Test Drive

Citroen DS3 Cabrio 1.6 THP 6MT 2014: Un descapotable muy versátil

Citroen DS3 Cabrio 1.6 THP 6MT 2014: Un descapotable muy versátil

Esta semana les traemos una prueba del que resulto elegido hace unas semanas como el convertible del año 2013, el Citroen DS3 Cabrio

El Ds3 es un automóvil compacto de tamaño similar al C3, pero pensado en ser una alternativa premium de la marca, siendo el primero modelo en adoptar la denominación DS, como submarca por encima de Citroen. Tiene 3 puertas, una silueta muy singular y un diseño más deportivo, buscando como competidor natural al MINI.

Todas las versiones y precios (Enero 2014):

CITROËN DS3 VTi 120 BVM So Chic: CLP$ 10.990.000

CITROËN DS3 THP 155 BVM6 Sport Chic: CLP$ 12.590.000

CITROËN DS3 CABRIO THP 155 BVM6: CLP$ 14.990.000 (Versión probada)

CITROËN DS3 RACING: CLP$ 18.990.000

Pero ahora nos centraremos en el DS3 Cabrio, el protagonista de nuestro test. Esta versión comparte toda su mecánica con la versión DS3 THP Sport Chic, lo que significa una excelente base de partida para un modelo de techo abierto, aunque veremos más adelante, que no se trata del clásico concepto descapotable. Sus dimensiones son realmente muy cómodas para la ciudad, con un largo de 3.948 mm, un ancho de 1.715 mm , un alto de 1.483mm y una distancia entre ejes de 2.464 mm.  Su estanque de combustible cuenta con 50 litros de capacidad.

DS3 Cabrio Rutamotor (1)

El diseño destaca por su particularidad y su buen gusto en general. Se nota que la marca del chevron se preocupo mucho por diferenciar a su nueva serie DS por diseño y terminaciones en general. Su frontal, si bien tiene unos focos iguales a los del C3, se diferencia bastante, incorporando unos LED para las luces diurnas en los costados del parachoque delantero. Cuenta con varios detalles cromados, que resaltan la línea, pero sin dejarlo demasiado brillante.

Su lateral es probablemente su vista más característica, con un bicolor entre su carrocería y el techo que busca la sensación de “techo flotante” dada la gran superficie vidriada o negra asemejando vidrio. Otro de sus detalles peculiares, es su pilar B que asemeja la aleta de un tiburón, un detalle que se destaca más según el color elegido (en este caso, rojo con negro). Por último, las llantas negras con el centro del mismo color de la carrocería, demuestran la preocupación en los detalles, que son además de manera muy sutil.

DS3 Cabrio Rutamotor (9)

Su parte trasera es en esta versión la que más se diferencia de sus hermanos hatchback, ya que la luneta trasera es de menor tamaño y pensada en su abatimiento. Un detalle a destacar son los nuevos focos traseros con tecnología 3D, y que entregan una muy buena iluminación y claramente muy novedosa. Incorpora difusores traseros, salida de escape doble y sensores de retroceso.

El techo en esta versión es abatible eléctricamente, de material textil, el que se abate en secciones y se recoge hasta la parte de atrás del techo. Se puede abrir parcialmente o hasta atrás, por lo que también permite simular un sunroof tradicional. La última posición es cuando estando atrás la capota, podemos bajar aún más el techo, mientras que la luneta de vidrio trasera se esconde en maletero. Esta posición nos entrega más sensación de abertura, pero resta visibilidad hacia atrás para ciertas maniobras. Cuando se encuentra cerrado, tiene una buena insonorización, pero sin alcanzar el nivel de un techo duro tradicional.

DS3 Cabrio Rutamotor (8)

Su interior no varia prácticamente en nada respecto a su hermano cerrado, solo variando en el botón que permite el abatimiento de su techo y algunas luces de cortesía. Su diseño es impecable, con materiales de muy buena factura, asientos tapizados en cuero, detalles de aluminio, tablero con detalles negro piano y detalles color fibra de carbono, entre otros.  El tablero de instrumentos cuenta con un gran velocímetro al centro, con un medidor de temperatura de motor (algo que de a poco va desapareciendo en la industria), un tacómetro al lado izquierdo y al derecho el medidor de nivel de combustible, indicador de cambio ideal y el odometro total y parcial.

