Estudio: El aceite más caro no necesariamente es el mejor

por Equipo Rutamotor

Como en muchas cosas, existe la idea de que mientras algo es más caro, es mejor. Con los motores modernos, de ajustes y holguras cada vez más pequeñas y precisas, aparecieron una nueva oleada de aceites para motor, de diferentes marcas y características (aunque sean del mismo grado) que ofrecían mayor durabilidad y protección al motor.

Para corroborar esto, en EEUU (y otros países, desconozco si se hace en Chile) existen empresas a las que puedes enviarles una muestra del aceite del motor, la que analizan para encontrar partículas de materiales ferrosos o de otro tipo (como rastros de anticongelante, por ejemplo) en ella, lo que da un indicio del estado del motor. Una de estas empresas, Blackstone Labs, hizo un estudio basado en las muestras que le llegaron, con el que tuvieron algunas conclusiones interesantes.

Como cada persona que envía una muestra de aceite debe indicar el kilometraje que usó el aceite, marca y tipo de aceite, y datos del vehículo, lograron juntar una importante cantidad de datos. Un ejemplo es de los usuarios que enviaron muestras de aceite usado en los motores EJ25 Turbo de Subaru (5,234 muestras en total) disponible en el WRX, Outback XT y el Forester XT. Se observó que en promedio, el cambio de aceite lo hacen a los 6,300 kilómetros, y que a pesar de considerar 10 marcas diferentes de aceite (desde el económico Acuenta hasta los premium para alta performance, incluyendo el aceite Subaru) las variaciones de elementos del motor en el aceite (los 5 primeros elementos de la tabla, desde el aluminio Al hasta plomo Pb) era prácticamente despreciable. Es decir, el roce y desgaste entre piezas era, en aspectos prácticos, el mismo. 

Pero como no todos los vehículos tuvieron el mismo desgaste, reinterpretaron la tabla según la cantidad de componentes según el kilometraje, para ver cuantas partículas de hierro (proveniente de cilindro, eje de levas, y otras partes del tren de válvulas) aparecen cada 1600 kilómetros recorridos. Aunque los resultados pueden parecer dispares (2.03 en el Shell Rotella T6, y 2.58 con un Royal Purple) según el estudio estas diferencias son prácticamente despreciables, casi como echar 2 litros de agua en una piscina olímpica.

La misma muestra hicieron para un General Motors 5.3 V8 (disponible en varias versiones de la Silverado), un Cummins 6.7 ISB (Dodge Ram) y un Volkswagen 1.9 TDI. Los resultados fueron más o menos similares en todos los casos, repitiéndose la comparación inicial.

Al final de cuentas, el estudio concluye que el desgaste observado es prácticamente el mismo para los diferentes aceites. Sin embargo hay que destacar que al menos en este lado del mundo, el aceite se cambia en promedio cada 10,000 km, e incluso algunos «osados» postergan el cambio hasta pasado los 5,000 km cuando usan aceite sintético.

EL ESTUDIO COMPLETO LO PUEDES LEER ACÁ

Si bien cada motor y aceite es diferente, salvo que tengas un motor de última tecnología, o sea un vehículo de prestaciones especiales, habría que ver en cada caso que es más conveniente, si un aceite caro cada muchos kilómetros, o un aceite más económico en un intervalo más corto. Mi recomendación  es un aceite promedio (no un mineral Merkat, sino que un semi de buena marca) cada 6000 – 8000 km, con el filtro original. Y ese es un detalle importante, los filtros marca patito que les regalan con el cambio de aceite por lo general son pésimos, con poca superficie de filtrado y materiales de baja calidad, que colapsan rápidamente. Vaya por el original.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!