MONOVOLUMEN

KIA Grand Carnival EX 2.2L DSL 6AT LTD: Algunos retoques

KIA Grand Carnival EX 2.2L DSL 6AT LTD: Algunos retoques

La Grand Carnival es un modelo de larga vida en KIA. Estamos recién en su segunda generación con un modelo que previamente duró más de 10 años. La renovación de este familiar fue en 2016 y es modelo de vital importancia para la marca, debido a su buen posicionamiento en la familias y también en empresas de transporte de pasajeros.


 Llega con precios desde los CLP $21.990.000 hasta los CLP $27.790.000 en tres versiones bencineras 3.3L (266 HP) y dos turbodiesel 2.2L (197 HP), ambos asociados a transmisiones automáticas de seis marchas (con modo secuencial). Compite básicamente dentro del segmento de las VAN de mayores dimensiones, con un segmento muy específico, en donde tenemos a la nueva Peugeot Traveller, entre otras.

Descargar (PDF, Desconocido)

KIA GRAND CARNIVAL PRECIOS CHILE MAYO DE 2017:

  • Grand Carnival EX 3.3 GSL 6AT: CLP $21.990.000
  • Grand Carnival EX 3.3 GSL 6AT Full: CLP $22.990.000
  • Grand Carnival EX 3.3 GSL 6AT Limited: CLP $25.990.000
  • Grand Carnival EX 2.2 DSL 6AT: CLP $23.790.000
  • Grand Carnival EX 2.2 DSL 6AT Full: CLP $24.790.000
  • Grand Carnival EX 2.2 DSL 6AT Limited: CLP $27.790.000 (nuestro test)

Entre su equipamiento de serie incluye: Aire acondicionado delantero y trasero, DVD en pantalla trasera plegable, control crucero, control de audio al volante, Función ECO, entre otros. La versión full que probamos suma: puerta trasera inteligente, que permite que el portalón trasero se abra automáticamente al acercarse al vehículo con sólo tener el Smart key en el bolsillo; y Puertas correderas eléctricas. A ello agregó en el último tiempo una radio multimedia de fábrica con pantalla de 7 pulgadas, con DVD, Bluethooth, GPS, USB, entre otros.

NUEVAS FORMAS

Mide 5.130 mm de largo, 1.985 mm de ancho y un alto de 1.740 mm, la distancia estre ejes llega a los 3.060 mm. Me gusta el nuevo aspecto de la Carnival, se ve más agresiva, moderna, y a pesar de sus dimensiones, las proporciones están muy bien distribuidas, veamos todo en detalle. Para lograr ello, esta nueva generación presenta profundos cambios en el frontal, siendo ahora un fiel representante del ADN de KIA.

Vista de costado, se muestra bien provista de superficie acristalada, algo esperable en modelos de esta naturaleza, con marcados pasos de ruedas que albergan neumáticos Nexen Npriz de medida 235/65 R17 con llantas de aleación de aluminio de nuevo diseño, de diez rayos o bien de tamaño 235/60 R18 con acabado tipo diamantado brillante, que le confieren un aspecto distintivo al conjunto. Una línea de cintura que nace desde el extremo del óptico delantero recorre de manera recta la carrocería hasta fundirse en la misma zona de la luz posterior. Otra, que le confiere más robustez a las puertas, recorre la parte baja de éstas.

Atrás veremos la primera diferencia es la sustitución de la antena corta por una del tipo aleta de tiburón en el color de la carrocería, el empleo de un generoso spoiler superior provisto de una tercera luz de freno más delgada, pero igualmente efectiva que ahora incorpora tecnología LED.

El pilar C ahora es de color negro, otorgando mayor uniformidad al conjunto del vidrio posterior. Las luces posteriores adoptaron una posición horizontal, combinando las luces de posición, detención, señalización y reversa, haciéndolo mucho más reconocible y fácil de distinguir en carretera, con un aspecto bastante atractivo.

UN INTERIOR CON MEJOR INFOTAINMENT

Adentro lo que más tiene la Grand Carnival es comodidad. Los asientos son excelentes, tipo butacas, con apoyabrazos en los asientos. Las terminaciones de los mismos son óptimas, con cuero claro, gris y costuras claras. Adentro sobra espacio para moverse, y eso que el ancho y alto se mantuvieron sin modificaciones, la nueva KIA Grand Carnival ofrece más espacio delante de los hombros, mayor espacio para las piernas en la zona delantera, segunda y tercera fila, además de mejorar la visión exterior para quien la conduce.

