¿Cual sería el 4×4 ideal?: En un mundo descafeinado, estás son los más brutales

por Equipo Rutamotor

La definición de un auténtico todoterreno es un tema por si solo, y eternamente interesante. Más aún en tiempos en que todas los grandes 4×4 han ido desapareciendo, hacia productos más bien «descafeinados» algo desabridos, llenos de electrónica y orientados más al día a día, con menos capacidades off road.

Ello responde a una realidad de mercado, ya que en realidad es que la gran mayoría de los compradores requieren un 4×4 (incluso esas 4×2 con «look» de un doble tracción) más bien para un uso esporádico y de desafíos de una menor dificultad, por lo que un crossover o SUV funciona muy bien.

100_2373

Expertos dicen que el «4X4 ideal» sería alto, corto, de relaciones cortas, con doble tracción y reductora. Por ello, desde un inicio hay que diferenciar aquellos vehículos con tracción permanente ayudados por gestión electrónica (AWD) y los de tracción 4×4 con cajas de transferencia. Estos últimos  son considerados los más idóneos para hacer travesías fuera de camino. Las características que los distinguen son:

https://www.youtube.com/watch?v=BLd6dt4cxFU

  • Tracción doble vía caja de transferencia o reductora: 4L o 4H: Permite ir lento sin perder potencia, dando menos vueltas las llantas motrices por número de revoluciones, logrando disponer de un motor acelerado que transfiere movimiento transformado en potencia, es decir, la energía necesaria para librar obstáculos,
  • Marco (chasis) o bastidor (ojalá tipo escalera), al cual se ensambla la carrocería:  Permite que la torsión del vehículo sea menor, proporcionando una estructura que coadyuva a la transmisión de la fuerza del motor a las ruedas motrices. Un gran factor de peso que explica la casi desaparición de la carrocería con un chasís aparte donde se apoya, es la menor capacidad de deformación al momento de un accidente, pues las ”vigas” de acero, son mucho más rígidas que las zonas deformables de un vehículo normal monocasco, sin chasís independiente.
  • Considerable distancia entre la carrocería y el suelo. Óptimos ángulos de ataque y salida: La altura desde el piso a la parte baja de la carrocería determinará la viabilidad para salvar piedras, troncos y otros obstáculos. Así, la autonomía en función del tamaño de obstrucciones estará determinada por la altura del 4X4, es decir, cuan más alto, mejor. Esto afecta directamente el centro de gravedad del auto y con ello su estabilidad, pero los vehículos todoterreno se conducen a baja velocidad.
  • Además un vehículo con reducida distancia entre ejes no topa la parte baja de la carrocería cuando pasa montículos, lo cual también incide en el ángulo de ataque y salida, al hacer la aproximación del 4X4 a la elevación para subirla y bajarla, respectivamente.
  • Un 4×4 con bloqueo de diferencial: Estos sistemas hacen que la energía del motor se traslade a las ruedas que tienen tracción, es decir, si se tiene una rueda sin tracción al dar vuelta se está perdiendo la potencia del motor en ella; al bloquearla o cerrarla la potencia se distribuye para la otra rueda del eje, permitiendo que el auto supere la situación.
  • Motores potentes, con buen torque, ojalá turbodiesel: No sirve de nada que tengamos todos los aspectos anteriores si el motor no nos acompaña. Con una buena respuesta todo se simplifica.

¿QUÉ ES 2H, 4H y 4L?

La selección de tracción en sólo dos ruedas, transitando inclusive en alta velocidad se llama 2H (two wheels, high speed). Este es el modo usado con más frecuencia. Cuando se recorre un camino en mal estado, no asfaltado, mojado, con arena o que represente dificultad, es aconsejable seleccionar 4H, es decir, cuatro ruedas motrices y disponibilidad para recorrer a velocidad normal.

Sin embargo, cuando las condiciones son difíciles por lodo, arena o piedras se selecciona 4L, o sea, cuatro ruedas con tracción a baja velocidad (four wheels, low speed). A este modo además se le llama retranca y funciona a través de un reductor de la caja de velocidades, también llamado transfer. En estas situaciones el 4X4 irá desplazándose despacio, pero con mucha potencia proveniente del motor.

 EL RÁNKING IDEAL DE LA MEJOR 4X4:

Excluyendo las camionetas y los derivados de éstas (SUV, Crossover) y dentro de los clásicos y modernos 4×4, los elegidos serían los siguientes:

  • Suzuki Jimny
  • Suzuki Vitara
  • Mahindra Scorpio
  • Jeep Cherokee
  • Jeep Wrangler
  • Mitsubishi Montero
  • Toyota Land Cruiser
  • Land Rover Defender
  • Lada Niva
  • Toyota FJ Cruiser

En Camionetas:

  • Dodge RAM
  • Mahindra Pik Up
  • Chevrolet Silverado Z71

¿Cual sería tu 4×4 ideal?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!