Infiniti QX60 TECH 3.5 7AT 265 CV 2015: La nave nodriza del lujo y la seguridad

por Gabriel Baeza

Ya hace algunas semanas se presentó el nuevo familiar de la marca Premium japonesa Infiniti, el QX60 2015, que ofrece por primera vez a los usuarios de la marca un SUV con el lujo y equipamiento usual de la marca, con la capacidad de transportar a 7 pasajeros en sus tres corridas de asientos.

Aterriza en nuestro país en dos versiones, con precios a Junio del 2015 de:

Infiniti QX60 3.5 Premium: CLP $35.900.000

Infiniti QX60 3.5 Tech: CLP $ 38.900.000 (Nuestro test)

IMG_2725

Este nuevo modelo de la marca viene a incorporar lo último de la tecnología de la marca en temas de seguridad activa y pasiva, pensando en ofrecer no solo un nivel acorde a lo que se espera de la marca, sino que permitiendo entrar a un nuevo mercado de los familiares de 3 corridas de asientos, compitiendo por ejemplo con la Chevrolet Tahoe, Audi Q7, Volvo XC90, por mencionar algunos.

Pero tenemos hartas cosas entretenidas que contarles, así que comencemos esta revisión y prueba como de costumbre, partiendo por el diseño. Personalmente cuando me dijeron que la marca Infiniti, a mi gusto muy ligada a los modelos deportivos de lujo, estaba lanzando un modelo familiar de 3 corridas de asientos, me costó un poco imaginarme como sería este modelo. Pero el resultado en directo me parece realmente bien logrado y original. Sus dimensiones son realmente generosas, con un largo de prácticamente 5 metros (4.989 mm), un ancho de 1.960 mm y un alto de 1.742 mm (sin contar las barras porta equipajes), con una distancia entre ejes de 2.900 mm.

IMG_2717

Su frontal es muy reconocible como japonés y que proviene de la marca, con una gran parrilla frontal cromada, con el logo de la marca al centro, 4 líneas horizontales y dos grandes franjas cromadas por arriba y abajo. Los extremos laterales son levemente hacia adentro, y siguen las líneas maestras desde el capó, entregando gran sensación de fortaleza. Sus focos principales son rasgados, siguiendo el paso de rueda y terminando en punta. Incluyen lavafocos a presión y tienen tecnología de Bi-Xenón.

En el parachoques frontal, encontramos no solo dos neblineros con un detalle cromado a su alrededor, sino también unos muy útiles sensores de proximidad y una cámara delantera. Esta cámara se complementa con dos ubicadas en los espejos retrovisores y la más tradicional trasera, permitiendo ofrecer un sistema de visión periférica total de 360°, del que hablaremos más adelante.

IMG_2720

Su lateral destaca la gran cantidad de zona vidriada, la que si bien tiene una curvatura desde el pilar A (parabrisas) hasta la parte de atrás, nunca se achica mucho, por el contrario, la última ventana termina en una forma contraria a su línea, lo que le entrega un detalle único en su diseño. Los vidrios de la segunda y tercera corrida son tinteados, para mayor privacidad de sus ocupantes. Por último, las llantas son de 5 rayos dobles y de 20 pulgadas, con un color grafito que resalta su deportividad.

El último sector de esta QX60 es muy particular también, con una gran luneta trasera de forma ovalada, que es coronada por un alerón en su parte superior, y que obviamente es parte de un portalón de apertura automática. Los grupos ópticos traseros, de tecnología LED, son bastante afilados, los que nos hacen recordar los ojos de un asiático. En la parte baja del parachoques, vemos el kit de arrastre original incluido y los sensores de proximidad traseros. No cuenta con escapes a la vista, pero analizando su perfil familiar, no los extrañaremos.

Infiniti QX60 3

Su equipamiento exterior es muy completo, incluyendo barras porta equipajes en el techo, detalles cromados, espejos retrovisores con regulación y abatimiento eléctrico, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, sistema de cámara 360° y sensores delanteros y traseros, por mencionar los más destacados.

Ya ingresando a su interior, veremos cómo podemos conjugar un amplio interior con el lujo tradicional de la marca. Los tonos claros predominan en los asientos de cuero y partes del tablero, el que es decorado con madera y aluminio, mientras que la parte alta del tablero, y baja de puertas y pisos, son negras, pensadas en ocultar mejor la suciedad y las manchas. El tablero cuenta con un sinnúmero de botones, los que esperamos detallar de a poco.

Infiniti QX60 (10)

El volante multifunción, nos permite controlar no solo el sistema de audio, sino que el bluetooth, el control de crucero adaptativo y el sistema de ayudas para la seguridad activa 360°. Y como no podía ser menos, su regulación en altura y profundidad es eléctrica y se puede calefaccionar para los días más fríos.

