Honda FIT 1.5L i-VTEC 130 CV CVT EX 2015: Reinventando a un ex citycar

por Equipo Rutamotor

Hace apenas un par de semanas que tenemos oficialmente en Chile la tercera generación (2003, 2009 y 2015) del ex citycar y ahora hatchback compacto FIT, uno de los modelos más vendidos de la casa japonesa y que ahora aterriza en el extremo sur del continente fabricado en México. Esta nueva generación la marca la considera como una mucho más deportiva y tecnológica.

Aterriza en configuraciones 1.5L con inyección directa y 130 caballos, asociado a cajas mecánicas de cinco y una automática CVT con Paddle Shift (de siete marchas simuladas). ¿Sus precios?, desde los CLP $11.290.000 hasta los CLP $11.990.000 en la versión CVT, modelo que probaremos en RutamotorLos colores disponibles son: Blanco, plata, grafito, negro, rojo y azul (nuevo color, y el que representa esta unidad de pruebas). 

HONDA FIT PRECIOS ENERO DE 2015:

  • FIT LX 5MT: CLP $11.290.000
  • FIT EX CVT: CLP $11.990.000 (nuestro test)

El FIT tiene una plataforma de desarrollo propio, compite dentro del segmento de los compactos, con modelos como el Nissan Note, KIA Rio5, Toyota Yaris Sport, Hyundai Accent HB, hevrolet Sonic, entre otros, aunque es bastante más caro, está dentro del límite con el segmento superior. Entre su equipamiento suma cámara de retroceso, paddle shift, radio Smart con pantalla de 5 pulgadas e incorpora llantas de 16». Cuenta con los niveles más bajos de emisiones de NOX.

Honda FIT 1.5 CVT 2015 Test Drive Rutamotor (68)

ADIÓS CITYCAR, HOLA HB COMPACTO

Fue desarrollado bajo la premisa: “El Hombre máximo, máquina mínimo”, que pone énfasis en diseñar el auto pensando en el conductor y sus ocupantes.  Sus dimensiones crecieron: Ahora mide 1.689 mm (+154) de alto, 3.998 mm (+98 mm) de largo, un ancho de 1.694 mm (se mantiene) y una distancia entre ejes de 2.530 mm (+30 mm). Su peso es de 1.250 kilos.

En su nuevo diseño destaca los faros delanteros renovados, que se aprecian bastante más agresivos con una mascara que se baja con cromados y molduras negras que realzan el aspecto. Me gusta los leds de posición que le dan un aspecto más agresivo, aunque faltaron a los costados unos neblineros. Las nuevas llantas 16» negro-gris le dan una terminación más moderno y fresca.

Honda FIT 1.5 CVT 2015 Test Drive Rutamotor (54)

Dos líneas recorren el capó, y otras siguen el entorno de las puertas, una por la parte alta de la cintura y otra baja. Ello permite la sensación de movimiento y de una mayor fluidez del contorno. Atrás se buscó la fórmula de lineas curvas y rectas que le dan un aspecto trasero algo rebuscado, pero que conjuga modernidad. Los ópticos traseros son ahora ubicados en forma vertical, muy grandes de un diseño en parte cortado por el portalón, reflejando una línea de diseño que busca la continuidad. En aspectos generales se ve mejor terminado y más llamativo (no sé si más atractivo, pero destaca más).

ESPACIO PARA REGALAR

En su interior destaca la amplitud mejorada tanto adelante como atrás, además de su maletero de 363 litros. Las puertas abren en 90 grados, lo que facilita mucho el acceso a todas las plazas. Esta gran versatilidad del interior permite 16 posiciones distintas en todos los asientos.

Honda FIT 1.5 CVT 2015 Test Drive Rutamotor (33)

A pesar de que el conductor tiene varios reglajes disponibles para ajustar la posición según sus necesidades,llevará unos minutos ubicarse bien, quedando con la sensación de estar siempre bastante alto, lo que me gusta, es cercano a un monovolumen compacto. La cabina es muy, pero muy espaciosa, pasando a transformarse en una de la más grandes de su segmento, diría que equivalente a uno del segmento superior. Debido al gran diseño interior, olvídese de los problemas de espacio para cinco, tanto en altoa, ancho y largo, tanto para las plazas traseras como delanteras. Además hay varios espacios para guardar cosas.

Adentro se aprecia casi igual que el Honda City, con un aspecto sobrio y equilibrado, que no se destaca por ofrecer soluciones muy vanguardistas. Todo está en su lugar. El negro abunda por todos lados, asientos, consola central, plásticos, todo, con algunas zona cromadas en la consola. Acá destaca una radio de 6» con todas las funciones modernas con controles al volante para las funciones para CD, USB, Bluethooth con streaming de audio. Las terminaciones son mejores que el City porque el origen de fabricación es otro (México), siendo el mismo modelo que llega a EEUU. Por ejemplo en los plásticos de la consola (partes blandas, lo que el City no tiene).

