DS DS3 1.6 THP 156 CV MT6 Sport Chic 2017: Le Sportif

por Equipo Rutamotor

Basta con ver una imagen, se cae en cuenta que estamos en presencia de un DS3, como modelo 2017 ha recibido mejoras de marca mayor, no tan apreciables externamente, pero sí en su contenido tecnológico, motorizaciones y versiones. Este compacto de DS, la marca de lujo de Citroen, se sigue ofreciendo como hatchback de tres puertas y cabrio (pero en el país no de momento). En Chile lo tenemos actualmente en cuatro versiones tres puertas, tres con el nuevo motor 1.2L Puretech turbo de 110 caballos, asociados a cajas mecánicas de cinco y automáticas de seis. La versión tope de gama integra el motor 1.6 THP de 156 caballos, acompañado de una caja mecánica de seis marchas (CLP $15.990.000)

El Ds3 es un automóvil compacto de tamaño similar al C3, pero pensado en ser una alternativa premium de la marca, siendo el primero modelo en adoptar la denominación DS, como submarca por encima de Citroen. Tiene 3 puertas, una silueta muy singular y un diseño más deportivo, buscando como competidor natural al MINI. Su equipamiento de seguridad es también muy completo, contando con airbags frontales, laterales delanteros, de cortina delanteros y traseros, frenos ABS, REF, AFU y ESP (desconectable por un botón), llantas aro 17 con neumáticos 205/45 R17, asientos delanteros regulables en altura, guantera refrigerada, espejos de cortesía iluminados en parasoles, pedales y reposapies en aluminio, vidrios tinteados y perfumador de ambiente.

DS DS3 PRECIOS FEBRERO DE 2017:

  • DS3 Puretech 1.2T 110 CV S&S BVM So Chic: CLP $13.490.000
  • DS3 Puretech 1.2T 110 CV S&S BVM So Chic Cuero: CLP $14.290.000
  • DS3 Puretech 1.2T 110 CV S&S EAT6 So Chic: CLP $14.990.000
  • DS3 1.6 THP 156 CV MT6 Sport Chic: CLP $15.990.000 (nuestro test)

Los cambios se concentran en un nuevo frontal «DS WINGS», con una calandra verticalizada, de forma hexagonal, y el emblema de la marca. Además presenta nuevos ópticos que combinan proyectores LED con xenón que lo hacen parecer mucho más atractivo. Un punto a resaltar es que el auto puede ser personalizado a gusto del cliente: color de techo, carcasa de los espejos, parte del diseño interior y pomo de la palanca de cambios. En términos generales luce más atractivo y deportivo. Cuenta con varios detalles cromados, que resaltan la línea, pero sin dejarlo demasiado brillante.

Sus dimensiones son: largo de 3.948 mm, un ancho de 1.715 mm , un alto de 1.483mm y una distancia entre ejes de 2.464 mm. Su estanque de combustible cuenta con 50 litros de capacidad. Ahora, y si lo vemos en detalles, veremos que ahora su diseño deja de ser Citroën y pasa a tener un sello más de DS, lo que se pone de manifiesto al ver su máscara vertical de forma hexagonal con el emblema DS. Su contorno es cromado y se prolonga a los ópticos delanteros y los neblineros LED (nuevos) por medio de dos aletas cromadas. Sus diseñadores mantuvieron los atributos característicos del modelo, como son su techo flotante, terminación bitono (carrocería/techo) y la línea de cintura de la carrocería con la firma propia de aleta de tiburón. A nivel mundial existen 78 combinaciones posibles de carrocería y techo. Atrás monta luces LED de efecto infinito (ver fotos). 

