JAC S2 1.5L 111 CV 5MT Luxury: Opción de alta competencia

por Claudio Marfful

JAC, una de las marcas con mayor recorrido y modelos dentro del Grupo DERCO, integro hace unos meses a su portafolio de productos el nuevo crossover compacto S2. Este modelo llega a posicionarse como el modelo de entrada para este tipo de segmento, y en un lugar donde la competencia de origen chino ha ido llenando de exponentes, con modelos como el JAC S3, Chery Tiggo, Great Wall M4, Changan CS15, MG G5, Great Wall Haval H2, Brilliance V3, BAIC X25 y Lifan X50. Sus precios parten desde los CLP $7.190.000 hasta los CLP $7.990.000 (precios con bonos de financiamiento de la marca). Todos cuentan con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Es el único modelo de su categoría con varios elementos de equipamiento de seguridad activa de serie, tales como: sistema de Control de Estabilidad (ESP), Asistencia de Ascenso (HAS), a los que suma frenos ABS con EBD y asistencia hidráulica de frenado y disco de frenos en las cuatro ruedas. Además, posee Control Crucero, sensor de retroceso, doble airbag, luces LED de manejo diurno, dirección electro asistida y anclaje ISOFIX para silla de niños, entre otras características. A ello agrega volante multifunción con comando de radio, alzavidrios eléctricos, computador abordo, aire acondicionado, espejos exteriores con regulación eléctrica, radio MP3 con USB, AUX y SD, entre otros.

JAC S2 PRECIOS NOVIEMBRE DE 2016 (valores con bonos de la marca):

  • S2 1.5L 111 CV 5MT Comfort: CLP $7.190.000 (+ CLP $100.000 opción bicolor)
  • S2 1.5L 111 CV 5MT Sport: CLP $7.590.000 (nuestro test)
  • S2 1.5L 111 CV 5MT Luxury: CLP $7.990.000 (+ CLP $100.000 opción bicolor)

La tope de gama, la Luxury que probamos, agrega tapiz de eco-cuero con costuras blancas, cámara de retroceso, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, alza vidrios eléctrico del conductor con “Anti Trap System” y un atractivo tablero con radio MP5 con conexión bluetooth y Ipod.

jac-s2-1-5l-111-cv-5mt-luxury-2017-test-drive-rutamotor-24

Diseño global

Sus dimensiones son de 4.135 mm de largo, 1.750 mm de ancho y 1.550 mm de alto. Según indica, la marca china, destaca por su diseño global, creado en el Centro de Diseño de la marca en Italia. Destaca su despeje del suelo de 200 mm, con un frontal que integra neblineros, ópticos, focos con tecnología LED y aros de aleación de 16’’. Por su parte, la Sport cuenta con elementos propios de la versión como: parrilla multiuso, pisaderas laterales, molduras laterales y de maleta cromados, pedales deportivos con cubierta metálica, protector interior de maleta, entre otros.

Lo primero que llama la atención es el innegable parecido con la nueva generación del Hyundai Creta. Obviando lo obvio, al frente veremos un frontal atractivo, con faros grandes en forma de joya, tomas de aire, neblineros rectos colocados bien abajo y en los costados y un gran protector inferior color gris claro, que le dan color y atractivo a la parte frontal.

jac-s2-1-5l-111-cv-5mt-luxury-2017-test-drive-rutamotor-23

De costado, molduras de zócalo con detalles, también en las manillas, y espejos en color de carrocería (con señalizador de viraje LED), se unen a la línea central de la puerta en forma de onda ascendente. Atrás agrega suma faros de posición LED de diseño atractivo y sobrio, unos delgados faros antinieblas de forma horizontal, y unos cromados abajo de forma trapezoidal. Súmele a ello un spoiler superior con tercera luz de freno. De serie dispone de barras de techo o roof rail aerodinámicos que disminuye el sonido del viento. De serie equipa neumáticos Wanli de medida 205/55 R16 con llantas de aleación de cinco rayos curvos, bastante atractivos.

Adentro mejoró en terminaciones

En particular en el S2 se nota la mejora de JAC en lo que a terminaciones se refiere. Mantiene algunas similitudes con el Creta. Destaca su aspecto sobrio, con un tapiz Eco-cuero negro con costuras blancas que recorren todo el interior de una calidad bastante bien lograda. El tablero agrega otras terminaciones cromadas y de plástico brillante con cuero blando en la «sombrilla» del sinóptico (velocímetro y tacómetro), agregando unas salidas de aire en puertas y consola central. Es bastante minimalista en el interior, en donde veremos al centro de la consola una gran pantalla touch central de un funcionamiento simple, gracias a unos iconos claros y legibles.

jac-s2-1-5l-111-cv-5mt-luxury-2017-test-drive-rutamotor-39

En general hay buen espacio en alto, ancho y largo tanto en la primera como segunda filas, con unos asientos que encontré todavía algo duros para viajes largos. Los movimientos del cuerpo son limpios en el interior gracias a una ergonomía muy bien diseñada y los mandos y pulsados colocados cerca de la mano. La zona de carga provee gran espacio con una capacidad que va desde los 305 litros. Me gustó el nuevo volante de JAC, de una excelente calidad y empuñadura, ahora, los controles de audio y velocidad crucero no están tan bien logrados, con un plásticos débil y son demasiado pequeños.

Una motorización correcta

Su nuevo motor agrega la tecnología Geen JET de 1.5 lt con inyección multipunto, 16 válvulas DOHC con sistema VVT y una caja de 5 velocidades. Entrega una potencia máxima de 111 HP a 6.000 RPM y una fuerza de torque de 146 entre 3.500 a 4.500 Nm/rpm. Tiene homologado un consumo mixto de 14,7 km/lt, según el 3CV. En Rutamotor logramos un promedio de 13,6 km/l, con uso netamente en ciudad y menos en carretera, un consumo alto para su peso y cilindrada, un defecto que hemos visto en otros modelos de su origen (como el BAIC X25, por ejemplo).

 

El S2 es netamente para ciudad con una dirección en extremo suave, quizás demasiado, porque tiene poco tacto y ello repercute en maniobrar en carretera, donde se siente muy «blanda». El motor Green Jet responde mejor que otras marcas, pero igual le falta fuerza en la zona baja del tacómetro, lo que lo atribuyo más bien al eterno desarrollo de su caja 5MT; con una sexta la respuesta cambiaría y bastante.

jac-s2-1-5l-111-cv-5mt-luxury-2017-test-drive-rutamotor-4

Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión independiente en las 4 ruedas, Mcpherson delantera y trasera eje de torsión. La suspensión no me gustó mucho, tiene un recorrido muy corto (suena siempre al entrar a pequeños baches) y tiene una puesta a punto en exceso blanda, lo que resta mucha confianza si la llevamos algo ágil en carretera. Recomendamos llevarla tranquila en zona de curvas ya que el tacto de la dirección (con mucha asistencia) también es algo escaso,  Si la llevamos muy suave, tiene un andar agradable, el problema es cuando apuramos. Un punto a favor es su excelente insonorización, la que encontré superior al resto de sus competidores.

En suma, el nuevo JAC S2 demuestra avances notables de una marca que lleva años fabricando buenos productos. Este nuevo producto se nota aún más globalizado y con detalles de mejoras cada vez mejores (como nos hubiera gustado con un motor turbo y una caja de seis marchas). Acá se notan las mejoras y mucho. ¿Qué opinas?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!