CROSSOVER

Citroen C3 Aircross 1.2T 110 CV 6AT Shine – Toma de Contacto

Citroen C3 Aircross 1.2T 110 CV 6AT Shine – Toma de Contacto

Bien, seguimos en Rutamotor con el lanzamiento del nuevo Citroen C3 Aircross, esta vez desde la hermosa Valdivia, sur de Chile. Este es el primer crossover de la firma francesa y llega al país a poco meses de su estreno mundial. Este modelo promete varias soluciones interesantes, dentro de su segmento competitivo con participantes como el Peugeot 2008, Ford Ecospost, Renault Captur, Chevrolet Tracker, Hyundai Creta, entre otros. Llega directamente desde las factorías de Citroen en Zaragoza, España.


Lo veremos inicialmente en las líneas Live, Feel y Shine tanto en versiones bencineras Puretech 1.2T tricilíndricos de 110 caballos (205 Nm de torque desde 1.500 RPM, y que manejamos por unos 250 kilómetros por todos los alrededores de Valdivia), asociados a cajas automáticas de seis marchas, para sumar luego las turbodiésel BlueHDI de 100 caballos (254 Nm de torque máximo desde 1.750 RPM) y transmisiones mecánicas de cinco relaciones (a mediano plazo prevén la llegada de las versiones automáticas, todavía en desarrollo). En total suman seis opciones, tres bencineras, tres petroleras, con precios iniciales de CLP $13.190.000, los modelos irán llegando paulatinamente para tener la gama total disponible a mediados de enero de 2018.

Descargar (PDF, Desconocido)

CITROEN C3 AIRCROSS PRECIOS NOVIEMBRE DE 2017:

  • C3 Aircross 1.6L 100 CV BlueHDi 5MT Live: CLP $13.190.000
  • C3 Aircross 1.6L 100 CV BlueHDi 5MT Feel: CLP $13.390.000
  • C3 Aircross 1.2T 110 CV Puretech 6AT Live: CLP $13.990.00
  • C3 Aircross 1.2T 110 CV Puretech 6AT Feel: CLP $14.190.000
  • C3 Aircross 1.6L 100 CV BlueHDi 5MT Shine: CLP $14.990.000
  • C3 Aircross 1.2T 110 CV Puretech 6AT Shine: CLP $15.790.000 (nuestra toma de contacto)

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD COMFORT

En materia de seguridad, estará disponible de serie con los más importantes elementos de prevención y asistencia a la conducción: seis airbags (frontales, laterales y de cortina), controles de tracción y estabilidad (ESP), frenos ABS con repartidor electrónico de frenado (EBD) y asistente de frenado de urgencia (AFU), ayuda a la salida en pendiente (hill assist), detector de neumáticos poco inflados, indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert), anclajes Isofix en las plazas traseras, sistema bluetooth de manos libres, sensores de estacionamiento trasero, neblineros y luces diurnas LED.

Las versiones más altas podrán añadir sensores delanteros, cámara de visión trasera, encendido automático de luces, sensor de lluvia, alerta de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales de velocidad. En materia de conectividad, incluyen un sistema de audio con pantalla táctil de 7”, bluetooth para teléfono y streaming, puerto USB y función Mirror Screen, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Este equipamiento se completa con vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, climatización automática, computador a bordo y volante de cuero, con llantas de 16”, entre lo principal. Las variantes más altas añaden control crucero con limitador de velocidad, sistema keyless con botón de encendido, techo panorámico corredizo y un sistema de recarga inalámbrica para teléfonos por inducción.

LÍNEAS ALTAS, CAPÓ RECTO

El C3 Aircross se inspira en el conceptual C-Aircross mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017. Fue presentado en su versión definitiva a mediados de año en París, y exhibido a público en el Salón de Frankfurt de septiembre pasado, iniciándose las ventas en Europa recién hace poco más de un mes. Mide 4,15 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,64 metros de alto, presentando una interesante distancia del suelo de 175 mm, una posición de conducción elevada, con placas de protección delanteras y traseras, y llantas de 17 pulgadas en esta versión.

Integra una personalización única que comprende ocho colores de carrocería exterior, combinables con cuatro opciones de techo (incluyendo el monotono) y cuatro paquetes de colores (para los neblineros, carcazas de espejos, llantas, barras de techo y ventanillas traseras). Me gustaron sus líneas, aunque a primera vista se ve muy recto, cuadrado, y personalmente eche de menos los “Airbump” que tenemos presente en el nuevo C3 (VER TEST EN RUTAMOTOR) y el C4 Picasso. 

En la parte delantera suma la firma gráfica clásica de Citroën con luces de dos niveles, que antes no me gustaban, pero con el tiempo he logrado apreciar mejor (cosa de gustos). Esta nueva forma de presentación de los faros fortalecen la expresión de la parte delantera y confirman el parentesco con los últimos modelos de la marca (Citroen C3 y C4 Cactus). La parte superior se compone de luces LED diurnas conectadas a través de una tira de cromo doble que se ven muy bien, que sirve para expresar todo el ancho del modelo. En la parte inferior se aloja la unidad de luz principal y los neblineros.