El diseño horizontal de su tablero crean una sensación de mayor anchura, sumado al uso generoso de materiales suaves al tacto y controles fáciles de usar. Destaca su generosa consola central, que permite varios espacios de almacenamiento de cosas y objetos entre ambos asientos delanteros. Si usted está pensando en transportar equipaje y carga, la nueva KIA Grand Carnival dispone de mayor capacidad, independientemente de las posibles posiciones de los asientos. Las configuraciones son 2+3+2 (7 pasajeros) y 2+3+3 (8 pasajeros).

Los asientos de la segunda fila se pueden plegar verticalmente para facilitar el acceso a la tercera. La segunda corrida se puede deslizar sobre rieles, los respaldos son reclinables en la segunda y tercera fila, mientras que la segunda ahora tiene apoyabrazos. Según versión, las ventanas laterales tienen cortinas manuales que van en conjunto con las ventanas ahumadas. La puerta trasera de accionamiento inteligente cuenta con electromotor, sensor y apertura por cercanía, además de detector de obstáculos y altura en las versiones Limited.

El interior es bastante práctico y en donde encontraremos muchos botones. No sé si ello llegará a agobiar a muchos, pero lo que si le otorgan es un aspecto moderno y tecnológico. El diseño gusta más bien por la calidad apreciada, más cercano a vehículos premium. El tablero cuenta con una serie de mandos y pulsadores, todos ellos ubicados en función “intuitiva” o sea para ser usados con facilidad.

En general todos estos resultarán familiares a cualquiera que haya manejado un KIA. La consola fue completamente rediseñada, con un diseño asimétrico en donde los instrumentos de la consola tienen una iluminación color rojo para que sean fáciles de leer (en línea con todos los nuevos modelos de KIA) con unas terminaciones excelentes.

Por otro lado, la consola central está pensada hacia el conductor, con polímeros blandos suaves al tacto, en donde predominan los plásticos negros con adornos cromados y otros detalles plata.Otra punto positivo es que hay varios lugares donde guardar cosas, sobre todo en la consola central y en las puertas en donde incluso se pueden guardar botellas. El equipo de audio es espectacular, todo integrado y táctil, con una nueva radio de grandes dimensiones, como lo pedían sus compradores.

Tiene un sonido claro, puro  (tanto en bajos como agudos, con muchas regulaciones). Ahora se ve una larga botonera que se puede llegar directamente a todas las funciones. Incluye MP3,USB y Bluethooth y la novedad, el GPS, que es bastante siemple de usar, y los mapas son buenos. Todas las funciones del climatizador ahora se pueden ver desde esta gran pantalla, eliminando la anterior que tenía un display por separado para las funciones de calefacción.

CHASIS NUEVO, MOTOR CONOCIDO

La Grand Carnival está construida sobre un chasis totalmente nuevo, con una rigidez torsional que es un 36% mayor que su competidor más cercano en el segmento. Su carrocería cuenta con un 76% de acero ultra resistente, que ofrece una rigidez excepcional, durabilidad y protección contra impactos. Para mejora la resistencia del techo, se reforzaron los pilares, los que distribuyen las cargas de impactos con de tubos de acero muy resistentes ubicados en los pilares A. A ello se suma el uso extensivo de adhesivos y soldaduras de gran diámetro. Está diseñado para ganar el NCAP y las 5 estrellas de la NHTSA de EE.UU.

 

Llega a Chile con dos alternativas de motorizaciones. Una bencinera de 3.3 litros o una diésel de 2.2 litros. El primero corresponde al nuevo motor Lambda con inyección multipunto y seis cilindros en V de 3.342 c.c. de desplazamiento, eroga 265 caballos a 6.400 RPM, mientras que su par motor alcanza los 32,1kgm cuando el tacómetro toca las 5.200 vueltas.

Cuenta con 24 válvulas DOHC con sistema DUAL CVVT. La fuerza del bloque de aluminio es enviada al eje delantero por medio de una caja automática de seis marchas con modalidad manual. Sus cifras de rendimiento, según Consumo Vehicular son de: 7,1 km/l en ciudad; 11,6km/l en carretera y un promedio de 9,4km/l. Su motor emite 253 gramos de CO2 por km. recorrido.

El segundo es un bloque diésel de 2.199 litros (el de nuestro test) con inyección directa por riel común. Entrega una potencia total de 196 caballos de fuerza, mientras que un torque de 436 NM que está disponibles entre las 1.750 y 2.750 vueltas. De igual forma que el anterior, va asociado a una caja automática de seis marchas, con modalidad manual. Este motor entrega un rendimiento de 9,9 km/l en ciudad; 15,6 km/l en carretera y un promedio de 12,9 km/l. Esta es la segunda vez que la probamos Rutamotor. Ahora logramos un consumo total de 10,5 km/l mixto (antes 1.8 km/l).

