Ford Fusión SE 2.0L 245CV Ecoboost 6AT: Caballero elegante

por Claudio Marfful

 

Para esta semana tuvimos la oportunidad de probar el nuevo Ford Fusion un auto que llega con un buen equipamiento y un atractivo diseño. En nuestro país existen dos versiones una con un motor de 2.5 de 175 CV y el otro 2.0 turbo con 245 CV.

Los modelos y precios a noviembre 2016 son:

  • Ford Fusión 2.5 SE AT: CLP $15.940.000
  • Ford Fusión 2.0 Ecoboost SE AT: CLP $18.890.000 (versión probada)

[gview file=»http://www.rutamotor.com/wp-content/uploads/2016/11/Fusion2017.pdf» save=»0″]

UN DISEÑO ESTILIZADO

El Ford Fusión tiene una estirpe elegante con líneas que llaman mucho la atención exteriormente, se nota un buen trabajo de diseño y varios toques de sofisticación. Para empezar, hablaremos de su parte exterior y principalmente de parte delantera donde se marca por un gran capot con cuatro líneas marcadas terminando en una gran parrilla cromada y luces led de posición con unos ópticos rectangulares con forma rasgada y unos neblineros que acompañan este modelo, más abajo encontramos un pequeño difusor de aire.

Por el costado se ve un auto de grandes proporciones con unas medidas de 4.871 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.482 mm de alto, marcadas por unas llantas con rayos con un aro 18 y unos neumáticos Goodyear 235 / 45 R18. Sus líneas marcan unas grandes puertas acompañadas de unas ventanas de menor tamaño, unos espejos adosadas a las puertas, unas manillas con sensor de acercamiento y en el pilar B encontramos un keypad touch que nos permiten introducir un código, ya sea para bloquear o desbloquear el auto.

ford-fusion-rutamotor11

Posteriormente encontramos una pequeña luneta que termina con un gran portalón trasero enmarcado por una gran línea cromada al centro que cruza desde un extremo a otro, acompañada por los ópticos de luces traseras. Para terminar el parachoques tiene dos salidas de escape de forma rectangular y una base de fondo de color negro. En nuestra opinión la parte delantera está mucho mejor lograda ya que tiene una personalidad totalmente distinta a otros autos, en cambio la parte trasera nos recuerda a otros modelos de autos presentes en el mercado.

UN INTERIOR BIEN ACABADO

Al subirnos al Fusion inmediatamente sentimos un auto con muy buenos acabados, la mayoría del interior se encuentra con color negro, excepto los pilares y el techo que llevan un color café claro. Al centro encontramos los ductos de aire junto a una pantalla de 4,2” que puede ser configurada para múltiples funciones. Su labor principal es el audio y el control de la climatización, pero lo entretenido que al conectar un teléfono que sea Android o IOS automáticamente puede funcionar como Android auto o Carplay, lo que le da una muy buena prestación y utilidad.

ford-fusion-rutamotor35

Aprovecharemos de contar un poco el funcionamiento, en nuestro caso utilizamos un equipo Samsung S7 Edge con Android 6.0 lo que nos funcionó correctamente y nos permitió utilizar google maps, mensajes, spotify y recibir los mensajes de Whatsapp, que permiten ser leídos por el sistema sin necesidad de mirar la pantalla donde también es posible dictar los mensajes y la persona lo recibirá como texto, una gran ayuda si nos encontramos manejando.

El sistema es bastante útil pero encontramos un poco limitado en apps, pero a futuro se agregaran más para entregar una experiencia más completa. Otra opción si no queremos usar android auto, es que podemos instalar algunas app dentro del sistema multimedia y por ejemplo ocupar Spotify (como mostramos en la fotografía).

ford-fusion-rutamotor33

Seguido de esta pequeña introducción del sistema de audio, tenemos el sistema de climatización que permite ser operado por la pantalla o por los botones que encontramos en la consola, aparte de estos botones tenemos calienta asientos y para enfriarlos, muy útiles en días con mucho frío o calor respectivamente. Más abajo encontramos un enchufe usb y una toma para encendedor.

Lo que nos llama mucho la atención en el fusion es la palanca de cambios, que en  realidad no es una palanca y es un selector de forma redonda que nos permite cambiar de parking, reversa, neutro, drive o modo sport, al principio cuesta un poco acostumbrarse al realizar una maniobra de estacionamiento, pero rápidamente nos damos cuenta que es bastante simple de usar. Esta selectora viene acompañada de un freno de mano eléctrico que es accionado por una tecla que está muy cerca del selector de parking que nos permite estacionarnos de forma semi autónoma.

ford-fusion-rutamotor26

Ya sentados en el asiento del piloto, podemos regularlo de forma eléctrica y guardar nuestra preferencia en los botones que se encuentran en la puerta. Al centro tenemos el volante con múltiples botones que permiten controlar la radio, el control de voz, cruise control y navegar en el computador.

