Hyundai Terracan 2.9 CRDi 2007: Un gigante coreano que se hace respetar

por Equipo Rutamotor

Esta vez, el modelo al que tuvimos acceso es el 2.9 CRDI GL AT Full (US$ 33.000). Partamos por lau parte frontal. Acá se nota imponente con una máscara sobredimensionada, la toma de aire para el intercooler en medio del capó y faros tipo «joya». Atrás tiene un portón de grandes dimensiones con una superficie de carga baja para facilitar el transporte de objetos grandes, con un gigante maletero que tiene 1.170 litros de capacidad y dos asientos plegables que amplían la capacidad de la Terracan a 7 ocupantes.

Sus llantas de aro 17 han sido modificadas de acuerdo a un estilo más aerodinámico. En su interior, destaca en su puesto de conducción, lugar en donde se logra una gran visibilidad por la posición elevada del asiento, pero que es algo estrecho. El nivel de información del tablero es bastante justo y todos los mandos quedan al alcance de la mano. En lo que se refiere al equipamiento, la dotación de serie, al menos en lo que se refiere a elementos de confort, es muy completa con alzavidrios en las cuatro puertas, cierre centras, airbag, climatizador y equipo de sonido con CD como principales referencias.

Además, tiene revestimientos de madera en el tablero, interesantes para quienes les guste un vehículo todoterreno con toques de fineza. En general las terminaciones son de buena calidad, creando un cálido ambiente dentro del habitáculo.

Hyundai Terracan 2.9 CRDI 2007-4

DIESEL MODERNO Y SILENCIOSO

Sin embargo la gran diferencia de este gigante de Hyuindai está en su motor. El nuevo propulsor diesel de cuatro cilindros de 2,9 cc incorpora tecnología common rail de última generación, con culata de aluminio de 4 válvulas por cilindro y turbocompresor de geometría fija que entrega su potencia máxima a 3.800 rpm (160 CV).

Su empuje, elasticidad y capacidad de recuperación están a un gran nivel desde bajas revoluciones y dotan al vehículo de una gran agilidad para su tamaño y gran peso (cerca de 2 toneladas). Como consecuencia, en carretera es relativamente fácil adelantar y logra velocidades suficientemente elevadas, del orden de 120- 130 km/h, a las que se llega con facilidad y que al mismo tiempo se pueden mantener durante largos trayectos sin demasiado esfuerzo. Sobre asfalto sorprende lo silencioso y confortable que resulta este Terracan, aunque como las suspensiones tienen ajustes que subrayan la comodidad, las oscilaciones de la carrocería hacen perder algo de confianza al conductor en algunas curvas por su inclinación excesiva, algo normal en este tipo de vehículos.

Pero hablemos del motor. Su tacto es óptimo. Tiene mucha respuesta al acelerar, por la facilidad para subir de vueltas. Es de esos motores que entrega la sensación de ser más potente de lo que en realidad es. Las suspensiones son secas pero muy confortables, y otorgan especialmente en manejos de carretera una excelente relación entre estabilidad y comodidad.

Los frenos son potentes. Permiten dosificar bien y resisten el trato intensivo sin calentarse o decaer. Ahora el tacto inicial requiere un cierto periodo de adaptación, porque frena mucho en el primer recorrido del pedal. La resistencia de los frenos es excelente. Claramente en carretera alcanza altas velocidades sin el más mínimo problema, aunque a partir de ahí el lastre aerodinámico se deja notar,aumentando considerablemente el consumo. Sin embargo, cuando el Terracan sale del asfalto para entrar en pistas de montaña es cuando la Terracan se empieza a notar en su medio.

Es en la ciudad donde la Terracan se mueve muy bien. Sin embargo, sus 4,70 metros de largo y su 1,86 metros de ancho, dificultan su movimientos en espacios limitados, auque su elevado puesto de conducción y su cómoda dirección asistida facilitan el trabajo.

Hyundai Terracan 2.9 CRDI 2007-3

EXCELENTE EN CONSUMO

El consumo circulando por ciudad no es excesivo para el tipo de vehículo que es, alcanzando los 11 litros cada 100 kilómetros. El rendimiento de su potente motor y su elasticidad desequilibran. No obstante, no le favorecen el ruido de motor, el que consideramos algo excesivo al pasar las 4.000 rpm.

Para conectar la tracción 4X4 se debe solamente girar un pequeño mando redondo alojado bajo la palanca de cambios, algo que incluso se puede hacer con el auto en marcha. En su transferencia de torque activa emplea sofisticados controles electrónicos y un embrague magnético, también controlado de forma electrónica,para distribuir el poder entre los ejes delantero y trasero.

El Terracan 2005 está disponible en versiones 2,9 GL MT; 2,9 GL MT CC; 2,9 AT CC; y 2,9 GL AT Full . Todas están equipadas con motor DOHC dotado con tecnología CRDI -Common Rail Diesel Injection- turbo e interenfriador, con 160 HP de potencia, con torque máximo de 35 kg-m. Cuentan con cinco puertas, cierre centralizado, alzavidrios eléctricos, alarma, radio con CD, entre otras comodidades. Los frenos ABS y doble airbag están disponibles en todas las versiones, con excepción en la 2,9 GL MT.

Hyundai Terracan 2.9 CRDI 2007-2

En conclusión, la opción Terracan la deberán tener muy en cuenta todos aquellos conductores que les guste tener una 4×4 amplia para llevar a toda la familia sin problemas durante la semana y pasar el weekend en el campo o la dunas cerca del mar respirando un poco de aire puro… ¿Porqué no?.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!