Mercado Automotriz

FCA Group adopta agresiva estrategia en Chile y LATAM con RAM

FCA Group adopta agresiva estrategia en Chile y LATAM con RAM

El lunes recién pasado, FCA Group, en un evento realizado en la Viña Santa Rita dio a conocer los detalles de lo que se espera sea una gran jugada estratégica del consorcio en nuestra región, cual es la ampliación del portafolio de productos de RAM, con la absorción de la gama de vehículos comerciales de FIAT, que en Chile está representada por los modelos: Fiorino, Fiorino City, Doblo, Strada, Fullback y Ducato. Lo anterior obedece a maximizar el desempeño comercial y logístico de la empresa. La marca se muestra confiada en obtener buenos resultados, en virtud de lo ya acontecido en mercados como el norteamericano y el mexicano.

El plan aspira a que las fuerzas del grupo FCA, queden centradas en tres marcas específicas: FIAT, que de ahora en adelante se concentra en el segmento de vehículos de pasajeros; Jeep como marca especialista en SUV`s y todoterrenos, y RAM con el foco puesto en la comercialización de vehículos comerciales pequeños y medianos, absorbiendo las operaciones del área especializada conocida en otros mercados como FIAT Professional.

Sin embargo, las otras dos marcas del consorcio, Chrysler y Dodge desempeñarán tareas secundarias en razón de los mercados en los que estén presentes, mientras que Alfa Romeo, Ferrari y Maserati se mantienen sin variaciones de rumbo.

Por el momento, el plan en nuestro mercado comenzará de manera paulatina a contar de este mes y febrero con la introducción de los modelos RAM Van y RAM Van 700 Rapid, que vienen a tomar la posta dejada por los conocidos Fiorino City y Fiorino, para luego seguir con la adición de los RAM Van 1000, RAM 700 y RAM 1200, iteraciones que reemplazan a Doblo, Strada y Fullback respectivamente. Se espera que la actual FIAT Ducato, sea reemplazada por la RAM Promaster, tal como ha acontecido en otros mercados. Los cambios, en principio se reducen al cambio de monografías (insignias y logos), para luego en un futuro adoptar códigos de diseño muchos más identificables con RAM y alejados de la herencia de la marca italiana.

La expansión, además de nuestro país, tendrá lugar en los próximos meses en los siguientes países: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

“Este es otro hito importante en el crecimiento de la marca Ram”, señaló Mike Manley, responsable de Ram Brand Internacional, FCA US LLC. “Esta iniciativa ofrece a los clientes de la región un único punto de ventas y centro de mantenimiento para todas sus necesidades. La marca podrá cumplir con las expectativas de todos sus potenciales compradores incluyendo aquellos que buscan una pickup “de recreo” para remolcar su bote, hasta aquellos que necesitan una pequeña pickup para proyectos de construcción, pasando por propietarios de pequeños negocios que precisan de un furgón para fines comerciales.”

Otro de los anuncios importantes dados a conocer durante la rueda de prensa, es que Chile será la nueva Casa Matriz para toda la región, en todo lo concerniente a ventas, postventa, marketing, desarrollo de concesionarios, entre otros, desde las nuevas oficinas con sede en el Edificio Alonso, ubicado en Av. Alonso de Córdova Nº 3790. También se implementará un plan de renovación de la imagen corporativa de los concesionarios, con el debido énfasis en destacar las tres marcas madres, eso sí, sin dejar de lado a marcas satélite como Chrysler y Dodge.

  • claucom

    Costará acostumbrarse a que un Ram Van 700 es una Fiorino, si no entendí mal. Uno ya se acostumbró a que la RAM es una camioneta mastodónica, así que para mi esto es como poroto en paila marina.

  • tomas

    que mala movida, por eso la fiat toro la quieren lanzar como ram 1000. la mona aunque de seda se vista mona queda, al parecer los vehiculos comerciales de fiat no son taaaaaaan malos, pero esta movida tambien debe ser para subirle el valor a la linea comercial, porque bien pobre la imagen de fiat con su pesima confiabilidad

    • charl

      yo veo mucho fiat strada, tan mala no debe ser o si?