Al igual que antes, encontramos que la Grand Carnival CRDi se mueve bastante bien, sobre todo en ciudad y carretera, en todo tipo de camino. Su alto torque se siente siempre constante. Tiene una suspensión que siento algo más firme que antes, apenas rebota, con unos recorridos de suspensión bien adaptados para un uso exigente tanto en caminos malos y fuera de ruta. Su dinámica está bien apoyada por una eficiente transmisión de seis velocidades automática, muy agradable de accionamiento y de suaves pasos entre cambio y cambios, aunque en modo secuencial la electrónica de la caja limita mucho quitar cambios, ya que lo limita mucho. La dirección es bastante precisa para una VAN grande y junto a una suspensión firme, pero con un buen trato a los ocupantes, redondea un conjunto mecánico de un muy buen estándar dinámico. Su tacto de manejo es simple, y extremadamente lineal.

Es bastante estable a altas velocidades, ágil en los estacionamientos (para sus dimensiones) y bien amortiguada como para viajar por carretera y la ciudad. Además es importante establecer que “la nariz” (trompa) no se sumerge demasiado en frenadas repentinas (el clásico cabeceo) y no se inclinará hacia atrás en las aceleradas bruscas.

La respuesta de los frenos es lineal y suave, aunque cuidado al frenarla muy fuerte, ya que ahí se sentirá su peso. En general su manejo no representará dificultad alguna. Es muy cómoda y pocas veces se siente pesada o lenta en las recuperaciones, todo lo contrario. Además tiene un excelente diámetro de giro que ayuda a maniobrar bien en un estacionamiento o camino con curvas o lugares más estrechos. Además a funcionamiento es excelente, con pocas vibraciones y respuesta en todo régimen de revoluciones.

Concluimos que la nueva Grand Carnival denota un salto generación importante, hacia un producto redondo, con un diseño que mejoró en atractivo. A pesar de sus dimensiones no molesta para un uso diario. Es fácil de maniobrar, estacionar y económica para su tamaño. Las versiones de entrada puede ser mejoradas con mayor seguridad, considerando también que sus precios aumentaron bastante.

¿Qué te pareció el nuevo KIA Grand Carnival 2017?, coméntanos.

  • lukas

    casi 24 millones, sin ESP, no será mucho???

    • Benja

      Eso es de esperar de Kia, piensan que es un equipamiento de lujo y no un sistema de seguridad nesecario, en especial en un auto familiar. Por lo menos ahora trae 6 airbags que hace unos meses no traía.

  • Benja

    Lamentablemente la Carnival es la mejor opción del segmento, la Stavic no ofrece ESP, las Chrysler están sobre los 30 millones, la Mazda 5 y Peugeot 5008 son más chicas. Ahora con la ley de las sillitas el consumidor va a buscar este tipo de autos y va a encontrar muy pocas opciones seguras y a buen precio.

    • lukas

      y la c4 grand picasso?

      • Benja

        Se me olvidó que existía, claro es muy buena opción aunque igual es un poco más chica que la Carnival (4.6m vs 5.1m).

      • Pablo Farfán

        Hola a todos. Eso justo es lo que estaba pensando. La C4 grand picasso es mas pequeña pero es genial en espacio, soluciones de habitabilidad, seguridad y mas. Yo la tengo en la mira hace rato y de verdad al testearla me enamoré, con eso el resto de opciones dejaron de existir y punto, a demás es mas barata.
        Saludos rutamotores

        • lukas

          Cierto que aunque la c4 picasso tenga motor mas pequeño y tenga un poco menos de espacio, esos casi 7 millones comparado con la versión diesel con ESP, no se justifican.

  • InsertDisc2

    No puedes vender un auto familiar para 7/8 personas sin ESP, es anti ético, aún mas pensando en que es un vehículo alto y un centro de gravedad superior al de un sedán e intentan hacerlo pasar piola poniendo 6 airbags, lo cual no es malo, pero aún así deja una falencia grave de seguridad.

    Me sorprende que este modelo, habiendo sido escogido por Motortrend el 2015 entre los concursantes para ser el mejor auto del año, tenga que llegar a Chile con un equipamiento recortado y además caro.

    Y lamentablemente, esto es una tendencia que se repite en el segmento. Las VAN familiares llegan muy pobremente equipadas, tal como menciona @Benja:disqus , la Stavic no ofrece ESP, ni siquiera ofrece más de 4 airbags. Las organizaciones de defensa al consumidor y nosotros, los fanáticos deberíamos ejercer más presión sobre el status quo que existe con la seguridad automotriz chilena, ya que los importadores llevan décadas haciendo lo que quieren con los modelos que traen.

