Calles y Carreteras

Comisión de Transportes del Senado aprobó modificación que reduce la velocidad a 50 km/h en zonas urbanas

Comisión de Transportes del Senado aprobó modificación que reduce la velocidad a 50 km/h en zonas urbanas

La Comisión de Transportes del Senado de la República dio su luz verde esta semana en orden a reducir el límite de velocidad en zonas urbanas desde los 60 km/h que rige actualmente, a 50 km/h, con la finalidad de reducir el número de accidentes de tránsito.

El siguiente paso de la iniciativa es que sea revisada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, texto que entre otras cosas, establece nuevas normas para el desplazamiento de vehículos particulares y otros medios de transporte.

Sobre el particular se pronunció la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia: ” Tal como ocurre en otros países de la OCDE, donde se permite 50 km/h de velocidad máxima, la idea es generar una drástica baja de los siniestros viales, puesto que el país ha sido testigo de un aumento de los accidentes durante los últimos años”. ¿Qué opinas al respecto?

Fuentes: CNN Chile y La Tercera

  • thewebcommenter

    A pesar de que estoy de acuerdo con la reducción del límite de velocidad (son apenas 10 km/h, casi nada, pero que pueden hacer la diferencia de uno o dos metros en una frenada fuerte), pienso que las últimas reformas a la seguridad vial en Chile siempre le han cargado la mano al usuario o consumidor final: compra de sillas para niños, compra de chalecos reflectantes, y ahora reducción de velocidad. ¿Por qué de una vez por todas no le pasan la pelota a los importadores y obligan de una buena vez a que todos los autos nuevos vendidos en Chile traigan ESP y ABS? Maldito lobby y maldita ignorancia, hacen reformas que no solucionan completamente los problemas de fondo.

    • Benja

      Lo mejor es que la silla de seguridad es ley, pero los ganchos isofix que hacen que la silla cumpla su función de mejor manera no son obligatorios!

    • Felipe Gorigoitía

      por mi parte entiendo que la silla infantil no tiene como objetivo mejorar el negocio de alguien ni perjudicar tu bolsillo, es la protección a infantes a quienes los elementos de sujeción de fabrica (cinturones) no les sirven. y la verdad cualquier precio es despreciable si se logra el objetivo, (hay de todos los precios en realidad)
      y el chaleco reflectante lo encontrabas hasta por $500 en autoplanet así que también es un precio despreciable
      la verdad es que no veo por donde se nos cargue la mano.
      con respecto al ABS y ESP, es verdad que se les debe forzar a los importadores a que sea obligatorio, pero también hay que entender que ellos nunca dejarán de ganar, por lo que el costo pasará de igual forma al usuario final.

      creo que das en el clavo en la ultima parte, la ignorancia del usuario que prefiere look, leds y un sistema de audio con pantalla a un vehículo seguro.

      • thewebcommenter

        Al decir “cargar la mano” no me refiero a que sea un gasto excesivamente oneroso para las familias, sé que los chalecos (y hasta las sillas, aunque una no tan buena jajaja) se pueden conseguir por poco. Lo que quiero decir es que es el usuario el que tiene que realizar una acción, cuando también quienes venden autos también deberían hacer lo suyo (obligados por el regulador). Saludos!

  • Fernando Cardenas

    yo pienso que no pasa por reducir la velocidad en ciudad si igual los energúmenos del volante van a manejar como cohete..falta educación vial y mejorar los estándares de los vehículos que entran a chile…

  • Benja

    Como siempre hay buenas ideas pero están mal implementadas. Ahora el gobierno va a tener que gastar, me imagino, una gran suma de dinero para cambiar todos los carteles de 60 a 50 km/h para que las personas sigan yendo a mas de 100 km/h en vías como av. España en Valparaíso. Falta mas educación vial y un sistema aun mas estricto para sacar la licencia de conducir.

    • L3thial

      Ya es mas estricto sacar la licencia. La cosa es mano dura a los infractores, en europa puedes incluso perder la licencia de por vida.

  • Felipe

    Me da risa porque esas mismas autoridades andan a 200 por hora xd

    • L3thial

      De Santiago a Valparaiso, y si Carabineros les dice algo a ellos los dan de baja.

  • Saúl

    Es meramente estúpido. Son como esas autopistas que construyen para circular con seguridad a 120 km/h y los tontos le colocan letreros de velocidad máxima 60 km/h,,,

  • lex

    senda esupides ya no se va a poder ni manejar, lo peatones preferencias, las mierdas de bicicletas preferencias, el transporte publico 8 canales exclusivos para ellos y para el resto uno solo. Si los que pagamos impuestos somos nosotros, los que pagamos patente somo nosotros, los que pagamos revisión tecnica igual, y cada vez mas y mas restricciones.

