Algunos consejos prácticos para cuidar un motor turbo

por Equipo Rutamotor

La gran mayoría de los autos que han llegado en el último tiempo al mercado chileno integran en una o varias de sus versiones un motor turbo, tanto en configuraciones bencineras como diesel. Debido al Downsizing (motores con menor la cilindrada, manteniendo o aumentando la potencia, mejorando el consumo gracias al turbo).

Su fuerte aumento en el último tiempo se debe a normas de emisiones cada vez más exigentes, además en Europa los impuestos de los automóviles dependen de la cilindrada, llevando la tendencia a aumentar fuertemente las potencias agregando más tecnología y obviamente turbinados. Por ejemplo los 0.9T (Renault Clio), 1.0T, 1,2T (Grupo Volkswagen), o más arriba 1.4T y 1.6T (Fiat, Ford, BMW o MINI). Y debido a este alto crecimiento en este tipo de motores, que Rutamotor les daremos algunos consejos para su mejor cuidado.

El turbo es una esfera que gira cuando le damos aire. En el caso de los motores turbo, dos giran al mismo tiempo. Los gases que salen por el tubo de escape llegan hasta el turbo. En los motores modernos (casi todos con turbo de geometría variable) siempre giranccasi desde ralenti antes había un LAG, o demora en activarse. Hoy los caracoles del turbo (las esferas) giran al mismo tiempo, soplando los gases que van a entrar al motor. Y cuanto más aire entra en el motor, más corre. Luego actúa el intercooler, que no es más que un sistema para enfriar esos gases que salen calientes del motor. Y siempre es necesario enfriarlos para evitar que el sistema se caliente y porque el aire caliente ocupa más espacio. Así, al enviarse aire frío al motor con el turbo, ocupa menos y entra más cantidad de aire.

Y atención porque cuando el turbo empieza a funcionar, da una especie de empujon, debido al aumento de presión en su interior (en los autos convencionales entre 0,2 y 1 bar). A esto añade que puede alcanzar 750 grados de temperatura y que gira a 100.000 revoluciones por minuto. Calor, presión y rapidez. La fórmula perfecta para una avería. Por eso conviene tener en cuenta algunas claves para cuidarlo:

  • Al prender el auto:  Es necesario encender el auto un rato antes de arrancar. En algunos incluso esto puede ser una pérdida de tiempo y combustible. Pero en los motores equipados con turbo (la mayoría de los diésel y cada vez más vehículos gasolina) es muy importante, para que el turbo se lubrique bien. Simplemente dejarlo en ralentí mientras te acomodas y te colocas el cinturón de seguridad, con un par de minutos es suficiente.
  • Una vez iniciada la marcha: Sobre todo en invierno, no subas mucho de revoluciones el vehículo con el motor en frío. Mientras tu auto con turbo no tome esa temperatura, no lo fuerces si no quieres que te dure más. Al aceite no le gustan mucho esos cambios bruscos de temperatura, ya que puede cristalizarse. Asi que si no puedes dejar el vehículo en ralentí un rato, al menos circula tranquilo.

  • Al detener el auto:  Cuando llegas a tu destino, ocurre algo parecido. Si tu vehículo tiene turbo, es importante que dejes el motor al ralentí un par de minutos. Así, el turbo se enfría y se lubrica bien, además de que la propia turbina baje de revoluciones. Si no lo haces, a largo plazo, podrías dañar el turbo. Esto es todavía más importante si has conducido de manera agresiva. Si el turbo funciona a altas revoluciones, se calienta. Cuenta con rodamientos para poder girar a esas velocidades tan altas, que se lubrican con el propio aceite del motor. Por eso si, con el turbo muy caliente, apagas el motor de golpe, seguirá girando por la propia inercia pero sin lubricante, por lo que sufrirá rozamientos y te durará menos.
  • Utiliza siempre aceite y filtros de la máxima calidad: Es la clave, ya que un buen aceite mantiene el correcto funcionamiento de toda la mecánica. En cuanto a los filtros, son los que impiden que las impurezas y residuos del aceite entren en nuestra ajustada mecánica, así que sobra decir que deben ser de alta calidad. Los motores turbo consumen más aceite, y si vemos que estamos bajos  habrá que reponerlo rápido, por lo que es recomendable lleva un bidón en al auto. Este cuidado es común para todos los motores, no únicamente los turbo.

lexus-working-on-new-2-liter-turbo-engine-to-rival-bmws-n20-units-72029_1

  •  Mantenimiento constante, incluso adelantado: Ojo porque los intervalos de mantenimiento de los fabricantes son una media elaborada en base a estudios. Siempre es recomendable adelantar un poco los intervalos de revisión. Si es cada 15.000 km, realiza los cambios de aceite cada 10.000 km. La idea es mantener el aceite siempre en buen estado, pues se va degradando con el uso. Si nos pasamos más de 5.000 km nuestro motor corre peligro, así de fácil.

Bueno, son consejos básicos y prácticos para el uso diario, de seguro más de alguno te va a servir. Si respetamos todos ello, tendremos un motor fiable por muchos años y kilómetros. ¡Qué lo disfrutes!. Ah, si tienes otro consejo dale, sólo coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!