ADENTRO TIENE ALGUNOS CAMBIOS

Este nuevo DS3 suma ahora una generosa pantalla táctil de 7″ (saca de un plumazo 20 botones menos de la consola), por medio de la funcionalidad Mirror Screen, pudiendo emplear su teléfono con Apple CarPlay si usa iOS o bien si es un Android, Mirror Link. Ahora si miramos, para otro lados, adentro no varia prácticamente en nada respecto al modelo anterior, manteniendo una alta calidad apreciada en los polímeros blandos de la consola, y los plásticos en general, integrando mucho plástico de recubrimiento estético «piano black». En general diseño es impecable, con materiales de muy buena factura, asientos tapizados en cuero, detalles de aluminio, entre otros.  El puesto de mando es óptimo, tanto en ancho, alto y largo. Atrás se sacrificó en algo el espacio, aunque pueden entrar dos normalmente, sin mucha comodidad. El tablero de instrumentos cuenta con un gran velocímetro al centro, con un medidor de temperatura de motor (algo que de a poco va desapareciendo en la industria), un tacómetro al lado izquierdo y al derecho el medidor de nivel de combustible, indicador de cambio ideal y el odómetro total y parcial.

En el centro del tablero cuenta con los mandos del climatizador automático ahora en la gran pantalla táctil (como todos los nuevos modelos del Grupo PSA), en donde también suma su equipo de música. El sistema de sonido cuenta con 4 parlantes y dos tweeter, lector de CD con MP3, entrada auxiliar y USB, Bluetooth para el teléfono y además streeming de música. Por otro lado, cuenta con los clásicos controles detrás del volante, para la radio y para el control de crucero, el que ademas cuenta con una función  de limitador de velocidad.

Los asientos delanteros tienen una forma muy envolvente, pero cómoda a la vez, están tapizados en cuero negro perforado y cuentan con calefacción. Incorpora un pequeño portaobjetos entre los asientos delanteros, que sirve también de apoyabrazo. En sus asientos traseros, vemos que el espacio no es reducido, acomodando sin problemas a dos adultos, e incluso permite acomodar a dos sillas de niños con sus correspondientes anclajes Isofix. El maletero, si bien no tiene un volumen tan pequeño (285 litros), cuenta con una boca para ingresar los objetos mucho más pequeña que sus hermanos hatchback, contando con una pequeña puerta que se abre verticalmente hacía arriba.

UN NOTABLE MOTOR 1.6 THP

Su motor es el conocido cuatro cilindros de 1.6 litros que comparte con varios modelos del grupo PSA (Citroen y Peugeot), BMW y MINI, un THP alimentado por Turbo, que entrega en esta versión 156 caballos a 6.000 RPM y un torque de 240 NM a 4.000 RPM. Se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades, de recorridos precisos. Nos sorprendió la respuesta dinámica de esta planta motriz. Responde desde muy bajas RPM, es muy elástico, empuja desde muy abajo, permitiendo recuperar en pocos segundos  sin necesidad de ir quitando marchas. En el DS3 queda perfecto, y permite un manejo deportivo como pocos compactos, moviéndose con mucha agilidad y con movimientos precisos debido a una dirección que es bastante directa, de deportivo. La suspensión copia muy bien, con una dureza justa que no sacrifica en nada el confort abordo. Es muy lineal en carretera y en caminos con curvas va muy bien, se afirma como «gato», y si lo llevamos al límite cuesta mucho «descolocarlo», momento en donde se activará el control de estabilidad. 

El motor THP llegar desde parado hasta 100 km/h en 7.3 segundos y así seguir hasta los 214 km/h de velocidad máxima, pero manteniendo un consumo muy bueno para sus prestaciones, entregando 10.6 km/l en ciudad y hasta 19.6 km/l en carretera. Nosotros logramos unos 13 km/l mixtos. El tacto del pedal de freno es excelente, no es para nervioso como otros «hot hatch». La capacidad de frenado nos sorprendió, permite frenadas al límite en pocos metros con total seguridad.

En suma, el renovado DS3 muetra muy buenas cartas, sobre todo en lo que a performance y comodidad abordo se refiere. Es un karting que destaca en carretera y en caminos con curvas, permitiendo una alta entretención al volante como pocos. Tiene algunos puntos mejorables, como integrar  techo eléctrico o uno panorámico ya que tiene mucho negro en el interior que lo hace sentir algo «claustrofóbico». Si queremos «techo libre» deberemos buscar la versión DS3 Cabrio, que estaba disponible en la anterior versión. ¿Qué opinas?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!