    Que manera de j****er

    • Walter

      Que pena tu prepotencia, yo soy automovilista, cuando me bajo del auto soy peatón, cuando salgo a pasear en bicicleta soy ciclista. Todo el mundo tiene derecho a utilizar la ciudad y cada uno tiene preferencia en determinadas circunstancias. Que falta educación vial, es indiscutible, muchos peatones cruzan donde quieren, no respetan el semáforo; los ciclistas circulan por la acera (a veces por temor a ser atropellados), pero no respetan a los dueños de la acera que son los peatones, y también hay muchos como tú, que creen que por tener un auto son los dueños de la ciudad.

      • Marcelo

        es que nacio en el auto… y jamas de ha bajado de ahi…

    • Benja

      Y tu crees que por el hecho de pagar puedes hacer lo que quieras en la calle? La ciudad se comparte, si no mejor que vayas a vivir al campo donde vas a tener menos restricciones.

    • L3thial

      Lei hasta tu garabato con la bicicleta. Que prepotencia, comprate una isla.

    • Sebastián con s

      Que comentario mas aweonao, disculpa que te escriba… Es típico pensamiento de gente que piensa porque paga tiene derecho a hacer lo que quiera, algo bastante arribista por lo demás. Puta osea porque pago tag me puedo bajar del auto en medio de la autopista, tomarme una lata de bebida mientras tomo sol arriba del capot? y el trafico, demoras, molestias, atochamiento que voy a causar me importa nada.

      En chile es muy común que a todos les importa un pico el resto y si, con esas palabras soeces. Se ve muy poco la solidaridad en la calle como algo tan básico de dar la pasada a un compadre que puta se equivoco de carril, pasa. El automovilista común, que no lee de autos, que no sabe de autos, que no sabe leyes de transporte en general, que no tiene chucha idea de como funciona una cuidad, es el que generalmente escribe este tipo de comentarios ignorantes y el que más cagás hace en la calle, siempre, toda la vida. Por algo te acomplejan todos estos “problemas”.

      En la cuidad o calles hay que tener respeto mutuo, hay ciclistas y ciclistas, peatones y peatones, no puedes generalizar porque son casos anexos que has tenido la “mala suerte” de vivir, Y puta, si tanto es la molestia de otros medios de movilizarse, aléjate de la cuidad y vive más tranquilo, porque con ese nivel de prepotencia me queda claro tu comportamiento en la cuidad y manejando…

      Todos pagamos lo mismo que tu, y no por eso tenemos el derecho absoluto de uso de la calle, cuidad, lo que sea.

  • Daniel1928

    Se viene la recaudacion para el aguinaldo jaajja.

    Esto solo es para recaudar mas fondos para las municipalidades a traves de partes. Dudo mucho que haya un efecto tangible considerable.

  • Sebastián con s

    Personalmente no lo veo tan terrible. Hay sectores, sobre todo rurales, donde las velocidades son altisimas porque es “sector rural, puedo pasar a 100kph frente a un colegio en la semana”. Obviamente tiene sus pro y sus contra, y nadie va respetar esto, nadie lo hace actualmente y va ser el boom por un par de meses y listo, va ser un letrero más.

    Lo que si se debería legislar con talento y mas menos rápido, son las velocidades mínimas en autopistas y carreteras. Se generan MUCHOS accidentes por gente que va por la pista de adelantamiento a velocidades que rayan en la irresponsabilidad tanto para ellos como para el que viene usando la pista como corresponde a mayor velocidad. En autopista se meten hasta autos tirando otros, y la excusa es “si yo pago el tag, si quiero me meto, me importa un pico”. Pero claro, después cuando chocan y tienen que pagar todo a la autopista toman conciencia.

    Me ha pasado que voy a 100 (generalmente soy bien respetuoso con las velocidades maximas en autopista y carretera) y siempre, pero siempre, te pillas a alguien “turisteando” por la pista izquierda a 60kph, cuando tiene dos carriles para ello al lado derecho. he visto muchas veces como autos mas grandes, camionetas o camiones, simplemente les tiran el auto encima a esta gente y se mantienen igual por la pista izquierda, poniendo en riesgo no solo a su persona, si no a todos los que usan la pista como corresponde.

Calles y Carreteras

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Calles y Carreteras

Te queremos ayudar: Lo que debes saber para “sobrevivir” a los tacos

Mauricio CarvalloNoviembre 14, 2014