En el centro del tablero cuenta con los mandos del climatizador automático, del equipo de música y cuenta con una pantalla en donde se muestra la información de la radio y del computador a bordo. El sistema de sonido cuenta con 4 parlantes y dos tweeter, lector de CD con Mp3, entrada auxiliar y USB, Bluetooth para el teléfono y además streeming de música. Por otro lado, cuenta con los clásicos controles detrás del volante, para la radio y para el control de crucero, el que ademas cuenta con una función  de limitador de velocidad.

DS3 Cabrio Rutamotor (13)

Los asientos delanteros tienen una forma muy envolvente, pero cómoda a la vez, están tapizados en cuero negro perforado y cuentan con calefacción. Incorpora un pequeño portaobjetos entre los asientos delanteros, que sirve también de apoyabrazo. En sus asientos traseros, vemos que el espacio no es reducido, acomodando sin problemas a dos adultos, e incluso permite acomodar a dos sillas de niños con sus correspondientes anclajes Isofix. El maletero, si bien no tiene un volumen tan pequeño (285 litros), cuenta con una boca para ingresar los objetos mucho más pequeña que sus hermanos hatchback, contando con una pequeña puerta que se abre verticalmente hacía arriba.

Su equipamiento de seguridad es también muy completo, contando con airbags frontales, laterales delanteros, de cortina delanteros y traseros, frenos ABS, REF, AFU y ESP (desconectable por un botón), llantas aro 17 con neumaticos 205/45 R17, asientos delanteros regulables en altura, guantera refrigerada, espejos de cortesía iluminados en parasoles, pedales y reposapies en aluminio, vidrios tinteados y perfumador de ambiente.

ds3-cabrio-rutamotor-15

Su motor es el conocido cuatro cilindros de 1.6 litros que comparte con varios modelos del grupo PSA (Citroen y Peugeot), Bmw y Mini, un THP alimentado por Turbo, que entrega en esta versión 156 hp a 6.000 rpm y un torque de 240 nm a 4.000 rpm. Se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades, de recorridos precisos, rápida y de un escalonamiento más tirado a corto.

Consigue llegar desde parado hasta 100 km/h en 7.3 segundos y así seguir hasta los 214 km/h de velocidad máxima, pero manteniendo un consumo muy bueno para sus prestaciones, entregando 10.6 km/l en ciudad y hasta 19.6 km/l en carretera. Nosotros logramos unos 13 km/l mixtos ciudad/autopista, los que subían hasta casi 16 km/l si transitábamos distancias más largas por carretera.

Si quieres conocer las impresiones de manejo de este modelo, continua leyendo la prueba completa en nuestro blog de Amotor.

  • Orlando Meneses

    Bonito auto y buen diseño pero lo encuentro un poco caro por las dimensio es que tiene. Espero que prueben el ds4 o ds5 que me gusta mas.
    Saludos

    • Gabriel Baeza

      Hola Orlando,
      La vedad es que es un rico auto, y en general las versiones cabrio son un poco más caras por la tecnología que incorporan y por ser también las versiones mas exclusivas de los modelos.
      Vamos a tratar de conseguirnos un DS4 o DS5 para un test.
      Saludos!

Test Drive
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Test Drive

Peugeot 5008 GT-Line 1.6L THP 165 CV EAT6 2018: El león tecno-familiar

Mauricio Carvallodiciembre 11, 2017

Great Wall Wingle 5 2.2L Deluxe 5MT 2018: Entrada pick up

Mauricio Carvallodiciembre 10, 2017

Skoda Octavia RS 2.0 TSI 230 CV DSG6 2018: Missile detected

Mauricio Carvallodiciembre 7, 2017

Volkswagen Tiguan 1.4 TSI Highline 150 CV DSG6: La versátil

Claudio Marffuldiciembre 3, 2017

Maxus T60 2.8L TD 147 CV 6AT GLX 4X4 2018: La renovación

Mauricio Carvallonoviembre 28, 2017

Citroen C3 Aircross 1.2T 110 CV 6AT Shine – Toma de Contacto

Mauricio Carvallonoviembre 24, 2017

Volkswagen Golf GTI 230 CV DSG6 – Retoques en el alma

Claudio Marffulnoviembre 23, 2017

Volkswagen Golf 1.4 TSI 150 CV Sport DSG7: Balance perfecto

Mauricio Carvallonoviembre 20, 2017

Renault Alaskan 2.3 dCi 158 CV 4×4 6MT Intens: Fuerza bruta

Mauricio Carvallonoviembre 15, 2017