Kia Mohave 3.0L DSL 252 CV 8AT EX: Mantiene su carácter

por Claudio Marfful

[jpshare]

El Kia Mohave 2017 es un modelo que lleva varios años en Chile y que ahora agrega mejoras en equipamiento. Llega en una sola versión 3.0 turbodiesel de 252 caballos, 56 kg-f (549 NM aproximados) una caja automática de ocho marchas.

KIA MOHAVE PRECIO OCTUBRE DE 2016:

  • Kia Mohave EX 3.0L DSL 8AT $32.490.000 (49.000 US)

Para comenzar podemos hablar un poco de su historia, la Kia Mohave (Borrego como se llama en algunos países) es un SUV que fue diseñada por Peter Schreyer y que tuvo sus orígenes en el año 2005 como Kia Mesa en USA, pero posteriormente cambió a Mohave en el año 2008 donde fue presentada en el North American International Auto Show. Posteriormente en el año 2009 llegó a nuestro país con una motorización de 3.8 litros bencinero y en el año 2011 incorpora el motor 3.0 turbo diésel que conocemos actualmente.

[gview file=»http://www.rutamotor.com/wp-content/uploads/2016/10/MohaveFichaTcnica.pdf» save=»0″]

EQUIPAMIENTO

El equipamiento en temas de seguridad incorpora, Smart key & botón de encendido control de tracción personalizada ya sea 4×4 o 4×2, sistema de detección de punto ciego (BSD), sistema de tráfico cruzado (RCTA), frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, airbags delanteros, dos airbags frontales laterales y dos airbags laterales de cortina, sistema de asistencia de frenado (BAS), asistente de partida en pendiente (HAC), control de estabilidad (ESC), sensores de estacionamiento, cámara de retroceso y ISOFIX.

En temas de confort incorpora climatizador dual separado de las plazas traseras, sunroof asientos eléctricos y en el piloto con sistema “walk-in acess” que se mueve al ingresar o salir del auto, cuero, puerta trasera con cierre eléctrico, control crucero,volante con regulación eléctrica, asientos calefaccionados y ventilados, Radio Touch de 5” con cámara de retroceso integrada, bluetooth y computador abordo, entre otros detalles.

kia-mohave-rutamotor-32

UN DISEÑO EXTERIOR CON CAMBIOS MUY SUTILES

Si bien la versión lanzada en nuestro país tiene cambios muy sutiles con respecto a la versión lanzada el año 2011, tanto es la similitud que si colocamos una versión 2011 con la nueva se notan muy pocos detalles con la anterior. La versión 2017 trae una nueva parrilla, luces led de día sobre los neblineros y luces led traseras.

Si miramos el Mohave por su exterior nos damos cuenta que su look no es el más moderno, conserva las líneas cuadradas y un look robusto que a primera vista no es el más amistoso. El frontal tiene una parrilla cromada con líneas asemejando un panal de abeja, a sus costados unos ópticos de xenón, posteriormente luces led de día acompañados de los neblineros y al final un difusor cromado en su parte inferior.

kia-mohave-rutamotor-16

Por los costados exhibe un diseño bien parecido a la Sorento de la generación anterior, pero en una versión más robusta, está acompañado por pisaderas, llantas aro 18 de 6 puntas con unas medidas de 265/60, retrovisores cromados con señalizador incorporado, vidrios polarizados en la parte trasera y barras en el techo. En su parte trasera tenemos un gran portalón que incorpora luces led a sus costados, protección de aluminio sobre el parachoques y un difusor sobre el parachoques que tapa la salida de escape que apunta hacia el piso.

UN INTERIOR CON BUENOS DETALLES

El interior incorpora una serie de buenos detalles que lo hacen agradable a la vista, como primera instancia llama la atención la amplitud que se siente y se ve dentro del Mohave, en las plazas delanteras los asientos automáticamente se mueven para poder ingresar o salir del vehículo. Dentro del interior encontramos tonos de color negro, primero en su tapiz de cuero y en todo lo que lo rodea, también es muy notorio la imitación madera sobre las puertas, consola central y sobre la guantera que le entrega un «aire» más elegante.

kia-mohave-rutamotor-21

Al centro tenemos el equipo multimedia que la verdad con el valor del automóvil esperaríamos una versión superior, es la misma radio que viene con el equipamiento básico que ya estamos acostumbrados por la marca, hubiéramos esperado por lo bajo que tuviera audio Premium como lo es en la versión del Optima, esperemos que hagan un upgrade. Seguido de esto tenemos el climatizador que es dual y nos permite controlar el aire acondicionado para zona delantera o zona trasera, con un control individual trasero que encontramos que es muy útil, lo que nos llamó la atención es que tiene sobre el techo difusores de aire que ayudan a climatizar el auto.

