Eléctricos e híbridos

KIA cierra 2017 presentando su nuevo crossover híbrido Niro

KIA cierra 2017 presentando su nuevo crossover híbrido Niro

KIA Chile celebró el 21 de diciembre pasado el cierre de un año redondo, con la presentación en sociedad de su nuevo crossover híbrido Niro. Se trata de un modelo que según ejecutivos de la marca costó traerlo a nuestro país, puesto que estaba en proceso desde mediados del presente año, y no había sido posible hasta el arribo de los primeras unidades. Llega en una única versión a $21.990.000, procedente de la factoría de KIA en Hwasung (Corea del Sur). plantando cara frente al Hyundai Ioniq y Toyota Prius.

Analizando su propuesta estética, el Niro se asemeja a un todoterreno (incluso si uno hace el ejercicio de compararlo con el Sorento en un color idéntico y vista idéntica, guardan cierto parecido), pero su altura y dimensiones lo ponen dentro del segmento de los crossovers. KIA señala que este modelo fue desarrollado desde el primer momento como un híbrido, con un atractivo y moderno diseño que le da una presencia única que lo diferencia de otros híbridos más conservadores.

El estilo del vehículo lo han dirigido los centros de diseño de Kia en California (EEUU) y Namyang (Corea). Se distingue por el encanto de la funcionalidad y la estética de un crossover compacto, con una carrocería afinada y aerodinámica de superficies sutilmente esculpidas.

La silueta del Niro va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera y acaba en un sutil spoiler de techo, pilotos elevados y un paragolpes que sobresale. Combinado con unos robustos pasos de rueda, el diseño traslada un gran volumen visual hacia los tres cuartos traseros.Diseñado principalmente para lograr una gran eficiencia aerodinámica, la carrocería del Niro alcanza un coeficiente Cx de sólo 0.29 Cd, lo que lo hace más aerodinámico que la mayoría de los rivales híbridos. 

Sus cotas dimensionales alcanzan los 4.355 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.535 mm de alto. Su batalla relativamente larga (2.700 mm) y los cortos voladizos delantero y trasero (870 y 785 mm, respectivamente) hacen posible que los ocupantes disfruten de un generoso espacio interior.

El Niro se ha desarrollado de forma independiente de otros modelos de Kia, con una plataforma de elementos significativamente rediseñada con relación a los modelos existentes (la misma empleada por el Hyundai Ioniq). Esta plataforma se adecua al conjunto de tecnologías híbridas específicas del Niro, mientras que su programa global de desarrollo y evaluación asegura que ofrece a su conductor y ocupantes el confort de suspensión, el placer de conducción y la gran estabilidad que se espera de un modelo de Kia.

Niro monta una suspensión delantera independiente MacPherson, ajustada para que proporcione el mejor tacto de dirección en el centro, reacciones inmediatas a los movimientos del volante y estabilidad a gran velocidad, según pudimos comprobar personalmente.

Por su formato de crossover, advertimos que los asientos de todos los ocupantes está ligeramente más elevados y la distancia al suelo es algo mayor que la de modelos rivales híbridos y de cinco puertas, lo que facilita el acceso y proporciona un puesto de conducción más relajado y confortable.

Con una gran amplitud en el habitáculo, los equipos de ingenieros y diseñadores del fabricante surcoreano, desarrollaron un nuevo diseño del asiento delantero que es 1,3 kg más ligero que los existentes en Kia, pese a que está diseñado para absorber una gran cantidad de vibración con un relleno de mayor densidad y un armazón de acero de alta densidad, que minimiza el cansancio en viajes largos. Un nuevo perfil en los muelles y las almohadillas crea un nivel muy alto de soporte para los muslos, la cadera y los costados.

El asiento del conductor dispone de ajuste eléctrico de 8 vías, sumado a la presencia de sistema de calefacción y ventilación en ambas plazas delanteras, algo que muchos agradecieron aquella calurosa tarde en la que se desarrollaron las pruebas dinámicas. Asimismo, las generosas dimensiones interiores ofrecen un suficiente espacio para la cabeza y las piernas, mientras que el maletero dará cabida a todo el equipaje. La versátil distribución 60:40 de los asientos traseros te permite además ampliar el espacio desde los 401 litros normales hasta increíbles 1.399 con las plazas traseras plegadas.

En el item de seguridad, Niro considera de serie: sensor de lluvia, espejo interior fotocromático, 7 bolsas de aire (incluyendo una para la rodilla del conductor), asistente de partida en pendiente, detector de punto ciego, sistema ABS con EBD, monitor de presión de neumáticos, sensor de proximidad delantero y trasero con cámara de retroceso.

Bajo su capó encontramos la principal ventaja técnica de este modelo: su tren motriz híbrido que emplea energía proveniente de un motor térmico Kappa con inyección directa de gasolina GDI, con 1.6 l de cilindrada, 105 CV de potencia y 147 Nm de par y un motor eléctrico de 32 kW y una batería de polímeros de ion litio de 1,56kWh. La potencia combinada del sistema, 141 CV, se transmite a la carretera a través de una moderna caja de cambios de seis velocidades de doble embrague (6DCT) de gran rendimiento, con un par máximo de 265 Nm  disponible en primera velocidad para una aceleración poderosa desde parado, algo que comprobamos personalmente.

