Análisis

[DEBATE] Volkswagen agotó en Golf R en menos de un día

[DEBATE] Volkswagen agotó en Golf R en menos de un día

Cuando recién íbamos conociendo al nuevo y radical Volkswagen Golf R la marca anunció en la tarde de hoy -más bien al mediodía- que el nuevo R se había agotado, si AGOTADO y en menos de 24 horas de ser puesto a la venta. En total fueron 18 unidades que se fueron literalmente “como pan caliente”. Ello quiere decir dos cosas, una que en Chile hay mucho poder adquisitivo, mucho acceso al crédito y sobre todo gente atenta y dispuesta -“y con mucha hambre”- a comprar vehículos de performance y deportivos alta gama. Quizás hay otros elementos relevantes (como el origen alemán y por ser considerado el mejor Hot Hatch del mercado actual), que hay un número importante de fanáticos del gigante alemán Volkswagen esperando la llegada de modelos así y que apenas aparecen van en masa a adquirirlos. Claro, son modelos de colección y para los fanáticos ello suma y mucho.

En particular, este Vokswagen Golf R (CLP $29.990.000) se coloca por encima del GTi y que llega a complementar la nueva oferta de “súper hot hatch” tras la llegada hace unas semanas del Ford Focus RS, de un valor similar . Este Golf R 2018 destaca por su motor 2.0 TSI de 310 caballos y 400 Nm, asociado a una caja DSG de 7 velocidades y tracción integral 4Motion. Ello permite que alcance los o-100 km/h en 4,6 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Inicialmente llegaron estas 18 unidades que se agotaron en un día y la marca espera colocar unas 40 unidades anuales, que siguiendo este ritmo la superará y por mucho.

El “R” es hermano mayor de la familia Golf y nace como un proyecto conmemorativo en el 2002 que incluía 5.000 unidades de un super GTI, y que se sustentaría en tres primicias: la mayor potencia nunca antes puesta en un Golf con tracción integral, presentar el primer modelo con luces de xenón, e integrar por primera vez una caja doble embrague (la famosa DSG) en el line up de Volkswagen.

CLP $30 MILLONES, ¿Y SE AGOTAN EN UN DÍA?

No me deja de llamar la atención como un país pequeño como Chile vende autos de casí CLP $30 millones como si nada, como que fueran una oferta de bajo precio, una liquidación. Siempre hay espacio para nuevos modelos e incluso más allá del valor que tengan. Este año el mercado cerró con un récord de más de 360.000 unidades, impensado totalmente a inicio de año. Para este 2018 se estima que se elevara incluso sobre los 400.000 autos nuevos. ¿Cuál será el techo?, imposible verlo actualmente. La pregunta queda abierta, ¿qué factores crees que influyen en una venta tan masiva y en poco tiempo?, ¿hay espacio en Chile para la llegada de modelos de alta performance?, y hay muchas más dudas que queremos que las debatas.

  • Ricardo Salinas

    Son icónicos

  • aj

    Y en tres meses vendieron 688 caddy kombi….

    En este caso inciden las mejores expectativas de los consumidores (adimark), el mayor acceso al crédito y la gracia que sea alemán.

    Lo interesante sería ver de que auto venían los compradores… MB, Audi, BMW, ex GTI?

  • Claudio Sanhueza

    Simplemente porque es un modelo de nicho y quienes son entendidos lo compran sin necesidad de probarlo porque es un auto del cual no quieres bajarte.Levantarte en la mañana y saber que esta ahi esperandote.Lo mismo sucede con el RS3 de audi.Modelo que ha agotado su stock y aun no desembarcan las unidades en el pais.

  • Sebastian Rodriguez Gonzalez

    lo maneja jeremy clarkson, no hay mas explicaciones jajajaajaja, seriamente chile hace bastante tiempo hasta con hambre de nuevas marcas y modelos exclusivos, este es el mejor ejemplo.

    • lukas

      Jeremy Clarkson tiene el Gti no el R. 😉

    • Benja Guzmán

      Clarkson tiene el gti 🙂

    • pablo M

      Efectivamente maneja el GTi. Pero Clarkson le seguiría besando las patas al golf aunque sea indio. El wn idolatra al golf más q a su muker

  • Benja Guzmán

    Ojalá el mercado vea esto y lleguen más autos de este tipo.

  • Rodrigo21

    Yo creo que es un nicho hambriento por modelos de este tipo.
    Personalmente me encanta el Golf pero tengo cierta aprehensión al origen mexicano (en consecuencia su equipamiento, etc.), en cambio si proviniera de la planta de Wolfsburg otro gallo cantaría…

    • Benja

      El Golf R es Alemán, el resto de la gama Golf viene de México.

      • Rodrigo21

        Si me refería precisamente al Golf “normal”.

    • Benja Guzmán

      Golf R: Aleman
      Resto: Mexicano 😛

  • Benja

    Yo creo que ahí hay varios que compraron para hacer negocio, no usarlo y venderlo mas caro cuando dejen de venderlo. También pienso que hay muchas personas con harto poder adquisitivo en Chile que les encantaría tener el ultimo deportivo de su marca favorita, y para los que no podemos comprar uno, es rico ver este tipo de autos por las calles.