Una gran entrada de aire en el centro domina el diseño, mientras que en la parte inferior, una placa de protección antideslizante subraya el conjunto. Atrás las luces tienen efectos 3D  con insertos negro brillante en el portalón trasero con la insignia y chevrones en dos tonos, bastante atractivos y le dan una frescura moderna.

UN INTERIOR MODERNO, EN LÍNEA CON EL NUEVO C3

En su interior ofrece una destaca amplitud gracias a una mayor altura del techo y un buen espacio para las piernas, obra de una distancia entre ejes de 2,60 metros. Las plazas traseras se adaptan a cualquier necesidad gracias a una banqueta dividida en dos partes que puede deslizarse en hasta 15 cm para generar más espacio para los pasajeros o la carga, mientras que el respaldo cuenta con dos posiciones de uso, en 21º y 29º de inclinación, además de ser completamente abatibles. Su maleta ofrece un volumen de carga de 410 litros, ampliable hasta los 520 litros con la banqueta en su posición más adelantada. Además, ofrece un piso removible que permite disponerlo en tres posiciones, pudiendo dejar un compartimento de carga oculto por debajo.

La unidad de pruebas tenía un interior gris, con otro más oscuro y detallas en naranjo, en línea con los colores del exterior, entregando una sensación de modernidad que no he visto en modelos de su competencia, generalmente mucho más planos en diseño que este nuevo C3 Aircross. Acá destaca el diseño del panel de la puerta, los toques de color en el volante y las rejillas de ventilación. El display central (sinóptico) integra marcadores analógicos, los que de izquierda a derecha son: indicador de temperatura de refrigerante del motor, tacómetro y testigos claves. Los indicadores se encuentran enmarcados por una gran circunferencia, con luces de color blanco, al centro nos encontramos con otra multifunción que informa de la velocidad, computador abordo, radio, GPS, entre otros.

La posición de manejo es bastante cómoda, la butaca se regula en altura y el volante, además, en profundidad. Un detalle que no nos gusta es que para seleccionar la velocidad crucero esta se encuentra en una manilla atrás del volante que es incómoda, ya que no es posible mirar mientras se maneja y hay que saber de memoria cuales son los botones correctos. Las butacas delanteras entregan una muy buena comodidad y un buen calce, especiales para viajes de larga distancia. En la parte trasera el espacio es razonable para dos adultos, aunque si superan los 1.80m tocarán el techo y  tres adultos quedarían algo apretados.

Sus plásticos son regulares, dentro de lo que ofrece hoy su segmento, con polímeros duros en toda la consola, acompañados con partes en “piano black”, otras con terminaciones en color, que le dan bastante frescura. Partes de tela (la misma de los asientos) en las terminaciones del tablero, otra solución que encontré interesante. Además, ofrece un diseño modular con un espacio tanto en ancho y largo, pero con un alto más limitado gracias al techo eléctrico. Atrás destaca la banqueta trasera plegable 60/40, con respaldos y asientos abatibles en dos partes independientes, que se deslizan por 150 mm.

ALGUNAS DE SUS TECNOLOGÍAS DESTACADAS

  • Entrada y partida sin llave: un sistema de acceso y arranque manos libres que permite al conductor usar el vehículo sin la llave.
  • Cámara trasera de visión superior: para visión extendida y maniobras más fáciles en reversa, gracias a una cámara que muestra la vista trasera del vehículo en la pantalla táctil de 7 pulgadas complementada por puntos de referencia de color que indican la proximidad de cualquier obstáculo, así como una imagen reconstituida que muestra una vista de 180 grados del entorno.
  • Sistema de alerta de salida de carril: para combatir la somnolencia al volante o un simple momento de desatención a más de 60 km/h. El sistema detecta cualquier cruce accidental con el indicador no activado, y advierte al conductor con una señal de sonido y mensaje en el grupo de instrumentos.
  • Sistema de reconocimiento del límite de velocidad y recomendación: los conductores son informados de esta información a través del grupo de instrumentos y el sistema registra la velocidad indicada como ajuste para el sistema de control de velocidad / limitador de velocidad.
  • Coffee Break Alert: los conductores son alertados cuando es el momento de tomar un descanso después de manejar por dos horas a velocidades de más de 70 km/h.
  • Grip Control con Hill Assist Descent: para una conducción altamente modular adaptada a todo tipo de carreteras y
  • Carga inalámbrica para Smartphone, con una zona de acoplamiento especial. Este nuevo sistema puede utilizarse para cargar una amplia gama de teléfonos inteligentes o dispositivos compatibles con el estándar Qi con un tapete de carga integrado en un espacio de almacenamiento dedicado en la consola central. La transmisión inalámbrica de energía eléctrica se basa en el principio de inducción magnética.
  • Función Mirror Screen, con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink. Los conductores disfrutan del contenido multimedia y las aplicaciones de sus teléfonos inteligentes con total seguridad, replicándolos y controlándolos a través de la pantalla táctil de 7 pulgadas.
    CITROËN Connect Nav, navegación 3D conectada con reconocimiento de voz. Este sistema de navegación de nueva generación incluye servicios conectados, información de tráfico en tiempo real, localización y precios de estaciones de servicio y de estacionamientos, información meteorológica y una función local de búsqueda de puntos de interés.