La caja de cambios es la última versión de la 6DCT de Kia, basada en la misma arquitectura que la eficiente 7DCT. La caja 6DCT se ha rediseñado para aplicarla específicamente en el avanzado sistema de propulsión del Niro, proporciona una respuesta más directa e inmediata, con una conducción más divertida que las tradicionales de variador (e-CVT). La caja 6DCT del Niro puede cambiar de marcha automáticamente, mientras que los conductores más entusiastas pueden mover la palanca hacia ellos para seleccionar el modo Manual Sports y cambiar manualmente.

 

  • Sauron

    Que tramposo es sumar las potencias de ambos motores, debe gastar nada el modelo en todo caso.

    • Raúl Farías

      Según el 3CV, Niro rinde 18,4 km/l en ciudad; 20,6 km/l en carretera y 19,8 km/l mixto. Es Euro V y emite 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

      • Sauron

        El 3008 1.6 BlueHDI tiene un rendimiento de 21,4 Km/L. LA versión Allure automatico cuesta 19,5 millones, considerando ademas que el diesel cuesta 200 pesos menos por litro e incluso considerando el impuesto verde, sigue siendo mas conveniente que el Kia, y eso que no he comparado su equipamiento. Por ahora todavía no conviene elegir un híbrido.

  • RockyRock

    No leí nada sobre sistemas de seguridad, me imagino que viene igual que como se vende en Europa o USA porque por el precio, es lo mínimo que debería tener.

    • Raúl Farías

      Complementamos la nota con todo el equipamiento de serie en seguridad. Lamento no haber entregado toda la información, por cuanto sufrí el robo forzado de las fotos que capturé de la presentación y muchas otros fotos hace unos días.

  • WheelmouseMAN

    No me calienta para nada, de hecho creo que debe ser un cacho mantener un auto como éste en su vejez. En cuanto a diseño, parece una fusión entre la Sportage y un Rio5.

    Y si se preguntan si éste es el modelo que efectivamente se va a vender en Chile, estoy en un 90% seguro que sí: El cinturón de seguridad trasero central es de 2 puntas, tal como Indumotora está acostumbrado a pedirlo (salvo las raras excepciones del Rio y el Morning actual). Vergonzoso.

    • thewebcommenter

      Estás seguro? no se alcanza a apreciar bien en la foto 29, quizás es de esos cinturones de tres puntas que salen desde el pilar C, y por eso no aparece en la foto. Sería extraño ese detalle si -se supone- que trae el mismo equipamiento que países desarrollados.

      • WheelmouseMAN

        En la foto 23 no se ve ningún sistema de enganche de la punta superior incoroprada en el asiento central. Me gustaría creer que el cinturón central sale del techo, al igual que otras SUVs… pero en esos casos no se ve un cinturón desparramado en medio del asiento, y el broche que se ve es el típico de botón rojo para abrocharse el cinturón, a diferencia de los cinturones de 3 puntas desmontables que mencioné.

        También queda pensar que ésta es una unidad de homologación y que no tiene todo el equipamiento que se venderá al público.

        • thewebcommenter

          Ojalá. Sería el colmo de la ratonería de Indumotora, pero son capaces.

        • Benja Guzmán

          Que flaite, de verdad tiene cinturón de dos puntas. No creí que Indumotora se superara de esta manera.

        • Raúl Farías

          Corresponde a unidad en venta.

          • WheelmouseMAN

            Y lo que más risa me da es que los modelos más enanos de Kia, el Morning y el Rio, sí tienen el famoso cinturón central de 3 puntas. No así el Cerato, por ejemplo.

    • Raúl Farías

      Efectivamente corresponde el central a uno de dos puntos de anclaje.-

  • Hybrido y caro para ser Kia de una marca generalista, simple…y la foto 29 impresentable…pero no le pidamos peras al Olmo señores si ya sabemos con quien tratamos…
    Hay otras opciones que entregan mejores consumos y rendimiento sumado a ello que aportan menos gases contaminantes, pero bueno, este es solo un vehiculo de nicho, no le veo mucho futuro a estas motorizaciones en chile, no por subvenciones o algo así sino porque no entregan soluciones del todo a la problemática, quiza hasta pasan por ser vehiculos de moda mas que solucionar la movilidad en las ciudades..Saludos!

  • thewebcommenter

    Por lo que cuesta el Niro prefiero comprarme el Hyundai Ioniq eléctrico. O en su defecto, el Ioniq híbrido y me ahorro un par de millones. Bien ganado tiene su sobrenombre Indumotora.

Eléctricos e híbridos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Eléctricos e híbridos

McLaren ya está trabajando en un superdeportivo eléctrico

Christian Martinezdiciembre 22, 2017

Thor Trucks presenta su camión eléctrico ET-One

Christian Martinezdiciembre 19, 2017

NEVS comenzó a fabricar su eléctrico basado en el Saab 9-3

Christian Martinezdiciembre 6, 2017

Nuevo Tesla Roadster llegará a los 100 km/h en 1.9 segundos

Christian Martineznoviembre 17, 2017

Tesla presentó finalmente su muy ambicioso camión “Semi” con 800 kilómetros de autonomía

Christian Martineznoviembre 17, 2017

El Polestar 1 es un coupé Volvo con más torque que un McLaren P1

Christian Martinezoctubre 17, 2017

Mitsubishi Evo podría volver como un crossover eléctrico

Christian Martinezseptiembre 26, 2017

Tesla alteró de forma remota sus vehículos para escapar del huracán Irma

Christian Martinezseptiembre 11, 2017

Toyota y Mazda firman alianza para desarrollar autos eléctricos en USA

Claudio Marffulagosto 4, 2017