En Chile la quinta generación del Land Rover Discovery 2017

En Chile la quinta generación del Land Rover Discovery 2017

Ayer por la mañana, DITEC, representante oficial en Chile de Land Rover, presentó en el Centro de Eventos Casa Huidobro en Chicureo, la quinta generación de su auténtico SUV familiar Discovery con tres filas de asientos y siete plazas, con una capacidad y una versatilidad insuperables. La versatilidad y la practicidad para el día a día han sido los valores centrales de este todoterreno desde su creación, hace ya 27 años. Inicialmente llega en cuatro versiones, dos niveles de equipamiento y dos tipos de motorizaciones: First Edition, HSE con motores bencineros o diésel.

LAND ROVER DISCOVERY PRECIOS MAYO DE 2017:

Bencina

  • Land Rover Discovey 3.0 SE USD 87.400. (*)
  • Land Rover Discovery 3.0 S/C HSE USD 93.900
  • Land Rover Discovery 3.0 First Edition USD 112.900

Diesel

  • Land Rover Discovery 3.0 SE USD 86.900. (*)
  • Land Rover Discovery 3.0 HSE USD 91.900
  • Land Rover Discovery 3.0 First Edition USD 109.900

(*) Disponibles próximamente.

La presentación estuvo a cargo de Rodrigo Espinoza, gerente general de Land Rover en Chile, quien nos comento que el Grupo Jaguar Land Rover ha experimentado un cambio radical durante los últimos años, donde se aprecia la mano de Tata que adquirió ambas marcas a finales de 2008. El Grupo ha desembolsado nada menos que 1.500 millones de libras en el desarrollo de nuevos productos, 200 millones de libras en el nuevo centro de Diseño e Ingeniería, así como 500 millones de libras en el desarrollo de nuevos motores Ingenium. Sin duda estamos en presencia de una marca global con más de 37 mil empleados con presencia en más de 170 países.

Si en 2010 el grupo vendía 189 mil autos en todo el mundo, el año pasado cerraron con 434 mil unidades, lo que se explica por la inyección de recursos que ha puesto Tata. El punto de inflexión vino de la mano del Range Rover Evoque, modelo que marcó una revolución en el segmento de los SUV compactos, lo que fue seguido por las renovaciones de Range Rover, Range Rover Sport, Discovery Sport y el Evoque Convertible. Actualmente bajo el paraguas de Land Rover se agrupan tres submarcas: Range Rover, Discovery y Defender, éste último, se espera sea relanzado al mercado en el mediano plazo.

La historia del Discovery se remonta a 1989, cuando fue presentada su primera generación. Fue un modelo muy importante, puesto que el portafolio de Land Rover apuntaba a segmentos muy dispares: los que buscaban pura funcionalidad con el Defender o bien capacidad con lujo con el Range Rover, por lo que el Discovery vino a conquistar un segmento más familiar. En 1990 fue nominado como el Auto oficial del Camel Trophy. La segunda generación nació en 1998, siempre manteniendo su capacidad Offroad, para dar paso en 2004 a su tercera camada, la que fue muy aclamada a nivel mundial (avalada por la obtención de 130 premios), mientras que el 2009 incorporó una serie de mejoras radicales, hasta que en 2013, la marca celebró la unidad número 1 millón con una travesía especial denominada “Journey of Discovery”, que comenzó en Solihull, Inglaterra hasta Beijing en China.

En 2014, el conceptual Discovery Vision nos mostró guiños de cómo sería esta nueva entrega del modelo, que rescataba los pilares fundamentales de diseño, durabilidad, resaltando sus virtudes tecnológicas y de que sería amigable con sus usuarios.

El nuevo Discovery resumido en 5 claves

Los ingenieros de Land Rover consideran al All New Discovery 2017 como el SUV más versátil y con mayor capacidad del mundo. Espinoza nos explicó las razones de lo anterior en cinco principios que resumen la esencia de este nuevo todoterreno británico:

1.- Es un Land Rover: El nuevo Discovery es un digno heredero de más de 65 años de tradición,  junto con incorporar tecnologías de vanguardia que proporcionan el mejor manejo, tanto dentro como fuera de la pista.

El sistema Multi-mode Terrain Response 2 de Land Rover optimiza una amplia gama de ajustes, desde la sensibilidad del acelerador hasta las características del cambio de marchas, para adaptarse a las condiciones de conducción en el giro o incluso para seleccionar el ajuste óptimo automáticamente si los conductores no están seguros de la mejor elección.