Honda FIT 1.5 CVT 2015 Test Drive Rutamotor (24)

El funcionamiento de la radio es bueno (por la rapidez y lo legible), todo es bastante intuitivo. Recordemos que el equipamiento del full EX integra esta nueva radio (no es touch como se esperaba) y cámara de retroceso. Los plásticos son rígidos, no inyectados, pero tienen gran buena calidad perceptiva: al tacto y a la vista son agradables. Claro, preferimos los blandos, que aseguran vejez sin ruidos, pero también es cierto que en este segmento nadie los integra.

El display central tiene grandes relojes, el principal para el velocímetro (cambia de blanco a azul las luces de fondo frente a lo que tiene el City), a la izquierda el tacómetro y a la izquierda una esfera con medidores digitales para el económetro (arriba), al centro el computador abordo que mide lo de siempre: kilometraje promedio, instantáneo, lo que queda en kilómetros del estanque, entre otros. Es muy preciso y legible. Las esferas tiene un contorno con leds azul. Si lo llevamos en modo «ECON» estas cambian desde el azul a uno verde, se ve bastante atractivo. Abajo de kla consola central los botones y perillas para la calefacción y AC, que se ven antiguos. Con un climatizador esta terminación debería mejorar bastante. Abajo un espacio para guardar cosas y para el USB. Al centro el selector de cambios, clásico con modos P, R, N, D, S y L.

Honda FIT 1.5 CVT 2015 Test Drive Rutamotor (15)

UN 1.5L i-VTEC DE INYECCIÓN DIRECTA, MUY ÁGIL

En su versión mecánica el City tiene un rendimiento homologado de 12,6 km/l en ciudad, de 18,8 km/h en carretera y de 15,9 km/l mixto, según datos entregados por el Centro de Control de Certificación Vehícular 3CVLa versión CVT que probamos homologa un consumo de 13,8 km/l en ciudad, 19,6 km/l en carretera y 17 km/l mixto. En la prueba de Rutamotor logramos un mixto de 15,3 km/l.

Recordemos que  las versiones automáticas agregan la función ECON que mejora aún más el consumo. Tiene una emisión de NOX 76, menor que el promedio de todos los autos homologados en Chile. Llega con un motor i-VTEC 1.5L SOHC de Inyección Directa que produce 130 caballos a 6.000 RPM y un torque de 166 NM a 4.600 RPM. La nueva transmisión continua variable (CVT) está basada en la tecnología Earth Dreams de Honda que permiten un ahorro de combustible mayor incluso a la versión manual.

Honda FIT 1.5 CVT 2015 Test Drive Rutamotor (19)

Como todos los Honda, el FIT es muy fácil y cómodo de conducir, con mandos ergonómicos, todos al alcance de la mano. Sorprende el desempeño de esta versión CVT. la relación motor-caja es excelente, con una respuesta incluso mejor al City CVT, que tiene un motor sin inyección directa, con 10 caballos menos. En el FIT siempre hay torque disponible, y en extremo suave para un manejo de carretera. Al subir pendientes y en ciudad recomendamos llevarlo en modo Sport «S», logrando una entrega de torque muy parejo, en sin pérdidas de potencia.

Como varía las relaciones de caja, la CVT va a 120 km/l a no más de 2.200 RPM, excelentes para su motor y cilindrada. En ciudad se mantiene suave, con una aislación excelente, logrando un confort abordo muy aceptable, se nota una mejora respecto a lo que era la versión anterior. Esta versión tiene paletas al volante que permite simular hasta siete marchas lo que invita hacia una conducción más deportiva tanto al sumar como restar cambios.

Honda FIT 1.5 CVT 2015 Test Drive Rutamotor (73)

Los recorridos de suspensiones blandos, generosos, por lo que lleva a ciertas inclinaciones de la carrocería en curvas de mediana y baja velocidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que apoya mucho mejor de lo que indican nuestras sensaciones. El sistema de frenos con ABS y EBD (discos y tambor) está bien equilibrado respecto a la performance que desarrolla, y sin experimentar mayores fatigas. Hubiéramos preferido disco/disco, considerando su precio. Además agrega sólo dos airbags en la versión full, considerando su precio debió traer más.

Otro aspecto del FIT es su dirección, la que encontré con muy poco feeling hacia el conductor, entregando una sensación algo «artificial», además no se endurece mucho a altas velocidades, quitando confianza en el manejo. Se siente mucho más liviano que el City, el último con una «tenida de ruta» o una pisada en carretera mucho mejor (debido al mayor peso que tiene atrás).

Honda FIT 1.5 CVT 2015 Test Drive Rutamotor (47)

En conclusión, el FIT creció en tamaño, espacio interior y sumó mucha tecnología (y también en precio) manteniendo el confort de todo Honda, superior a varios modelos con los que compite. El origen México no es relevante en el resultado final, con una buena calidad general.

¿Qué te pareció el nuevo Honda FIT 2015?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!