Honda Pilot Touring 3.5 V6 250 CV 5AT AWD 2015: Más equipada para la familia

por Equipo Rutamotor

Corría el año 2001, y en el Salón de Detroit fue lanzada la Honda Pilot. Hoy a prácticamente 14 años después, la marca japonesa le otorgó un nuevo retoque al último restyling (1011) de esta tercera generación, todo para devolverle vigencia y vigor, llamada Pilot «Touring» (CLP $27.990.000). Tras el paso inexorable del tiempo (algo que nadie está ajeno) el fabricante japonés busca devolverle el sitial perdido ante la fuerte arremetida de rivales que están centrados dentro de las «big-SUV» con tres corridas de asientos como la Ford Explorer, Chevrolet Tahoe, Mazda CX-9, entre otras. En general grandes vehículos orientados hacia un público sin problemas de espacio y que buscan vehículos grandes dimensiones, pensando en los viaje con gran comodidad para familias numerosas.

Desde su concepción -como decimos-,la Pilot fue pensada para rutear fuera de camino y también como un vehículo de grandes dimensiones capaz de transportar cómodamente a una familia. Y mal no le ha ido. En esta nueva versión agrega frente a las versiones «normales», algunos cambios en equipamiento como el portalón trasero, desempañador en los vidrios laterales, limpia farores delanteros, ajusta facos delanteros, memoria de asiento del piloto, calienta asientos en la primera y segunda corrida, neblineros traseros, protector lateral cromado y red de carga. Recordemos que esta última versión fue lanzada en Chile durante diciembre de 2011 por Honda Motor de Chile y hace cuatro años se actualizó tanto el interior como exterior. Actualmente también llega en versiones EX 4×2 y y otra EX-L 4×4.

PRECIOS HONDA PILOT ENERO 2015:

  • Pilot EX 3.5 Aut. 4X2: CLP $22.490.000
  • Pilot EX-L 3.5 Aut. 4X4: CLP $ 26.490.000
  • Pilot Touring 3.5 Aut. 4X4: CLP $27.990.000 (nuestro test)

Integra un conocido motor i-VTEC V6 de 250 caballos que incluye medidas adicionales que reducen la fricción y mejoran la eficiencia. En cuanto a los sistemas de seguridad pasiva, cuenta con un desarrollo llamado Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering, ACE) que ayuda a reducir la energía de un choque alrededor de la cabina de pasajeros y puede mejorar la compatibilidad en choques frontales.

Honda Pilot Touring 2015 Test Drive Rutamotor (2)

En el item seguridad agrega: airbag frontales SRS, Airbag laterales tipo cortina en la tercera fila con un sensor de vuelcos, airbag para el conductor y el pasajero del asiento delantero con Sistema de Detección de Posición del Ocupante (OPDS), sistema de protección activo para la cabeza en el asiento delantero. Además suma frenos anti-bloqueo con distribución electrónica del freno y el Sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist, VSA). La Pilot logró la evaluación de 5 estrellas de NHTSA, y fue galardonada como la “Mejor elección de Seguridad” por el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (Insurance Institute for Highway Safety, IIHS) en 2011.

Y entre otros detalles de equipamiento de la versión full Touring suma: Tracción 4×4 permanente, sunroof, climatizador trizona (delantero bizona y trasero), volante tapizado en cuero, butacas de cuero, llantas de aleación 17” de seis rayos, pantalla multifunción de 8” y Bluetooth (más detalles revisen la ficha técnica adjunta).

Honda Pilot Touring 2015 Test Drive Rutamotor (15)

FORMAS TRADICIONALES

El estilo de la Honda Pilot se mantiene conservador y robusto. Tras su pequeño facelift 2011, actualmente la Pilot presenta una rejilla con un diseño distintivo horizontal de tres barras, deflectores de aire que ayudan a reducir la turbulencia en el área frontal y un diseño nuevo en las ruedas de aleación de aluminio de seis rayos y 17 pulgadas, que me gustan más que el modelo anterior (cosa de gustos). Las luces delanteras y traseras siguen rectangulares y una amplia parrilla de barras cromadas, agregan una nueva apariencia, con algo, levemente algo de mayor brillantez. Un gran emblema Honda en la parrilla y en la puerta trasera, dejan claro que la compañía está orgullosa de su Pilot, y esperan que los clientes lo entiendan.