  • Julian Lobos

    La lección que deja, es que hay un gran nicho de consumidores que no somos tontos y estamos muy informados, que resulta en un mercado ávido por buenas opciones y estamos dispuestos a pagar por eso a cambio de aceptar las basuras sudacas o sin procedencia que nos han metido en el último tiempo.

  • WheelmouseMAN

    No es para extrañarse. La mayoría de la gente con gran poder adquisitivo en Chile también tiene buen gusto y compra bien informada.

    Ojalá que VW y el resto de marcas generalistas entienda esto y suban el nivel de equipamiento de los autos… no es posible que tengamos que elegir entre un Kia Soul con 6 airbags y sin ESP, o uno con ESP pero con 2 airbags nomás.

  • Sebastian

    Me parece que es buena opción de auto para esas características. Deben ser personas que tienen un alto poder adquisitivo y quieren un auto para entretención.

    En relación porque es tan alta la venta de autos nuevos en Chile, la respuesta la comprobé está semana cuando fui a cotizar autos para mi señora.

    Con el Famoso crédito inteligente te puedes llevar un auto de 15 millones dando un pie de 3 millones pagando una cuota de 200 lucas, a los 37 meses pagar el “cuoton” de unos 8 millones, el cual no tendrás como pagarlo. Lo peor, es que en todas las automotoras con esta modalidad no piden antecedentes comerciales.

    En Volvo cuando cotice el V40 de 19.5 millones, incluso le comente a la vendedora, que si yo ganaba 400 lucas me podía comprar este auto de 19 millones, y que no me parecía correcto. Se río y me contestó que así funciona esto y que muchos deben devolver los autos en 1 o 2 años.

    Si fuera irresponsable, me hubiera comprado 2 autos de sobre 15 millones con solo 6 millones de pie.

    Una lastima.

    • Juan

      La culpa es de la gente desinformada, que ve los bonos y la “compra inteligente” y caen redondos…

      • Sebastisn

        Te encuentro toda la razón. A lo que voy que las automotoras se aprovechan de esto con estos créditos que no piden ni antecedentes comerciales.

    • Rodrigo21

      Una vez hice el cálculo de esos famosos crédito o compra “inteligente” y por un auto de $10 millones terminas pagando cerca de $13 millones, 30% más! Osea de inteligente nada.

  • Saúl

    Me parece excelente, pero díganle a la persona que hizo ese afiche de éxito de ventas, que en el idioma español existen dos signos de exclamación ( ¡ y ! ) y que al principio va este signo “¡” no “!”

  • thewebcommenter

    Yo lo atribuyo a dos factores: el hype que se formó (los rumores de que iban a traer el Golf más potente, si no me equivoco, los podríamos rastrear hasta el año 2008 o 2009, cuando mostraron el Golf R32 en el Salón del Automóvil), y que eso hizo que gente interesada en el auto tuviera la plata lista para cuando llegara.

    Coincido en que esto demuestra de que el mercado chileno puede seguir creciendo y que todavía hay espacio para que lleguen más marcas y más modelos. Si alguna marca no trae un modelo a Chile por “razones comerciales”, hay que leerlo como “no sabemos venderlo”.

    Y por otro lado, como le estará yendo en ventas a su coterráneo Ford Focus RS?

  • Reinaldo Ugarte

    Hay hambre de autos con carácter y gente dispuesta a encalillarse de manera feroz para tenerlos, no no tengo ni pal 10% de ese auto, pero es que hay que ver lo fome del mercado, lleno de suv clonicas, sedanes aburridos y hatchback “de bajo consumo”.
    Ojalá traigan más vehículos de Performance, y porque no, autitos pequeños, baratos y rápidos como mini cohetes que hasta un pobre diablo como yo pueda tener.

  • David Peña

    @rutamotor Sres.. salio el nuevo Jetta/Bora/Vento.. y el articulo?? jajajajaja Slds.

    • rutamotor

      ya lo viste me imagino, lo subimos, jaja

Análisis
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Análisis

Alliance 2022: Conoce los detalles de la Carta Gantt de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Raúl Fariasseptiembre 19, 2017

El oscuro panorama que se cierne sobre los fabricantes de autos con la desaparición de los motores convencionales

Raúl Fariasseptiembre 13, 2017

¿Quién es responsable de reducir las consecuencias de un accidente?

Mauricio Carvalloagosto 29, 2017

¿Qué de nuevo debemos esperar de la Toyota RAV4 2019?

Raúl Fariasagosto 17, 2017

Infiniti cumple cinco años en Chile y apunta a duplicar sus colocaciones al 2020

Raúl Fariasjunio 15, 2017

Los planes y desafíos de Citroën Chile para 2017 y más allá

Raúl Fariasmarzo 27, 2017

Opinión: ¿Qué hará GM ahora que se deprendió de Opel?

Raúl Fariasmarzo 7, 2017

¿Cuál prefieres?: SUV grandes presentes en el mercado chileno

Mauricio Carvallomarzo 3, 2017

Trump v/s las automotrices: Ahora los dardos apuntan a Toyota, pero Nissan corre más riesgos

Raúl Fariasenero 6, 2017