El tablero de instrumentos, no es tan deportivo como otros modelos de la marca, ya que aunque mantiene su estilo de un gran velocímetro y tacómetro, este último no tiene como límite las 9.000 rpm que si marcan algunos de sus hermanos. El velocímetro si esta graduado hasta los 260 km/h. Entre medio de estos dos grandes marcadores, veremos una pantalla que nos entrega mucha información de utilidad del computador a bordo y de algunos de los sistemas de seguridad activa.

Infiniti QX60 (16)

En el centro del tablero, veremos una gran pantalla que nos mantiene informados sobre el sistema de entretenimiento a bordo, de audio y en maniobras de estacionamiento, permite visualizar la cámara delantera o trasera, junto con un muy útil diagrama del QX60 visto desde arriba, o sistema periférico 360°, realmente practico para estacionarse en espacios demarcados y para detectar obstáculos en puntos ciegos.

Bajo la pantalla, veremos los múltiples controles del sistema de climatizador de 3 zonas,  vista de cámaras y sistema de audio. El seguir con la consola central, llegaremos a la palanca de velocidades, muy corta y que puede colocarse en modo secuencial. Por último encontraremos los controles de la calefacción y refrigeración de los asientos, y un comando para elegir los distintos modos de manejo del motor: Eco, Snow, Auto y Sport. Ya detallaremos un poco como funciona cada uno de estos modos.

Infiniti QX60 (19)

En este caso, el habitáculo sigue siendo muy equipado hacia atrás, ya que cuenta con dos pantallas, una en cada apoyacabezas delantero, que permitirán entretener con alguna película a los pasajeros de la segunda y tercera corrida de asientos. No podemos dejar de mencionar que el espacio de la segunda y tercera corrida es muy amplio, sensación que se ve aumentada por el gran sunroof panorámico para estas dos corridas de asientos. Encontraremos incluso un razonable espacio para el equipaje, después de la tercera corrida, algo no tan habitual en este tipo de modelos.

El abatimiento de los asientos de la tercera corrida es muy simple, y al hacerlo, quedan ocultos y mantienen las líneas del piso planas para no restar espacio ni utilidad al maletero. Cuenta incluso con un porta objetos bajo el piso del maletero, el que servirá para guardar cosas que no queramos que estén a la vista de los amantes de lo ajeno.

Infiniti QX60 (23)

El equipamiento de confort es muy elevado, con asientos de cuero, eléctricos y con memoria adelante, doble sunroof panorámico, sistema de sonido de alta fidelidad BOSE con 14 parlantes y un subwoofer, botón de encendido, luces de lectura para todos los ocupantes, diversos porta objetos, asientos de la segunda corrida deslizables y reclinables, apoyabrazos, entre mucho equipamiento disponible.

Por último, la seguridad no queda a un nivel inferior, incorporando lo que la marca llama Dynamic Safety Shield, el que integra diversos mecanismos de seguridad activa para ofrecer la más alta prevención de alguna colisión: BSW & BSI (sistema de prevención e intervención de punto ciego), BCI (sistema de prevención de colisión trasera), LDW & LDP (sistema de advertencia e intervención de cambio de carril),  IBA & FCW (sistema de frenado inteligente) y por último, el Around View Monitor (visión periférica de 360° con detector de movimiento). Esto lógicamente se complementa con los más tradicionales ABS, EBD, control de estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos, múltiples airbags, por mencionar lo más destacado.

Infiniti QX60 (11)

Su lado mecánico, incorpora un motor V6 de 3.5 litros, 24 válvulas, que entrega 265 cv a 6.400 rpm y un torque de 336 nm a 4.400 rpm, acoplado a una transmisión automática del tipo CVT, llamada X-Tronic, que se puede utilizar en modo secuencial. La tracción es inteligente a las 4 ruedas, la que varía su distribución según el terreno y la adherencia. La suspensión es independiente en las 4 ruedas, y cuenta con discos ventilados de freno en ambos ejes. El consumo de combustible homologado referencial es de 9.6 km/l en ciudad y hasta 13.6 km/l en carretera.

Pero dejemos la teoría y vayamos a la práctica. Encender su motor es como ya estamos empezando a acostumbrarnos tarea de solo un botón, el que cobra vida con un silencia y suavidad que no es usual en la marca, ya que en la mayor parte de sus modelos, al cobrar vida nos entrega un leve tono deportivo, que nos recuerda su planteamiento. Esto será de agradecer por la mayor parte de sus dueños, ya que el silencio y la suavidad de marcha es una característica más buscada.

