Hyundai Sonata LF 2.0L 155 CV GLS 6AT 2016: El continuista

por Equipo Rutamotor

Uno de los grandes modelos de Hyundai, es el Sonata, el sedán mediano de la gama que hoy aterriza actualmente en su séptima generación (1985, 1988, 1993, 1998, 2004, 2009 y 2015). Este sedán mediano ya lleva en el mercado más de 30 años.  Compite dentro de los sedánes medianos con modelos como el Toyota Camry, Peugeot 508, Mazda6, Nissan Altima y Ford Fusion. Todos los nuevos Sonata integran un motor 2.0 litros MPI de 155 caballos (a 6.200 RPM), asociado a una caja automática o mecánica de seis marchas. 

Llega con precios desde los CLP $15.990.000 para la versión 2.0 GL AT, hasta los $20.990.000 para la versión 2.0 GLS AT Limited. De manera estándar, las tres versiones que se comercializarán incluyen airbags frontales, de cortina y laterales, barras laterales de acero en las puertas, carroceria con deformación programada, Control de estabilidad (ESP) con Asistencia en Pendiente (HAC), frenos ABS con EBD, parabrisas laminado y volante colapsable, entre los elementos más destacados. Esto, junto con una serie de características de seguridad, tales como la detección de punto ciego, sensores traseros para la asistencia al estacionamiento y control electrónico de estabilidad (ESC) ayudan al Sonata a traer un nuevo nivel de seguridad y refinamiento a la categoría de sedán de tamaño mediano. La garantía del modelo corresponde a cinco años ó 100.000 kilómetros, lo que suceda primero. Llega en 10 colores.

HYUNDAI SONATA PRECIOS AGOSTO DE 2015:

  • Sonata LF 2.0 MT GL 6MT: CLP $15.990.000
  • Sonata LF 2.0 AT GLS 6AT: CLP $18.790.000 (nuestro test)
  • Sonata LF 2.0 AT GLS 6AT Limited: CLP $20.990.000

Este modelo fue el ganador del 2014 Insurance Institute of Highway Safety (IIHS) Top Safety Pick+. El acero del nuevo Sonata se compone de un 51% AHSS (Acero de alta resistencia), un porcentaje que es superior a cualquier otro vehículo en su clase. Estos cambios significan que la torsión y resistencia a la flexión del nuevo Sonata ha aumentado un 41% y 35%, respectivamente. Adicionalmente, el alto rendimiento de impacto trasero está asegurado gracias a un chasis y sub-chasis reforzado que también ayuda a mejorar la capacidad de respuesta de la suspensión.

Hyuindai Sonata 2.0 AT GLS 2015 Test Drive Rutamotor (63)

UN ASPECTO MÁS ELEGANTE, PERO MENOS JUGADO

Tiene un largo de 4,855mm, un ancho de 1,865mm, una altura de 1,475mm y una distancia entre ejes de 2,805mm. Si revisamos esta generación 2015-2016, veremos cambios estéticos con una nueva parrilla hexagonal de tres dimensiones, que está flanqueada por unos nuevos faros de un aspecto elegante, acompañados por unos faros antiniebla. Además, el capó se extiende más hacia adelante para proporcionar un aspecto frontal más señorial, todo bajo el concepto de diseño “Escultura Fluida”.

Atrás, las ventanas utilizan molduras cromadas y elegantes detalles en negro que aumentan la sensación de lujo, mientras que los espejos laterales están equipados con luces LED. En la parte trasera, las proporciones amplias y estables dan al nuevo modelo un aspecto algo más deportivo, siempre cuidando las líneas hacía una continuidad más bien recatada, menos jugada que en el anterior Sonata, un modelo muy rompedor respecto a lo que se ofrecía antes e incluso después.

Hyuindai Sonata 2.0 AT GLS 2015 Test Drive Rutamotor (68)

CÓMODO, AMPLIO Y CON FALTANTES DE EQUIPAMIENTO

Como equipamiento estándar agrega aire acondicionado, alzavidrios eléctricos totales, apertura de maleta y de tapa de combustible desde el interior, apoya brazos delantero con compartimiento porta objetos, cierre centralizado, computador de viaje, control de audio al volante, velocidad crucero, dirección servoasistida, neblineros, volante forrado en cuero y regulable en altura y profundidad, entre otros. Para más detalles revisen las fichas técnicas adjuntas.

Adentro realmente el espacio sobre por todas partes, tanto adelante como atrás en ancho, largo y alto, debe ser de los vehículos de su segmento con mejor habitabilidad. Si consideramos su valor de casi cLP $19 millones, al Sonata 2016 se le debió integrar un equipamiento que fuera diferenciador respecto a la competencia, cosa que hoy no sucede. Acá tenemos el equipamiento justo, sin la posibilidad de asientos con cuero, una mejor radio o un techo panorámico. Para ello deberemos llegar a la versión Limited, que se empina por casi los CLP $21 millones.