En la caja de cambios encontramos botones que nos permiten calentar o enfriar los asientos delanteros, algo muy útil si hace demasiado calor o frío, también encontramos botones para conectar usb, auxiliar y el botón de asistencia de estacionamiento. En el asiento del conductor tenemos un volante de cuatro puntas que incorpora mandos al volante para el audio, teléfono, cruise control y para cambiar la información del computador que podemos revisar al centro del tablero de instrumentos.

kia-mohave-rutamotor-50

En el tablero tenemos el velocímetro, tacómetro y al centro el computador a bordo en una pequeña pantalla, que ya la hemos visto en modelos anteriores de kia, permitiéndonos revisar las funciones principales del auto. Un punto que no nos gusto es el freno de mano de pedal que es bastante incómodo, ya que hay que presionar bastante para poder destrabarlo, nos hubiera gustado un freno mano eléctrico.

En las plazas traseras el espacio es bastante amplio lo que permite que tres adultos estén bastante cómodos y puedan manejar el climatizador como nómbranos anteriormente, por su parte podemos levantar una tercera corrida de asientos que permite ingresar a dos adultos cómodamente.

kia-mohave-rutamotor-44

BUEN ANDAR, CÓMODO Y CON UN MOTOR TURBODIESEL EXCEPCIONAL

Si bien al ver el Mohave uno lo ve por fuera y se ve bastante grande, no lo es tanto, sus medidas son 4.930 mm de largo, 1.915 mm de ancho y un alto de 1.810 mm, estas medidas vienen acompañadas de un motor de 2.959 cm3, V6 con DOHC, 252 hp y 56 kg-f (549 NM aproximados) con turbo diésel que entregan una potencia y un torque excelente y si nos preguntarán que es lo que más nos gustó, bueno ya saben la respuesta.

Al poner en marcha y sentarnos cómodamente en las butacas de cuero que automáticamente se acercan volante, notamos que tenemos un motor que nos va a entregar unas buenas sensaciones y buena performance. Al movernos en la ciudad sentimos que si bien no es un auto pequeño sus dimensiones no son para nada incómodas, ya que viene equipado con múltiples asistencias que nos permiten desplazarnos por la ciudad cómodamente, la suspensión es muy suave y se siente como un auto americano con una sensación “flotante” que hace el desplazamiento suave y cómodo.

kia-mohave-rutamotor-49

La relación de marchas de esta caja de 8 cambios es muy efectiva, los cambios pasan sincrónicamente, acompañados de una dirección que tiene un grip agradable y suave al tacto, el radio de giro es un poco incómodo, no podemos realizar maniobras en espacios pequeños, pero siempre tenemos las alertas que nos ayudan a realizarlas.

En la carretera se nota que su motor tiene bastante fuerza, si pisamos el acelerador tenemos una respuesta inmediata entregándonos un torque a las 2.000 rpm que es excelente para realizar cualquier maniobra. Al estar sobre velocidades de 100 kph el desplazamiento es suave dejándonos llevar y poder llegar a nuestro destino cómodamente. Probamos el 4×4 en un camino que no era del todo complicado, pero tenía algunos detalles que nos permitía probar su dinámica, entregándonos buenos resultados en temas de suspensión, acoplándose perfecto al terreno donde nos encontrábamos; si bien no era la mejor prueba en un terreno complicado si nos ayudó a ver su comportamiento.

kia-mohave-rutamotor-36

En materias de consumo obtenidas por Rutamotor, (en este caso no las encontramos en el 3CV) fueron de 7,5 km/lt en ciudad y de 12 km lt en carretera que nos darían una autonomía aproximada de más de 900 km gracias a su estanque de 82 litros, excelente para viajes largos dentro de nuestro país.

En conclusión la Mohave es una SUV que tiene un excelente motor diésel que entrega una buena potencia y buen torque acoplado a una caja de 8 velocidades, buenas terminaciones interiores, pero en su parte exterior deja mucho que desear ya que se nota que no es un modelo acorde a nuestros años, falta ejecutar un nuevo diseño de este modelo, pero creemos que no va a ver otro ya que en USA por ejemplo fue reemplazado por la Sorento, que son parecidas en tamaño y performance. Lo otro en contra es su elevado precio sobre los CLP $30 millones, que encontramos que es un precio excesivo, por los detalles nombrados anteriormente.

kia-mohave-rutamotor-11

¿Qué opinas del facelift de la Mohave?, coméntanos

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!