Al abordar un terreno particularmente desafiante, All Terrain Progress Control (ATPC) se puede programar para mantener autónomamente una velocidad de arrastre adecuada elegida por el conductor. La tecnología inteligente permite al conductor concentrarse únicamente en la dirección del vehículo a medida que se evitan los obstáculos, sin la distracción de accionar el acelerador o el pedal de freno, y también se puede utilizar desde un punto muerto para ayudar en superficies resbaladizas.

La incomparable capacidad todoterreno del All New Discovery lo convierte en uno de los vehículos con la insignia Land Rover con más prestaciones de la historia. Su combinación de ángulos de aproximación, su profundidad de vadeo (900 mm) y altura de la parte inferior, aumentada mediante un conjunto de tecnologías innovadoras, aseguran el liderazgo en su clase cuando se enfrenta a entornos todoterreno más complejos.

Con una capacidad máxima de remolque líder en su clase de 3.500 kg, Land Rover ha desarrollado una tecnología inteligente para hacer que la capacidad de remolque del New Discovery sea más impresionante que nunca. Se trata del sistema Advanced Tow Assist,  un sistema ingenioso, que permite a los conductores completar maniobras de marcha atrás potencialmente difíciles al remolcar botes,  casas rodantes o caballos con facilidad. Incluso los principiantes podrán estacionar o arrastrar utilizando este sistema inteligente, el cual se encarga de la dirección contraria al manubrio para que la carga de arrastre no sea problema. El conductor puede simplemente guiar el remolque en el espacio deseado utilizando el controlador rotativo para el sistema Terrain Response 2. Para hacer el trabajo aún más fácil, las líneas de guía de la cámara hacia atrás se muestran en la pantalla táctil central.

2.- Diseño sofisticado: La familia Discovery siempre ha tenido plasmado el espíritu aventurero y, esta nueva variante, ofrece una reinterpretación de su historia, con el ADN práctico de la marca y un diseño sofisticado que rinde homenaje a sus predecesores.

Gracias a su nueva arquitectura que integra un monocasco de peso ligero se compone de un 85% de aluminio (43% reciclado) y supone un ahorro de 480 kg en comparación con la versión anterior (de acero). Las características del diseño incluyen una línea de techo escalonada, la cual se eleva para otorgarle espacio a las filas traseras,  proporcionando una solución elegante a una necesidad práctica. El perfil escalonado acomoda la configuración de los amplios asientos de la segunda fila, los cuales fueron colocados más arriba que los del frente, asegurando que cada pasajero esté en la mejor posición posible.

3.- Versatilidad: Espacio para todo y para todos con una capacidad de hasta 2.500 litros de carga para maletas o todo lo que necesite la familia. Su interior flexible proporciona espacio para siete ocupantes adultos, con asientos configurables de forma instantánea desde cualquier Smartphone utilizando la Intelligent Seat Fold Technology.

La integridad del diseño e ingeniería de Land Rover garantiza que el New Discovery pueda acomodar a siete adultos grandes en un SUV de menos de cinco metros de longitud (4.970 mm). La mayoría sus competidores de tamaño similar proporcionan asientos de 5 + 2, pero el Discovery está diseñado para que adultos del percentil 95 puedan sentarse cómodamente en los asientos de más atrás, proporcionando una completa flexibilidad interior. Ambos asientos de tercera fila incorporan puntos de montaje ISOFIX (cinco en total), por lo que las familias tienen la libertad de poner asientos para niños en cualquier viaje y cualquier asiento.

Una innovadora tecnología de la marca permite abatir electrónicamente los cinco asientos traseros para darle mayor capacidad de carga al maletero proporcionando: 250, 450 y hasta 2.500 litros de capacidad de carga con las dos filas traseras abatidas o 1.231 con la tercera fila abatida. Además de presentar otra innovación como lo es el Powered Inner Tailgate, una bandeja desplegable eléctricamente en la zona de carga que admite hasta 300 kilos de peso.

4.- Infoentretenimiento: La clave para la conectividad superior del All New Discovery es el sistema de infoentretenimiento InControl Touch Pro. Se trata de una gran pantalla táctil de 10 pulgadas colocada en la parte alta de la consola central, lo que redujó el número de interruptores de la parte central del vehículo en un tercio, ofreciendo un aspecto limpio y despejado.

Gráficos claros, menús que permiten una navegación y entretenimiento de fácil acceso, conectividad con los sistemas iOS y Android, se combinan con un sistema de sonido digital envolvente Meridian de 14 parlantes, subwoofer adicional y 3G WiFi para proporcionar la mejor experiencia de audio, ya sea por streaming de canciones en línea o reproduciendo música directamente desde un dispositivo conectado.