Infiniti QX60 (21)

Colocamos su transmisión en modo D y comenzamos a movernos. Salir de cualquier estacionamiento se vuelve una tarea no solo fácil, sino que entretenida, ya que podremos observar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, y lo que no vemos, como un vehículo que se acerca por atrás cuando retrocedemos, los radares traseros nos alertaran de esto para nuestra seguridad. El tamaño parece menor, puesto que es muy maniobrable, ágil y gracias a las ayudas electrónicas, nos ayudará a protegernos de daños por objetos que no vemos bien.

El manejo es muy suave, silencioso y todo lo que esperaríamos de un SUV familiar de lujo. El motor empuja bien, y si lo colocamos en modo ECO, sentiremos que disminuye su fuerza en la primera fase del acelerador, pero esto es para mejorar el rendimiento de combustible. Si lo aceleramos con contundencia, recupera los caballos perdidos y nos sacará de alguna situación peligrosa. Pero aquí es donde comenzaremos a notar las ventajas del Dynamic Safety Shield, el que interviene en muchas situaciones, siempre buscando evitar algún accidente. Este se activa con un botón en el lado izquierdo del tablero. 

Infiniti QX60 (14)

Por ejemplo, si nos tratamos de cambiar de pista y no chequeamos si viene otro vehículo (algo que nos informa el testigo de alerta de punto ciego), el QX60 intervendrá en los frenos y no nos dejará en un primer momento salir, y así evitaremos la colisión. La primera vez que interviene puede parecer intrusivo (obvio que lo es), pero podemos desconectarlo a nuestra voluntad si es que lo que buscamos en hacer alguna maniobra de este tipo. Lo mejor es tenerlo activado, ya que muchas veces por algún descuido, tratamos de hacer alguna maniobra y no vemos el vehículo que viene.

La ciudad no es el hábitat para el que fue diseñado, pero probablemente realice muchos viajes con niños y familia hacia colegios y trayectos citadinos, por lo que igualmente ha sido pensada para ofrecer la mayor seguridad, confort y facilidad de manejo en todas las situaciones. Su sistema de entretenimiento nos permite escuchar la música preferida y disfrutarla. La altura nos permite observar el tráfico y mantenernos informados de que ocurre. En caso de circular a baja velocidad, podemos además activar la cámara delantera o trasera, para chequear en algún momento puntual por si tenemos algún niño o mascota cerca en un punto ciego desde el asiento del conductor.

Infiniti QX60 (20)

Saliendo de las calles chicas y entrando a la autopista, ya comienza a sentirse a sus anchas. Una suavidad aun mayor, un motor descansado, sin ruido de viento y una suspensión realmente cómoda. La aislación de esta es sobresaliente, sin parecer que llevamos unas llantas de 20 pulgadas, además de que la calibración está en el punto de equilibrio perfecto entre suavidad y agilidad. No es un modelo que se siente “blando” y poco seguro, por lo que se ha logrado algo no muy común actualmente, donde las suspensiones se han colocado más firmes, buscando la mayor seguridad posible.

Nuevamente podremos apreciar cómo funcionan los sistemas de seguridad activa, como el control de crucero adaptativo, el que mantiene la distancia con el vehículo que nos antecede, frenando o acelerando, para alcanzar la velocidad definida o alguna menor a está si el tráfico no lo permite. El sistema funciona de excelente manera y no funciona de manera brusca, por lo que la intervención se siente muy natural.

Infiniti QX60 (18)

Para poder probar un poco más como se mueve al exigirlo, colocamos el modo Sport y vemos que el motor ahora si nos entrega todo su potencial, al igual que la caja de cambios, ya que comienza a realizar los pasos de marcha (simulados por la CVT), de manera más rápida y buscando la mejor aceleración o retención del motor. En estos casos, apreciamos que la suspensión suave, no compromete un muy buen control en curvas, frenadas fuertes o aceleraciones, ya que sin ser deportivo, los movimientos de carrocería y el control que entrega, se siente muy bien.

El consumo, al menos cuando lo usamos en ciudad y en modo Eco, alcanzo sin problemas sobre los 8 km/l, lo que es muy positivo para el peso de sobre 2.000 kg (2.051 hg para ser exactos). En carretera y autopista, obtuvimos cerca de 11.5 km/l, cuando manejamos suave, pero siempre cercano a los límites permitidos de velocidad. El consumo obviamente empeora en caso de apretar mucho el acelerador o colocar el modo Sport, pero eso ya es a gusto del conductor y para sacar la quinta esencia del motor V6.

Infiniti QX60 (22)

Como conclusión, nos encontramos con un modelo que cumple con todo el confort y lujo de un modelo de la marca Infiniti, pero agregándole un nivel de seguridad altísimo y capacidad de transportar hasta 8 pasajeros. Su precio es elevado, pero para nada alejado de lo que ofrece ni menos si lo comparamos con algunos modelos similares de marcas Premium.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!