Hyuindai Sonata 2.0 AT GLS 2015 Test Drive Rutamotor (67)

Esta versión agrega climatizador bizona, asientos eléctricos, sin la posibilidad de freno de mano eléctrico, para ello deberemos accionar con el pie un pulsador al costado izquierdo, muy de los vehículos américamos de los ochenta. En general las terminaciones son buenas, con polímeros blandos en la consola, muy bien terminados. Los relojes del tablero son atractivos, con una pantalla central color que nos da todas las informaciones del computador abordo, como consumo instantáneo, promedio, duración de viaje y otros parámetros. También se puede cambiar algunas configuraciones y revisar la radio, CD /USB, y el teléfono.

Me gustó particularmente el nuevo volante de cuatro rayos, con una mejorada empuñadura y un buen tacto. El display del climatizado en azul es algo exagerado, y la radio que integra en Chile el Sonata se ve demasiado pequeña, es la misma que veremos en otros modelos de Hyundai y KIA. Al centro podemos regular los modos de manejo (con la función Sport y Normal). El maletero es gigante y llega hasta los 500 litros.

Hyuindai Sonata 2.0 AT GLS 2015 Test Drive Rutamotor (17)

UN MOTOR 2.0L APENAS JUSTO

Si recordamos, el anterior Sonata tenía un motor 2.4L que respondía bien, considerando sus dimemsiones. Este Sonata 2016 solamente está disponible con el mismo motor anterior en su cilindrada 2.0L, es decir un multi-port injection (MPi), de 16 válvulas de la generación «Nu» entregando unos 155 HP de potencia a las 6.200 rpm, con un torque de 20.0 kgm a las 4.000 rpm. Ello permite que acelere de 0-100 kph en 11,1 segundos, logrando una velocidad máxima de 200 km/h. Tiene homlogado por el 3CV (Consumo Vehicular) un consumo en ciudad  de 9.2 km/, de 15,9 km/l en carretera y un mixto de 12,6 km/l. En Rutamotor no superamos los 10,6 km/l mixto.

Lo que más sorprende al andar en el Sonata 2016 no es su respuesta, la que es apenas justa. Yo diría que esta nueva generación está más enfocada en el comfort abordo, con una aislación sobresaliente, de los mejores de su categoría. Y fue un trabajo acucioso, ya que la misma Hyundai indicó que en el desarrollo del Sonata buscó un «sonido de transmisión del motor y ruido del ambiente se han minimizado mediante la incorporación de características tales como aislación avanzada en el panel de instrumentos, material de relleno que bloquea sonidos de alta frecuencia y las ruedas que son 73% más fuerte que el modelo anterior», y ello realmente si se siente al rodarlo.

Hyuindai Sonata 2.0 AT GLS 2015 Test Drive Rutamotor (21)

Sobre la respuesta del motor 2.0L, es justa, hay que acelerarlo mucho o restar marchar para lograr un torque aceptable. Pero si buscamos llevarlo más «alegre» se perjudica mucho el consumo, elevando los promedios. Es un vehículo 100% hecho para rodar suave, para que sintamos el paso de los cambios, y tomar velocidad paulatinamente. Si lo llevamos sobre las 3.500 RPM se siente mucho el motor, y si lo llevamos siempre suave no llega nada al interior, cambia bastante.

La dirección es muy suave, pero con poco feeling, apenas se siente el camino. La carrocería se ladea poco en curvas lo que permite trazar de una mejor manera a velocidades de carretera. Es acá en donde se siente mejor el Sonata 2016, debido a sus dimensiones y peso, es en avenidas y carreteras en donde se siente a gusto. Los frenos respondieron bien, con un tacto preciso y modulable. La caja AT de seis marchas pasa los cambios a bajas RPM si lo llevamos suave, en modo Sport se pueden forzar el paso de los cambios un poco más. Para lograr la mejor performance recomendamos llevarlo en modo secuencial (no tiene paletas) para pasar las marchas más «arriba». Ahí es donde logramos sacarle el mejor rendimiento a este Sonata.

Hyuindai Sonata 2.0 AT GLS 2015 Test Drive Rutamotor (50)

En resumen, el nuevo Sonata 2016 mantiene los atributos del anterior, es decir un buen espacio interior y una insonorización de las mejores de su segmento. Ahora, con un motor 2.0 turbo este Sonata sería un producto mucho más redondo frente a lo que ofrece actualmente la competencia, sobre todo considerando su valor de casi CLP 19 millones, en la versión testeada. Además tiene faltantes de equipamiento que aún más lo hacen retroceder frente a los nuevos «peso pesados» del segmento, como el Mazda6 2016.

¿Qué te pareció el nuevo Hyundai Sonata 2015-2016?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!