Jaguar XF 2.2 Turbodiesel 200 CV 8AT 2014: El sedán ejecutivo de la eficiencia

por Equipo Rutamotor

El Jaguar XF ha tenido buenos resultados a nivel mundial, un sedán mediano que durante el último tiempo tuvo una importante renovación más que estética y de motores. En Rutamotor probamos -gentileza de DITEC Automóviles- la versión turbodiesel 2.2 litros que entrega 200 caballos. Este sedán mediano ejecutivo compite con modelos apliamente reconocidos en su segmento,  como el nuevo BMW Serie 5, Mercedes Benz Clase E, Audi A6, y los japoneses Infiniti G Sedán y Lexus GS.

Tras su facelift se reemplazó la gama completa de motores, dejando de lado motor 2.0 V6 siguiendo la tendencia de Downsizing, es decir un I4 de 2.0 litros turboalimentado desarrolla 240 CV de potencia y 340 Nm, desarrollado por Ford (el famoso Ecoboost turbo que tenemos en varios modelos de Ford y también en el Range Rover Evoque y Freelander 2). Esta planta motriz tiene a tres innovaciones fundamentales: turbocompresor de baja inercia, inyección directa de combustible y distribución variable en los árboles de leva de admisión y escape. Este propulsor se montará longitudinalmente en el XF.

Especificaciones-Jaguar-XF-2013-660x660

JAGUAR XF PRECIOS MAYO 2014:
XF 2.0T L: USD $59.900
XF 2.0T Full: USD $69.900
XF 2.2 Turbodiesel: USD $72.900 (nuestra prueba)
XF 3.0 Supercargado: USD $97.900
XF 5.0 Supercargado: USD $129.900

LOS NUEVOS MOTORES

Llega además con los nuevos 3.0 V6 S/C de 340 CV y 450 Nm, una potente planta motriz desarrollada totalmente por Jaguar a partir del reconocido propulsor V8 de 5.0 litros. Los nuevos motores comparten muchas tecnologías, entre otras, la inyección directa, la distribución variable o la construcción de aluminio. Ofrecen importantes niveles de refinamiento y comportamiento, además de las ventajas aportadas por la tecnología de sobrealimentación en los ítems de potencia específica y eficiencia.

Jaguar XF 2.2 TD 2014 Test Drive Rutamotor (56)

Bien, pero el motor que nos convoca esta vez en Rutamotor es el eficiente 2.2D turbo diésel de 4 cilindros y 200 CV y 450 nm de torque, planta motriz que integra cambio automático ZF de ocho velocidades y el sistema Stop/Start, convirtiéndose el Jaguar más eficiente y limpio de la historia de la marca. Tiene un consumo homologado de 5,4 l/100km (18,5 km/l) en el ciclo combinado, y una cifra de emisiones de CO2 de 149 g/km. El 3CV (Consumo Vehícular) tiene un consumo hologado en ciudad de 16.1 km/l, de 21,3 km/l en carretera y de 19,2 km/l en regimen mixto. Este es el mismo motor que tiene la gama Land Rover Evoque Diesel y el nuevo Freelander diesel 2.2 TD.

EL AGRESIVO SUSTITUTO DEL S-TYPE

Hace cerca de siete años, Jaguar debía buscar el sustituto del S-Type, y pensó en es buscar un salto estilístico radical, muy por fuera de sus líneas tradicionales. Así nació este XF que se aleja del concepto tradicional, de los trazos rectos hacia uno mucho más moderno, deportivo y agresivo, pero conservando la elegancia característica de la marca. Para ello recurrieron al diseñador escocés Ian Callum, que tras años de desarrolló consiguió en 2007 un sedán atractivo, y que, a pesar de las grandes medidas (4,96 metros de largo y 1,88 metros de ancho) crear un automóvil que no parece «pesado» sino más bien afilado y deportivo.

Jaguar XF 2.2 TD 2014 Test Drive Rutamotor (83)

En su último facelift de 2012, el nuevo XF integró sobretodo cambios en el frontal, el cual suma ahora ópticos más pequeños con tecnología de iluminación que integra luces leds. Además el restiling afectó la máscara, el capó y los laterales que ahora incorporan nuevas tomas de aire triangulares.

Los grupos ópticos emplean tecnología bi-xenón HID, los que exhiben una forma más estilizada y compacta, con un haz luminoso de alta resolución. Incorporan, además, luces diurnas con LED dispuestas en exclusiva configuración “en J” de Jaguar que constituye una seña de identidad de la marca. La renovación también abarcó las luces posteriores, que ahora se adentran hacia la parte central de la tapa del maletero. Los nuevos faros, que emplean diodos LED en la luz de freno, luz de posición e intermitentes, son los artífices de la imagen nocturna del XF. Ambos faros están separados por el embellecedor del maletero que ahora incorpora un borde inferior negro brillante que estiliza sus líneas.