    Me enojé, chao.

    • Oscar

      Totalmente de acuerdo, pero te olvidas de la Mazda 5, que si bien no tiene un Infotainment avanzado, si viene equipada en seguridad (ESP y airbag para todos sus ocupantes) y todo ello en un precio contenido (la mitad). Saludos

      • InsertDisc2

        Aunque es un modelo consolidado y muy bien equipado (sino el mejor equipado)
        No quise mencionar al Mazda 5 por dos razones:

        -Es mucho más pequeña que una Grand Carnival o una Stavic, además de que solo ofrece capacidad para 7 pasajeros.
        -El modelo está obsoleto. Y lo digo más allá de “no tiene pantalla”, ya que el M5 no tendrá renovación más allá de la versión actual, por lo que es cosa de tiempo para que salga del mercado.

        Saludos.

        • Oscar

          Si, es pequeña y antigua, pero un gran auto (mi sra. va en la 2da) Suplí la falta de Infotainment con una radio OEM China que trae de todo. Una pena que no se renueve. Imaginarse una Mazda 5 con el diseño y tecnología de, por ejemplo, una CX-5 GT 2.5, sería ideal.
          Gracias por tu respuesta y que tengas un buen día

        • thewebcommenter

          Como me gustaría que las marcas europeas trajeran las van y monovolúmenes grandes que venden en Europa: Renault Grand Scenic, Renault Espace, Volkswagen Sharan, Ford C-Max, Ford S-Max. Hace poco se empezó a vender esta última en Argentina, ojalá llegue a Chile también. Las marcas europeas siempre han traído los autos con buen equipamiento de seguridad.

  • eduardo gonzalez

    como andara con la nueva peuegeot traveller, ??, creo que andan por ahi, aunque el nuevo diseño de la peugeot quedo bien buena

    • thewebcommenter

      La Peugeot Traveller puede acomodar hasta 9 pasajeros, además trae ESP, pero solo 4 airbags, por 10 millones menos de lo que vale la Carnival (17.990.000). Más adelante van a traer una versión Allure con asientos de cuero y espero que con seis airbags, así le hacen la competencia a esta mole cara y con faltantes de equipamiento.

  • thewebcommenter

    No voy a defender a los importadores, pero parte de la culpa de que tengamos autos tan caros y con pocos elementos de seguridad es del gobierno y de las políticas públicas. Si hicieran un decreto que hiciera obligatorio el ESP y ABS en todos los autos, tal como hicieron con el doble airbag y las sillas de seguridad, otro gallo cantaría. Hasta los autos Mercosur que tanto criticamos en Chile están siendo fabricados con ESP y ABS, porque el próximo año va a ser obligatorio en Brasil y Argentina. Además, si fuera por mí, obligaría a incorporar cierto número de airbags de acuerdo al precio. Así, hasta 7 millones, dos airbags. Hasta 10 millones, cuatro airbags. Y sobre 10, mínimo seis airbags. Obviamente no lo van a implementar porque se les arruinaría el negocio a los importadores, y estos mismos deben estar haciendo lobby para que no salgan esos decretos. Eso, o los de la Conaset, MTT, automóvil club y las organizaciones de consumidores no tienen mucho dominio en el tema (lo que me preocuparía mucho)

MONOVOLUMEN
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en MONOVOLUMEN

KIA agrega a su gama en Chile partida limitada del Soul “Special Pack”

Raúl FariasJunio 21, 2017

Peugeot lanza una nueva generación de la Expert y Traveller

Raúl FariasAbril 25, 2017

Chile: Maxus presentó sus nuevos G10 Cargo y Pasajeros 9+1

Raúl FariasAbril 12, 2017

Volkswagen Caddy Kombi 1.6 TDI: La nueva solución familiar

Mauricio CarvalloMarzo 30, 2017

Citroën retoca en Chile al C4 Picasso y Grand C4 Picasso 2017

Raúl FariasMarzo 27, 2017

KIA lanzamiento I: Renuevan el Carens 2017 con la caja 7DCT

Mauricio CarvalloNoviembre 27, 2016

KIA actualiza el Soul 2017 con un motor 1.6T-GDi de 204 CV

Raúl FariasSeptiembre 23, 2016

Nuevo Peugeot 5008: De monovolumen a un SUV de 7 plazas

Raúl FariasSeptiembre 7, 2016

El próximo vehículo de Tesla será una minivan

Christian MartinezAgosto 2, 2016