Por fuera, no es tan fácil darse cuenta que la parte delantera y la máscara han sufrido ligeros cambios estéticos. Estos cambios van más allá de convertir el modelo en uno más atractivo y estilizado que las primeras versiones del Pilot que eran algo toscas, sino que tiene que ver con la aerodinámica y particularmente, con la reducción de ruido. Atrás se mantiene prácticamente igual, con unos pilotos traseros ahora transparentes y cambios en el portalón que le dan una mejor presencia. La solución de dos escapes se mantiene, permitiendo una terminación más deportiva, más atractiva.

Honda Pilot Touring 2015 Test Drive Rutamotor (13)

MAYOR EQUIPAMIENTO

Adentro también se le agregó más equipamiento para aumentar la tecnología y comodidad en toda la cabina. Se mantiene algunos elementos tecnológicos como los controles, en mismo panel de instrumentos con un atractivo display del velocímetro y del tacómetro, en una gran pantalla central.

Nos referimos en concreto a la pantalla inteligente de información múltiple «i-MID» de 8 pulgadas color, que entrega la información del audio y del vehículo en general, además de mostrar imágenes de la cámara de retroceso junto a las respectivas directrices que indican con unas barritas los obstáculos al estacionarse. Lo que le falta, y mucho es un navegador GPS de fábrica, sobre todo considerando su ADN, como vehículo familiar.

Honda Pilot Touring 2015 Test Drive Rutamotor (4)

ESPACIO PARA TODOS

El habitáculo es impresionante, no tanto por el lujo sino desde el punto de vista de las dimensiones. Acá no hay nada «chillón» o exageradamente lujoso. puede acomodar hasta ocho personas cómodamente. La segunda fila de asientos es confortable para adultos, pero la tercera fila es más bien recomendable para personas más pequeñas. Adelante, los asientos de cubo de la Pilot son espaciosos y confortables. Además, el conductor tiene una visibilidad excelente en todas direcciones. Algo siempre destacable en las SUV, dada su altura y amplias superficies acristaladas.

Los asientos de la segunda y tercera fila están un poco más altos que los de adelante y esta disposición tipo teatro mejora la visibilidad hacia adelante de los pasajeros de los asientos traseros. Los respaldos de la segunda fila se reclinan y el asiento se puede deslizar hacia adelante y hacia atrás, permitiendo que el espacio para las piernas de las dos últimas filas pueda ajustarse. Para los días de invierno ayuda y mucho el nuevo calienta asientos trasero.

Honda Pilot Touring 2015 Test Drive Rutamotor (8)

Los paneles, relojes y tacómetro cambiaron levemente en el facelift 2011, los que fueron mejorados para una mejor utilización y visualización por parte del conductor. Quizás, hay una exageración en el número de botones y pulsadores, aunque muchos de ello están en una posición “intuitiva”. El resto de instrumentos y controles resultarán familiares a cualquiera que haya manejado un Honda. Incluye un sistema de climatización trizona (de un funcionamiento bastante silencioso y eficiente), asientos de cuero ahora con memoria y el mismo y notable equipo AM/FM Mp3 y USB de muy buena calidad (con subwoofer incluido). Recordemos que sin la tercera corrida desplegada, el maletero tiene una capacidad de 509 litros para equipaje con los asientos desplegados. Además tiene cuatro anclajes tipo LATCH para niños.

UN SILENCIOSO 3.5L

Bajo el capó, el motor 3,5 Litros i-VTEC de 250 CV fue mejorado con reducción de la fricción interna y la incorporación del sistema VCM (Variable Cylinder Managment, o Administración Variable de Cilindros), que permite ahorrar combustible. Este es un sistema automático que se encarga de regular la cantidad de cilindros “activos” (3, 4 o 6) del motor dependiendo de la exigencia del momento. Por ejemplo al acelerar se utilizan seis cilindros pero sino necesitamos todo el «gas» el sistema desacopla cilindros y los deja en cuatro o tres respectivamente, optimizando el ahorro de combustible. Es un sistema totalmente automático y donde el conductor no tiene opciones de desconectarlo.