Otra característica tecnológica es la presencia de la pulsera Activity Key de Land Rover, la cual permite a los clientes disfrutar de deportes y pasatiempos al aire libre sin la necesidad de llevar una llave estándar. Al colocar la llave impermeable en la “D” del maletero, el vehículo se bloquea automáticamente y bloquea la llave estándar, que puede dejarse en el interior del automóvil. Esto permite a los usuarios correr, nadar, o realizar las actividades que quieran, sin preocuparse por la seguridad de este SUV.

5.- Personalización: Con más de 1.500 opciones de configuración distintas, el All New Discovery puede ser personalizado de acuerdo a los gustos y preferencias de cada cliente. Con la opción de modificar y agregar distintos tapices, 17 colores, 19 tipos de llantas, accesorios y funciones, este vehículo busca satisfacer las necesidades de los más exclusivos y diferentes consumidores. Un ejemplo de esto, es que los clientes pueden ordenarlo con una lujosa tapicería de cuero Windsor y molduras de roble natural para el interior.

Motorizaciones

El nuevo Discovery en Chile estará disponible con el potente motor diésel V6 3.0 de 258 CV, el Td6. Se trata de un motor con un único turbo que dispone de recirculación de gases de escape de baja presión, una bomba de aceite de dos etapas y una boquilla del inyector de combustible optimizada para una mejora de la respuesta, en refinamiento y eficiencia.

Este motor de última generación logra una reducción del 7% de las emisiones de CO2 con respecto al anterior motor TDV6 del Discovery con 256 CV, es decir, una reducción de 203 g/km a 189 g/km, mientras que el bencinero Si6 de 340 CV desarrolla 450 Nm de par y proporciona al nuevo Discovery una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos. Ambos van acoplados a una caja automática ZF de ocho relaciones.

Sólo dos unidades “First Edition”

En cuanto a sus niveles de equipamiento se ofrecerán tres acabados: SE, HSE y apenas dos unidades “First Edition”. Éstos últimos corresponden a una serie especial limitada sólo 2.400 ejemplares a nivel mundial con los que la marca celebra el lanzamiento de este nuevo Discovery. A nuestro mercado sólo llegaron dos unidades: Namib orange (cuyas imágenes ilustran esta nota)  con máscara y detalles en negro , techo en contraste Narvik Black y llantas negras de 21 pulgadas; o en Silicon Silver con la misma rejilla y detalles en negro y llantas de 21 pulgadas.

Todos los modelos SE Td6 incluyen suspensión neumática, climatizador automático y audio mejorado, mientras que los acabados de los modelos HSE ofrecen tapicería de cuero, navegación por satélite, llantas de aleación de 20 pulgadas y faros LED. ¿Qué opinas?

  • InsertDisc2

    Muy interesante propuesta, me llamó la atención que hubieran fijaciones ISOFIX en la tercera corrida, siendo que países como Australia y (creo) EE.UU, prohíben el transporte de pasajeros en los compartimientos de carga, aún en asientos, debido a que no están incluidos dentro de la estructura de deformación programada (es la razón de porqué el Tesla tiene dos asientos para niños en algunos países y otros no).

    No me gustó la cola del auto, de perfil parece hecha a la fuerza, casi plástica y desde el portalón… Prefiero omitir que existe. En las fotos parece un pan de molde, se ve así en la realidad también?

    Lejos de eso, está bien. Esperemos que la fiabilidad de la marca mejore.

  • MarioG

    Me causan curiosidad los precios de la Discovery V, en Italia la misma versión gasolina y la diésel (con un par de caballos menos por asuntos tributarios) están en 61 mil euros (unos 68 mil dólares.
    Cuál es el truco… tan caro es el flete (?)

Lanzamientos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Lanzamientos

Honda Civic Si 2018 en Chile: Con un 1.5 turbo de 205 caballos

Mauricio Carvallonoviembre 14, 2017

JAC T6 Turbodiésel: Llega en versiones 4×2/4×4 y cajas 6MT

Mauricio Carvallonoviembre 9, 2017

Del 1.5 al 2.0L: Ford New EcoSport llega a Chile en 7 versiones

Mauricio Carvallonoviembre 7, 2017

Range Rover Evoque Convertible anuncia una versión “Black Pack” para Chile

Mauricio Carvallonoviembre 1, 2017

Chevrolet: Traverse 2018: Línea premium para siete u ocho

Mauricio Carvallooctubre 23, 2017

Renault Oroch 2018 llega en versiones 4×2 y motores 1.6 y 2.0 litros

Mauricio Carvallooctubre 23, 2017

Mercedes Benz Clase X en Chile Parte I: Los primeros detalles

Raúl Fariasoctubre 21, 2017

BMW retoca el Serie 1 con nueva variante diésel 118d Look M

Raúl Fariasoctubre 20, 2017

Peugeot 5008 2018: Vivan las tres corridas de asientos

Raúl Fariasoctubre 19, 2017