      • tomas

        por eso los vehiculos comerciales de fiat no deben ser malos, pero por ponerle ram 700 no va a ser mejor que la strada, pero seguramente le colaran unas lucas mas al precio

  • Gonzalo Andres Flores Salgado

    pfff q agresiva …como tienen la cagada en argentina los de fiat, cambian el nombre a ram jajajja wena oye

  • Furio Motor

    FCA da palos de ciego en Chile, errore potenciado y aumentado por lo mal que maneja la marca SK en Chile ( ¿Que tal Alfa Romeo?). Disfrazan bodrios mercosur con slogans de marketing de ” autos diseñados por y para la región “. De hecho ni en Africa ni en Medio Oriente venden las lineas mercosur, sino que las lineas europeas y turcas. Acá es una especie de basurero de modelos.

    Y lo de cambiar Fiat Comerciales a RAM…. absurdo por decir lo menos. Solo en este mercado sudaca-basurero lo hacen.
    En Italia y Europa sigue siendo y será FIAT

    https://www.fiatprofessional.com/it/veicoli-commerciali

  • Bacon

    Es algo sin sentido para mi pensar. Es la misma mierda con distinto olor nada más. No entiendo la necesidad. Debería seguir siendo Fiat como en todos los demás países.

  • Christian M.

    Obedece principalmente a la división gringa, ya que en EEUU hicieron la división hace rato de tener a la marca RAM como independiente, y agrupar en esa a los vehículos comerciales. Siempre tuvieron los furgones que acá se venden como Fiat, pero como allá la marca italiana pasa prácticamente desapercibida, el tenerla bajo el alero de Ram les funcionó mejor (como vehículos de trabajo)

    • Sebastián Catalán

      Allá, pero no acá. Fiat comercial no se vendió jamás en Estados Unidos, Dodge vendió en su tiempo la Mercedes Sprinter como Dodge hasta que fue comprada por FIAT.

      Y acá menos se entiende la movida siendo que la Fiat Fiorino era el 4to vehículo comercial más vendido.(datos de Ene-Nov 2017 del ultimo informe de la ANAC). De verdad no se entiende, además, RAM es simbolo de grandes camionetas en Chile, pero para flotas de furgones es un jugador nuevo… Dudo que funcione.

  • Benja

    Lo curioso es que aun no podrán traer la Ducato como RAM ya que en EEUU aun no le han hecho el reestyling que Fiat le hizo hace algunos años. También en vez de ponerle RAM “Promaster”, como se llama en EEUU, le pusieron RAM “VAN”, un nombre que ya existió hace algunos años:
    https://uploads.disquscdn.com/images/254be91be3355bc44c3f29431f5b5306e9ffb133124f0e2a57197cdf0bb883be.jpg

  • RockyRock

    No se supone que hace poco habían lanzado de nuevo la Fullback que ni idea comole fue y más encima ahora vienen y le cambian el logo (?)

  • Diego

    Mal, todo el prestigio y cierta exclusividad que tiene RAM se verá afectado por esta decisión.

Mercado Automotriz

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Mercado Automotriz

World Best Selling Car 2017: Toyota Corolla y RAV4 fueron el sedán y SUV más vendidos a nivel global

Raúl Fariasenero 19, 2018

FCA trasladará la producción de RAM desde México a EE.UU. en 2020

Raúl Fariasenero 12, 2018

Balances 2017: Mitsubishi eleva sus ventas en Chile y ratifica el liderazgo de su camioneta L200

Raúl Fariasenero 12, 2018

Disponibles desde enero 2018: Seat regresa a Chile con todo

Mauricio Carvallodiciembre 28, 2017

Revisa y descarga el Anuario Automotriz 2016/2017 de la ANAC

Mauricio Carvallodiciembre 21, 2017

Peugeot acelera el cambio de tecnología de Opel para reducir emisiones

Raúl Fariasnoviembre 10, 2017

Opinión: Las falencias del nuevo plan de descontaminación para Santiago (desde 2018) y la restricción en invierno

Christian Martineznoviembre 7, 2017

Según IHS Automotive: Suzuki fue la marca de autos compactos “más deseada” en el mundo durante 2016

Raúl Fariasnoviembre 1, 2017

Subaru también admite inspecciones deficientes en Japón

Christian Martinezoctubre 30, 2017