Honda Pilot Touring 2015 Test Drive Rutamotor (16)

Y lo bueno es que este sistema logra resultados. Permite ahorrar combustible considerablemente tanto cuando se usa en ciudad o carretera. En la prueba de Rutamotor logramos cerca de 8,2 km/l en ciclo mixto y unos 11 km/l en carretera a 90 km/h, a 120 km/l el consumo sube a 10 km/l. A funcionamiento pleno este potente V6 es capaz de entregar 250 caballos, es decir unos 342 Nm de torque a 4.800 RPM con una respuesta línea y contundente desde muy bajas RPM, como buen seis cilindros de Honda.

Esta interesante planta motriz está asociada a una caja automática de cinco velocidades (sin modo secuencial como en casi todos los Honda, lo que le resta frente a la oferta actual, todos con seis cambios o más marchas y mandos al volante), con caja selectora a un costado de la consola. Como decíamos, esta caja está bien asociada a una planta motriz que responde muy bien, y es más que adecuada para propulsar a la Pilot.

Honda Pilot Touring 2015 Test Drive Rutamotor (6)

Lo que más destaca la Pilot es su manejo simple, pese a su tamaño. La dirección de cremallera y piñón entrega además un buen feeling. Es sensible a la velocidad y ajusta la cantidad de asistencia para dar más sensación a altas velocidades y mayor facilidad de maniobra a velocidades de estacionamiento. Un gusto. Además es estable a altas velocidades, ágil en los estacionamientos (para sus dimensiones) y bien amortiguada como para viajar por la ciudad, en especial en Santiago, donde todavía quedan calles llenas de baches.

Lo que es bastante importante, es que la nariz de la Pilot no se sumerge demasiado en frenadas repentinas (el clásico cabeceo de vehículos de su tamaño) y no se inclinará hacia atrás en las aceleradas bruscas. Además la respuesta de los frenos es lineal y suave. Eso si, evite frenadas bruscas, ya que las casi dos toneladas de peso se sienten y mucho al frenar.

Honda Pilot Touring 2015 Test Drive Rutamotor (14)

En general es muy cómoda y pocas veces se siente pesada o lenta en las recuperaciones, todo lo contrario. Acelera bien, no se carga demasiado en curvas y para sus formas es bastante maniobrable. A ello sumamos un óptimo diámetro de giro de 11,5 metros (ello pensando en sus 4,85 metros de largo y 1,95 metros de ancho) que ayuda a maniobrar bien en un estacionamiento o camino con curvas o más estrechos.

CONOZCA EL VTM-4 LOOK

Incorpora el sistema 4×4 «VTM-4 Lock», que proporciona la misma potencia a ambas ruedas traseras al mismo tiempo. Este sistema no necesita que las cuatro ruedas estén tocando el suelo, sino que puede funcionar con tres ruedas, lo que permite nuevamente salir de situaciones complejas cuando se esté usando el Pilot en condiciones off-road. En general funciona muy bien en situaciones básicas off-road como caminos ripiados, nieve e incluso arena. Claro, la Pilot tiene un peso alto, así que no la imagine como una «4×4 pura y dura»

Honda Pilot Touring 2015 Test Drive Rutamotor (3)

En suma, la Honda Pilot 2015, a pesar de sus dimensiones, es bastante más práctica que otras de sus dimensiones, y sobre todo pensando para el uso diario. Es fácil de maniobrar, estacionar y fue desarrollada para rodar principalmente en autopistas, pero no destiñe en un uso citadino e incluso en espacios acotados. Si usted busca una SUV versátil, con tracción total y una posición de manejo alta, entonces considere a la Pilot Ahora, el paso del tiempo igualmente se siente en su diseño y en algunos aspectos de su tecnología. 

¿Qué te parece la Honda Pilot Touring 2015?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!