Chile: La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprueba cambios a la cuestionada Ley de Estacionamientos

por Equipo Rutamotor

Esta semana la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de Chile aprobó las modificaciones a la cuestionada Ley de Estacionamientos (que aún falta ser aprobadas por la Sala) que prometía hacer más justas las cosas, pero resultó en un tremendo balazo en el pie y fue aún más dañina para los consumidores.

Las modificaciones incluyen el regreso de los 30 minutos gratis, o 1 hora si hay compras o gastos en servicios superior a 1/4 de UTM (aprox. CLP$12,000) y la eliminación del que en caso de hurtos o daños a vehículos en estacionamientos, se deba probar que el proveedor del servicio no contaba con las medidas de seguridad suficiente (lo que permitía que se libraran de esa responsabilidad en gran parte de los casos).

Además de lo anterior, busca garantizar el uso de los estacionamientos para los trabajadores de los establecimientos, y que «en el caso de los estacionamientos de giro único se elimina la norma que fijaba el cobro por minuto de uso para permitir ofertas por horas cumplidas, situación que hizo presionar el alza del cobro en los estacionamientos», según el diputado Fuad Chahin.

Estas medidas claramente molestaron en la Cámara Chilena de Centros Comerciales, ya que acusan de populismo, al buscar estas modificaciones a meses de haber sido aprobada la norma, y en pleno año electoral. Según ellos, «se trata de una iniciativa que, bajo la apariencia de favorecer a los consumidores, terminará perjudicándolos, por cuanto implicará la paulatina disminución de la oferta de este servicio, al imponérsele condiciones contrarias a la racionalidad económica ya que establecería, en la práctica, la fijación de precios y la imposición de gratuidad a un servicio fruto de una inversión legítima, realizada por particulares para servir a sus clientes». También buscan ilegitimar las modificaciones, ya que «el actual proyecto de Ley no cumple con el más elemental estándar constitucional, ya que sería la primera norma legal que fija precios de transacciones privadas en los últimos 40 años».

Coco Legrand tenía razón, en Chile partimos haciendo las cosas mal, para tener pega que darle a alguien que intente arreglarla. Pero tampoco puede dejarla perfecta, porque después alguien necesitará justificar su sueldo al arreglar los últimos detalles. Recordemos que aún somos un país de pelmazos que paga por estacionar en clínicas u hospitales, o en supermercados para comprar. Al menos queda el consuelo que hay pelmazos aún más grandes, que se les ocurrió aprobar esas ideas, perfectamente representados por los Simpsons.

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!