Jaguar XF 2.2 TD 2014 Test Drive Rutamotor (69)

UN INTERIOR MODERNO Y CON MUCHO LUJO

En el interior este XF encontraremos materiales de primera calidad empleados de forma más contemporánea y deportiva. Este modelo La versión diesel del XF incluye lo último en paquetes de conectividad compatibles con una amplia gama de dispositivos, como iPhone, iPod, otros teléfonos inteligentes, reproductores de MP3, y muchas otras tecnologías de conexión a través de Bluetooth o cable USB. Además, dispone de audio marca Meridian, que es uno de mejores que he probado en mucho tiempo, realmente notable. Este incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas, que presenta la interfaz de control junto a los sistemas de info-entretenimiento del automóvil.

Tantos en los asientos delanteros como los traseros no hay problemas en ancho y alto y algo menos en largo. En general las terminaciones son buenas (pero no tan premium como esperábamos para un vehículo de su valor). Hay unos correctos remates en la tapicería, en las tomas de aire y hay varios lugares para dejar cosas. Arriba encontramos la pantalla táctil (de fácil funcionamiento con un display bastante ilustrativo). Abajo los mandos del climatizador con un display que se ve en la pantalla central.

Jaguar XF 2.2 TD 2014 Test Drive Rutamotor (42)

Posteriormente encontraremos esfera selectora y de los otros botones, además de varios espacios con tapa para guardar cosas de mayores dimensiones. Por su parte el tablero tiene las clásicas dos esferas del velocímetro y tacómetro, acompañado por una gran pantalla multicolor que indica los medidores del estanque de combustible y temperatura motor, aparte de otros indicadores del comportamiento del vehículo.

En la consola central destaca la clásica palanca de cambio y freno de mano. En reemplazo de la primera se integró una «ruleta» que al apretarla se levanta para así permitir el engranaje de las marchas. Abajo de ella se aprecia el botón para el freno de mano (obviamente eléctrico). En esta misma consola se encuentra Start/Stop y al centro encontramos en la pantalla táctil multifunción (de 7 pulgadas) con un menú completo (pero que necesitará conocerlo bien para no perderse entre tantas configuraciones).

Jaguar XF 2.2 TD 2014 Test Drive Rutamotor (29)

Además todos los modelos cuentan con la consola central, el tablero y el volante en color Aurora, mucho más actual. Para facilitar la conducción y hacer todo más sencillo e intutivo, se han añadido mandos adicionales bajo la pantalla táctil que alternan instantáneamente entre las diferentes funciones mientras que los nuevos gráficos se basan en los empleados por el XJ. El conjunto de instrumentos principales ahora se muestran mediante una pantalla TFT color.

UN TURBODIESEL MUY EFICIENTE

Centrándonos en la dinámica del nuevo 2.2TD, Jaguar ha dado un paso muy firme adelante en lograr vehículo de alta gama, con motor diesel y un uso diario con una muy alta autonomía. Al pulsar el botón Start/Stop y le damos partida al motor de inmediato se siente un murmullo de motor diesel, que es más alto que el del nuevo BMW 520d, por ejemplo.

Jaguar XF 2.2 TD 2014 Test Drive Rutamotor (59)

Se dejó de lado traer directamente el V6 petrolero de 3.0 litros (275 caballos) de alto rendimiento por este 2.2 TD de alta eficiencia. En la dinámica este motor ofrece un tipo de manejo deportivo, más de lo que aparenta en su exterior, y considerando la eficiencia en el consumo. Llevar al XF con el cambio en modo manual (secuencial) es una delicia por su rapidez sobretodo al sumar marchas. Siempre, y con un confort abordo muy alto, se logran velocidades altas sin sentir la sensación de ir rápido en los más mínimo, realmente sorprende como puede ir «volando» con una total seguridad y aplomo.

Además cuenta con un programa específico en el cambio que bloquea las marchas, es decir que no te sube a una superior si llegas al corte del encendido. Esto, algo poco habitual en un diésel, sólo se lo puede permitir un deportivo con su respuesta. Pero hay que ir muy atentos al cambio, ya que no hay mucho sonido que pueda dar aviso que llegamos al corte, el que llega muy, muy rápido.

