Datos prácticos y eficientes para saber manejar con neblina

por Equipo Rutamotor

Este otoño parece invierno, hace poco tuvimos lluvia y hoy mucha neblina en gran parte de Santiago. Para los que vivimos en la capital de Chile, y para los que no también, les contaremos todas las técnicas necesarias para un correcto manejo en días con poca visibilidad. La neblina es uno de los peligros más grandes en la ciudad y carreteras. Ésta es una condición natural muy difícil de predecir, y por ello es imprescindible tomar todas las precauciones para evitar accidentes al manejar.

Este fenómeno meteorológico se presenta en forma de nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión, las cuales reducen nuestra visibilidad a menos de un kilómetro, llegando a pocos metros en casos extremos. Por esta razón, no dejes de tomar en cuenta los siguientes consejos al manejar con neblina:

  • Mantente al tanto de las condiciones climáticas. La niebla es un fenómeno meteorológico que aparece a menudo por la mañana o la tarde, así que si es posible, evita conducir en tales momentos. También ten en cuenta las áreas donde suele acumularse la niebla, como ciertas zonas costeras y otras zonas bajas cercanas a lagos y ríos.
  • Aumenta la distancia con los otros vehículos. La distancia entre un auto y otro debe ser mayor a la normalmente acostumbrada. No te apresures ni aceleres para salir de la niebla.
  • Ten cuidado en todo momento. La humedad en el aire puede acumularse en el parabrisas, por lo que se hace más difícil ver. Ajusta el desempañador y la rapidez del limpiaparabrisas según sea necesario.
  • Usa los neblineros. Muchos vehículos tienen luces para niebla instaladas de fábrica. Estas luces se montan generalmente más abajo de las normales, en o por debajo del parachoques delantero. El haz de luz creado por las luces de niebla es generalmente ancho y plano; plano para estar cerca de la superficie de la carretera y reducir al mínimo la reflexión; y ancho para iluminar mejor las partes de la calzada (barandillas, líneas pintadas en la calzada, etc.).
  • No apagues las luces de posición. Te ayudan a hacer que tu vehículo sea más visible para los demás conductores.
  • No cambies tanto de carril. Hay una tendencia natural a cambiar de carril o ir por el medio de la carretera cuando la visibilidad empeora. Asegúrate de mantenerte en tu carril.
  • Detente a la orilla de la carretera si no tienes visibilidad. Enciende las luces de emergencia para alertar tu posición a los demás conductores.
  • Utiliza el borde derecho de la carretera como guía. Esto puede ayudarte a evitar encontrarte con tráfico en dirección contraria, o a ser cegado por los faros que se aproximan.

¿Tienes otros consejos?, coméntanos.

Fuente: Automovil Club, Autoalerta

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!