD, Sensor de proximidad delantero y trasero, sistema de estabilidad (VSM), asistente de partida en pendiente (HAC), monitor de presión de neumáticos (TPM), Sistema de detección de punto ciego (BSD), sistema de detección de tráfico cruzado (RCTA), doble airbag frontal, airbags delanteros, de cortina y un airbag de rodilla para el conductor, en resumen un buen equipamiento.

El espacio interior es bastante amplio, las butacas delanteras son cómodas, con múltiples regulaciones y en la parte trasera el espacio es ancho, bastante cómodo para 3 adultos, las rodillas no topan con el asiento delantero, un apoyabrazos en el centro con espacio para colocar unas botellas de agua, difusores de aire acondicionado, entrada para cargadores de forma de entrada redonda.

UN MOTOR SILENCIOSO

El Kia Optima monta dos motores, uno a bencina de 1.999 cm3 que genera 154 CV a 6.000 rpm + un motor eléctrico que genera 51 CV a 2.000 rpm, en conjunto suman 205 CV. ¿Que es lo entretenido de este modelo?, principalmente que al ser híbrido al momento de presionar el botón start, no se siente que el auto ya se encuentra encendido y listo para transitar por la ciudad.

Al seleccionar “D” el Optima comienza su camino y es una sensación distinta puesto que no existe ningún sonido del motor y el auto avanza muy silenciosamente, como dato según la marca el auto puede llegar a los 120 km/h solamente con el sistema eléctrico y nunca va a gastarse la batería puesto que el sistema está en constante proceso de recarga, a medida que vamos andando o frenando. En el tablero podemos encontrar unas iniciales que dicen “EV” que significa que el sistema esta funcionando con el sistema eléctrico y se encuentra en modo de regeneramiento, o sea cargando.

El Optima tiene modos de manejo que le permiten optimizar el rendimiento, en el caso de “ECO” el consumo es mínimo optimizando el paso de los cambios, forzando menos el motor y reduciendo el gasto de bencina. En cierta manera podemos decir, que los cambios son en menor RPM. En el caso sport los cambios  son todo lo contrario se pasan mas revolucionados lo que le permite entregar una sensasión mas deportiva.

Manejándolo nos ha parecido un auto confortable y silencioso, apto para alguien que busque viajar con absoluto confort y que no sea tan importante los aspectos dinámicos, ya que además es un auto estable, su suspensión es muy absorbente, pero ello implica que a veces se sientan ciertos balanceos de la carrocería en conducción deportiva, que si bien no es el uso destinado a este auto.

Los consumos entregados por el 3cv corresponden a 17 km/l en ciudad, 20,1 km/l en carretera y un mixto de 19,5 km/l con unas emisiones muy bajas de 119 g/km, a nosotros nos entregó en ciudad un consumo promedio de 15 km/l y en carretera de 19 km/l, que son unos muy buenos consumos, entregando un autonomía con estanque lleno en carretera de más de 1.000 km lo que lo convierte en un auto excelente para viajar.

En resumen es un auto que maximiza el confort de marcha y el consumo, aparte de tener un buen sistema de seguridad y un buen sistema de equipamiento. Si me dieran a elegir entre la versión GT line y la híbrida prefiero la versión esta versión que además no tiene restricción vehícular pero hay que desembolsar 4 millones más.  El único tema es el futuro de los híbridos y sus costosas baterías, según algunos datos las baterías deberían durar como 10 años, pero bueno el tiempo lo dirá. ¿Qué opinas del Optima Hybrid?, coméntanos!

Eléctricos e híbridos
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Eléctricos e híbridos

Consumer Reports no recomienda el Tesla Model 3

Christian Martinezmayo 22, 2018

El Volvo S60 no tendrá una opción diesel

Christian Martinezmayo 16, 2018

Las baterías de un Tesla chocado seguían autoincendiándose después de 6 días

Christian Martinezmayo 15, 2018

Volvo se atreve con su primer camión eléctrico, el FL Electric

Christian Martinezabril 16, 2018

En China ya puedes tener un auto impreso en 3D y tenerlo listo en tan sólo tres días

Claudio Marffulabril 12, 2018

Tesla podría empezar a fabricar el nuevo SUV “Model Y” a fines del próximo año

Christian Martinezabril 12, 2018

Honda presentará el Insight 2019 en el salón de New York

Christian Martinezmarzo 26, 2018

El Honda Urban EV llegará a producción el próximo año

Christian Martinezmarzo 7, 2018

Hyundai presenta una versión eléctrica del Kona con hasta 470 km de autonomía

Christian Martinezfebrero 27, 2018