Jaguar XF 2.2 TD 2014 Test Drive Rutamotor (13)

No hay «turbo-lag», y el motor interactua prácticamente sin retraso y con mucha fuerza. Los adelantamientos en carretera son en bastante ágiles. Esta buena dinámica se sentra en su «corazón», un rendidor motor de diesel denominado 2.2 SD4 de 200 caballos, que integra en Europa a varios modelos y que fue desarrollado por PSA-Ford y se usa en varios modelos de ambos fabricantes y que genera 200 CV y 450 Nm de par motor. Esta motorización permite una rápida aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos con una velocidad máxima de 225 km/h.

Como explicamos antes,  la marca homologa que el consumo en ciclo EU es de sólo 5.2 L 5,4 litros (18 km/l) de combustible por cada 100 km, por lo que en circunstancias ideales el depósito de 69,5 litros de del XF equipado con el motor 2.2 Turbo Diésel tiene una capacidad que permite recorrer casi 1.290 kilómetros, transformándose en el motor Jaguar más eficiente jamás creado en la historia de la marca. Además, este consumo homologado genera unas emisiones de CO2 de 139 g/km. En Rutamotor logramos un consumo promedio de 15,4 km/l.

Jaguar XF 2.2 TD 2014 Test Drive Rutamotor (65)

Lo más característico de este motor diesel 2.2 litros es la entrega de potencia, ya que cuando pisamos el acelerador el XF responde de una manera bastante contundente y eficaz, aunque con ciertas vibraciones del motor diesel que pudieron ser mejoradas. En parte, gracias a un par motor de 450 Nm disponible desde sólo 1.750 vueltas, empujando hasta las 3.500 RPM donde decae.

Llega en todas sus versiones con una Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) que está algo sobreasistida con un tacto regular pero en general responde rápido frente a maniobras más violentas. Por su parte. la suspensión es algo más dura (tiene llantas aro 19») de lo que esperábamos, pero lo bueno es que con ello mantiene cierto tacto deportivo. El resultado, como decíamos, es un andar levemente áspero pero más orientado hacia el confort. No acusa balanceos en curvas y al frenar, pese a sus dimensiones.

Jaguar XF 2.2 TD 2014 Test Drive Rutamotor (8)

A algunos conductores que desconocen del XF les podrá sorprender que no exista esta palanca como tal, pero la ruleta facilitar pasar de “P” a “N”, “R”, “D” o “S” (Parking, Neutro, Reversa, Directa y Sport). Esta se maneja de manera intuitiva, con total facilidad. Su caja AT no es tan rápida tanto al sumar como restar velocidades, pero igualmente permite un manejo deportivo sobretodo en modo «S» y al utilizar las paletas al volante. Recomendamos usarla en este modo sobretodo en caminos con curvas y pendientes. Por su parte, los frenos son excelentes, y lo que más me gustó es el tacto del pedal, muy modulable, pero se puede regular la frenada. La suspensión es más áspera de lo que esperábamos, lo que me gustó, aunque sacrifica muy poco el confort.

Y, además, para lograr la mejor dinámica de manejo en el XF 2.2 Turbodiesel, este incluye en el item seguridad aspectos como:

  • Asistencia en frenadas de emergencia (EBA)
  • Distribución electrónica de la fuerza de frenada (EBD)
  • Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
  • Control de tracción (mediante intervención de motor y frenos)
  • Control dinámico de estabilidad (DSC)
  • Control de la fuerza de frenado en curvas (CBC)
  • Control del par motor (EDR)
  • Además incorpora el sistema de control de subviraje, diseñado para mitigar este efecto mediante los sistemas de gestión del motor y de frenos, que deceleran el vehículo y ayudan a las ruedas delanteras a recuperar el agarre.

Jaguar XF 2.2 TD 2014 Test Drive Rutamotor (73)

Sin duda que este XF diesel es un «devorador de kilómetros» implacable, un gran sedán de lujo que ahora agrenga una alta eficiencia. Además se actualizó, integrando un aspecto muy mejorado. Ideal para los que se pueden permitir aquello  «lujos eficientes».

¿Qué te pareció el Jaguar XF 2.2 TD 2014?, coméntanos.

Jaguar XF 2.2 TD 2014 Test Drive Rutamotor (91)

RESUMEN TÉCNICO MOTOR 2.2 Turbo Diesel
Motor: 2,179cc
Cilindros: 4
Válvulas por cilindro: 4
Potencia (HP/RPM): 200 a 3.500
Torque Máximo (NM/RPM): 450 a 2.000
Aceleración ( 0 a 100 Km/Hr): 8,5 sec.
Transmisión Automática: 8


Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!