En la parte del tablero podemos encontrar en el costado izquierdo varios ajustes visuales que también permite cambiar como se visualiza el tacómetro, que no se ve muy atractivo, lo encontramos un poco tosco. Seguido de esto encontramos el velocímetro que es de forma análoga con los indicadores de selección en qué modo nos encontramos con el sistema de cambios y para terminar al lado derecho está el indicador de la ruta con el GPS que viene integrado o cambiar para ver que música estamos escuchando. El espacio interior es muy amplio, la parte delantera nos permite entregar un espacio a las plazas traseras para que tres personas adultas queden muy cómodas.

ford-fusion-rutamotor21

Y MUY COMPLETO…

El Fusion trae un equipamiento de serie que es muy completo, con opciones de seguridad tales como: ABS, alarma post colisión, asistencia de partida en pendientes (HLA), cambio automático a luces altas (auto high beams), control de tracción, 6 airbags, sistema de alerta cruzado, securide code (teclado de bloqueo para entrar al auto), sistema de mantenimiento de carril con alerta, sensor de presión en neumáticos, como contábamos es muy completo en temas de seguridad.

Por el lado del confort encontramos climatizador, asientos de cuero, sunroof, encendido automático de luces, luces LED, neblineros, sistema multimedia touch de 4,2 pulgadas, sensores de estacionamientos delantero y trasero, sistema de navegación por voz, puerto usb, volante calefaccionado, asientos para calefaccionar o enfriar, cámara de retroceso, entre otras cosas que lo hacen un vehículo con un buen nivel de equipamiento.

ford-fusion-rutamotor22

UN ECOBOOST QUE SORPRENDE

El modelo probado por rutamotor incluye el famoso motor 2.0 ecoboost de 245 CV (5CV más que la versión anterior), que entrega 365 Nm de potencia a 3.000 rpm, con una aceleración aproximada de 7,9 segundos de 0 a 100 km/h. Pero basta de datos y veamos que se siente al manejarlo, el encendido se hace con un botón que nos permite arrancar el auto, luego sacamos el freno de mano eléctrico y seleccionamos la marcha con este nuevo selector que mencionamos anteriormente.

Ya en camino notamos que es muy cómodo, con una suspensión que absorbe prácticamente todo lo que pasa bajo nuestros pies, con un confort de calidad superior. Su cabina se encuentra muy aislada del exterior y gracias a los sensores podemos sentir si un auto se encuentra muy cerca para realizar una maniobra, el motor ni se escucha, ni por sonido ni por vibraciones, y realmente pareciera que nos encontramos en un automóvil de categoría superior.

ford-fusion-rutamotor44

La aceleración es de forma progresiva, apenas el motor se siente con una conducción tranquila, los cambios pasan suavemente y también podemos realizarlo nosotros al ocupar los paddle shift que vienen integrados. Todo esto cambia cuando cambiamos a modo Sport y lo aceleramos sin temor, entregándonos un gran poder que nos hace pegar al asiento con una sensación más deportiva y un motor que suena bastante bien.

La suspensión se comporta bien, ofreciendo una buena estabilidad, pero manteniendo su carácter norteamericano, con una sensación de flotabilidad en ciertos momentos que si no estamos acostumbrados nos puede molestar un poco. En ciudad se siente un auto de gran tamaño, pero no es complicado realizar maniobras de estacionamiento, ya que tiene varios sistemas que permiten “ayudarnos”, para maniobrar en lugares pequeños.

ford-fusion-rutamotor09

En carretera es donde se siente lo suave que anda y no le cuesta realizar ninguna maniobra de adelantamiento, como también el sistema de sistema de mantenimiento de carril, el que no solo alerta cuando el conductor está saliendo de su trayectoria (el auto mediante cámaras “lee” las líneas del camino), sino que es capaz de corregir esta trayectoria con leves contra volanteos, es impresionante soltar el volante dejar que el auto maneje por la pista, esto también es aplicado en las curvas, pero debemos de recordar si la carretera no tuviera líneas marcadas esto no sería posible.

Si bien tiene un motor que es potente, los consumos también lo son, según el 3cv  son de 7,4 km/l en ciudad, carretera de 12,9 km/l y mixto 10,2 km/l, en nuestro caso obtuvimos cifras aproximadas de 7 km/l en ciudad y 12 en carretera, lo que lo hacen un auto con un alto consumo y es un punto negativo en este auto. Un detalle que nos pareció débil es que al acelerar a fondo desde una partida en cero, sentimos que el auto tiene perdidas de tracción por el gran torque que es entregado hacia sus ruedas, pero que son corregidas por el control de tracción y pensamos que sería ideal que tuviera un sistema de tracción AWD que le permitiera tener un control más completo.

ford-fusion-rutamotor18

CONCLUSIÓN

El fusion es un auto muy completo, tiene un alto equipamiento de seguridad, confort y un diseño que es muy atractivo por fuera, sobre todo en su máscara delantera, su precio lo encontramos dentro del rango, pero encontramos que sus consumos son bastante altos, y no es un auto deportivo si alguien piensa que lo es, pero si encontramos para el público que busque un auto cómodo, muy seguro y que sea atractivo esta es una muy buena opción.

Coméntanos, ¿qué te parece el Ford Fusion 2017!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!