JAC S5 2.0L Turbo 174 CV 6MT 2017: Un conocido mejorado

por Equipo Rutamotor

EL SUV mediano de JAC, el S5 está presente en Chile desde 2014, y dos años después presentó en el país sus retoques, sobre todo estéticos. Este S5 «Serie 2» compite hoy básicamente con modelos de su misma nacionalidad, como son: Changan CS75, Chery Grand Tiggo, Haval 5. En términos de relación precio/equipamiento, los rivales a vencer son el Chevrolet Tracker y Nissan Qashqai. Mantiene la garantía de 3 años o 100 mil kilómetros (lo primero que acontezca).


El S5, que viene a completar la oferta de SUV conformada por los S2 y S3. En sus dimensiones totales experimentó leves variaciones: 4.475 mm de largo (+5mm) ; 1.840 mm de ancho (sin variación) y 1.670 mm de alto (sin variación). Su despeje del suelo se mantiene en los 190 mm, una leve reducción en 20 mm, respecto del modelo anterior. Su ángulo de ataque es de 26º, mientras que el de salida llega a los 22º.

[gview file=»http://www.rutamotor.com/wp-content/uploads/2017/06/fichaPdf.pdf»]

JAC S5 PRECIOS JUNIO DE 2017:

  • S5 2.0L 134 CV 6MT Comfort: CLP $9.390.000
  • S5 2.0 Turbo 174 CV  6MT: CLP $10.590.000 (nuestro test)

Lo primero que llama la atención es el innegable parecido con la anterior generación del Hyundai Tucson, impresión que no sólo se limita al diseño exterior; sino que, además, al interior. «Obviando lo obvio», al frente veremos un frontal atractivo, con faros grandes en forma de joya, tomas de aire, neblineros circulares y un gran protector inferior. 

Al revisar en detalles, veremos que el grueso de las modificaciones se concentran en su frontal, adoptando una calandra que va en sintonía con el resto de la gama de esta marca oriental, esto es: máscara superior con contornos cromados, aplicaciones en negro brillante en la sección central del paragolpes delantero, sumado a la presencia de una toma de aire inferior central con cinco lamas cromadas (su predecesor tenía cuatro). Los neblineros abandonan su forma circular, por una del tipo rectangular de mayor superficie, los que van acompañados por luces LED diurnas.

Por el costado, el único cambio advertible es la presencia de neumáticos GiTi Comfort SUV 520 de medida 225/55 R18 (el anterior portaba R17) con nuevo diseño de las llantas de aleación con cinco rayos dobles. Por detrás se mantiene intacto, incluyendo los ópticos traseros LED de diseño delgado y austero, la presencia de las luces combinadas de antinieblas posteriores y retroceso, además de la doble salida de escape.

MUY BIEN EQUIPADO

Por dentro, el S5 Serie 2, destaca por su gran espacio interior, siempre en tonalidades oscuras. El primer cambio es la adopción, como equipo de serie, de un sistema de audio (de fábrica) del tipo MP5/USB/AUX con seis parlantes. La variante Turbo, viene con mayor nivel de equipamiento, destacando elementos como: cámara de retroceso, techo corredizo eléctrico, sensor de lluvia entre otros. En el item de seguridad, esta versión adiciona: asistente de freno hidráulico, asistente de partida en pendiente y en descenso, control de estabilidad (ESP) y airbags laterales delanteros.

Adentro se ve bien terminada con algunos materiales plásticos mejorables, como algunos de su competencia ya han logrado (como el BAIC X55), en donde destaca un aspecto sobrio, con un tapiz Eco-cuero negro con costuras rojas y un gris que recorre todo el interior. El tablero agrega otras terminaciones cromadas y de plástico brillante en tablero, salidas de aire, puertas y consola central. Acá veremos su pantalla touch central y los elementos de seguridad de serie como el Control de estabilidad, el sistema de tracción, el sistema de monitoreo de presión de neumáticos, y el asistente de frenado electro-hidráulico.

En general hay buen espacio en alto, ancho y largo tanto en la primera como segunda filas, con unos asientos que encontré algo duros. Los movimientos del cuerpo son limpios en el interior gracias a una ergonomía muy bien diseñada y los mandos y pulsados colocados cerca de la mano. La zona de carga provee gran espacio con una capacidad que va desde los 505 litros hasta los 1.100 litros si abatimos los asientos posteriores en proporción 60:40.

Al centro veremos dos relojes de gran tamaño retroiluminados: tacómetro y velocímetro (también iguales a la Tucson). Entre ambos se ubica el computador de abordo (que informa autonomía, consumo promedio e instantáneo, odómetro doble) junto con los testigos clásicos como: cinturón desabrochado, check engine, alternador/batería, freno de estacionamiento y temperatura del aceite.

LO MEJOR ESTÁ EN SU MOTOR TURBO

A nivel de mecánicas, la variante 2.0 Comfort mantiene el propulsor gasolinero de 2 litros aspirado, con 134 HP de potencia y 180 Nm de par, asociado a una caja manual de cinco marchas. Sin embargo, el «As bajo la manga», lo constituye uno que también se repite, es decir la planta propulsora con un turbo, llamado «Greenjet», también bencinero, que eleva su potencia hasta los 174 HP, mientras que su par llega a los 235 NM, disponibles en un rango de entre las dos mil a cuatro mil vueltas, él que transfiere la fuerza al eje delantero por medio de una caja manual de seis relaciones. 

Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan, para la versión aspirada: 9,1 km/l en ciudad; 14,7 km/la en carretera y 12 km/l promedio. La variante sobrealimentada de este test registra: 7,6 km/l en ciudad; 13 km/l en autopista y 10,3 km/l promedio. En Rutamotor logramos un mixto de 9,4 km/l.

A pesar no tener una respuesta enérgica desde un inicio, ya apenas pasamos las 1.800 RPM tiene una reacción ágil y progresiva, con unas muy buenas recuperaciones desde la zona media del tacómetro. No cuesta mucho llegar a velocidades altas en carretera, por lo que deberemos modular mucho el acelerador, ya que el turbo tira y bastante. Considerando la entrega de par, la caja responde bastante bien, y aplaudimos la opción de agregar seis marchas. Los engranajes entran bien y no hay juegos en la entrada y salida de cambios.

La suspensión no me gustó, tiene un recorrido muy corto (topa siempre al entrar a pequeños baches) y tiene una puesta a punto en exceso blanda, lo que resta mucha confianza si la llevamos algo ágil en carretera. Recomendamos llevarla tranquila en zona de curvas. Eso si, siento que se mejoró la dureza y tacto de la dirección, entregando una mejor y más directa respuesta, antes tenía demasiada asistencia. El S5 tiene un andar agradable, orientado totalmente hacia la familia. Detacamos, además, su excelente insonorización, a la par de marcas con mayor recorrido.

En suma, el nuevo JAC S5 se mantiene como un producto muy cómodo y netamente familiar.  Mantiene los elementos de seguridad y equipamiento que la dejan a casi tres años de su llegada aún muy bien posicionada respecto a su competencia. Recomendamos está versión turbo por sobre la aspirada, por una respuesta ágil y lineal que realmente sorprende. ¿Qué opinas del nuevo JAC S5 2017?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!