MOTOR Y CHASIS MUY EQUILIBRADOS

El motor del nuevo C3 Aircross es un 1.2T de 3 cilindros que entrega una potencia de 110 caballos a 5.500 RPM y un torque de 205 NM a 1.500 rpm, recordemos que este motor PureTech de PSA fue galardonado como el mejor en su categoría según el jurado del International Engine of the YearEste motor  incluye un sistema Start&stop, que funciona de forma eficiente y ayuda a entregar mejores consumos, según el fabricante puede llegar a 16,9 km/l en ciudad, 24,4 km/l en carretera y uno mixto de 20,8 km/l. En esta toma de contacto no le medimos consumo.

La transmisión es una automática de seis velocidades, que cuenta con las posiciones tradicionales P, R, N y D, y además un modo manual que nos permite subir  o bajar las marchas. Tiene dos botones extras que son modo nieve y modo sport entregando unas sensaciones más entretenidas y una mejor respuesta del motor, que si bien no es tan potente, permite lograr una mejor respuesta.

Sobre su dinámica, destaca el excelente grip del nuevo volante de Citroen, con una dirección sólida y un andar bastante cómodo, el sonido de motor cambia al ser de tres cilindros, pero en general es algo de acostumbramiento rápido. Tanto en caminos de carretera como fuera de camino tiene una excelente insonoridad  y la caja responde de forma óptima, sobre todo si lo llevamos en modo manual. Antes habíamos probado el C3, y siento que este nuevo C3 Aircross se carga menos en curvas y es más firme, aplomado.

La mitad de esta toma de contacto en Valdivia la hicimos en caminos de tierra, con resultados bastante interesantes. Responde bien frente a las irregularidades del terreno con una puesta a punto muy equilibrada, sin sentir el golpeteo que podría sentirse en estos terrenos con piedras y barro. Probamos su nuevo GRIP Control en un circuito pequeño de pruebas, y pasa sin problemas por barro y desniveles. Acá alguna de sus características:

  • Los conductores pueden dejar el sistema Grip Control en automático a través del modo Estándar, o seleccionar entre los modos Arena, Todo Terreno, Nieve o ESP OFF.
  • Destaca la nueva función Hill Assist Descent mantiene una velocidad reducida incluso en pendientes pronunciadas. Esta tecnología mantiene al nuevo SUV C3 Aircross en la trayectoria correcta, limitando al mismo tiempo el riesgo de deslizamiento a medida que el auto desciende pendientes. Este puede mantener el vehículo a una velocidad muy baja (3 km/h) para mayor control y seguridad en lo que puede ser situaciones de conducción estresante.

En suma, el nuevo Citroen C3 Aircross es un producto bastante interesante porque ofrece un diseño distinto y fresco, con un equipamiento en seguridad abundante en todas sus versiones. Además, suma elementos de comfort novedosos y asistentes a la conducción que ningún modelo de la competencia ofrece. Su dinámica es optima y con motores ultra eficientes. En contra la calidad de algunos de sus plásticos. ¿Qué opinas?

CROSSOVER
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en CROSSOVER

Con un 1.5L de 114 caballos: MG presenta en Chile el ZS 2018

Mauricio Carvalloenero 30, 2018

Changan CS35 2018: Equipamiento y seguridad mejorados

Raúl Fariasenero 25, 2018

Datsun presentó su primer crossover compacto, el Cross

Christian Martinezenero 19, 2018

FAW presenta un conveniente crossover compacto D60 2018

Mauricio Carvallodiciembre 19, 2017

Jaguar introduce el E-Pace 2018 en Chile en cuatro versiones

Mauricio Carvallodiciembre 18, 2017

Citroen C3 Aircross en Chile: El crossover de la personalización

Mauricio Carvallonoviembre 24, 2017

MINI Countryman JCW: 231 caballos de pura potencia familiar

Mauricio Carvallonoviembre 19, 2017

Subaru New XV 2.0L 154 CV CVT LTD EyeSight: El mejorado

Mauricio Carvallonoviembre 3, 2017

¿Más hatchback o SUV?: Todos los detalles del BMW X2 2018

Christian Martinezoctubre 31, 2017