Chao vacaciones: Lo que necesitas para renovar tu permiso

por Equipo Rutamotor

Queda poco, llegó marzo y para muchos la llegada de este mes del terror para las billeteras implica también el fin de las vacaciones, los últimos días de verano, de disfrutar sin preocupaciones, umm todo eso. Pero la realidad dice otra cosa, y como una forma de seguir amargándoles el día, en Rutamotor queremos también ayudarles con todas las obligaciones que vendrán.

Lo primero que debes saber, es que marzo se caracteriza por el pago del Permiso de Circulación, correspondiente al 2017 y que dura un periodo de 12 meses comenzando desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo del año siguiente, el que puede ser pagado en una o dos cuotas (en este último caso, la segunda cuota debe pagarse antes del 31 de agosto).

Esto debería realizarse por lógica (y comodidad) en la comuna donde uno vive, pero muchas veces esto no ocurre así por diversas razones, por ejemplo querer aportar a otra comuna con menores ingresos (por ejemplo, alguna donde vamos de vacaciones), pero existen algunas limitaciones para cambiar de comuna, por lo que siempre es mejor informarse antes de ir directamente a pagar a una municipalidad diferente de la que estaba el permiso de circulación anterior.

LOS PAPELES NECESARIOS

Pero lo que si hay que tener mucho ojo, es en los papeles necesarios para poder sacar el permiso de circulación, ya que estos pueden significar que perdamos el tiempo de espera y nos llevemos una sorpresa. Lo primero que debemos hacer, es revisar el valor a pagar, y esto lo podemos consultar en el siguiente link. Aquí podemos buscar la marca, año y modelo de nuestro automóvil y ver cual es la tasación, que nos llevará al valor a pagar de el permiso de circulación.

Luego, es importante consultar si es que existe alguna multa asociada a nuestra placa patente, sobre todo si es que el automóvil fue comprado de segunda mano y no sabemos que ocurrió antes. Estas multas pueden deberse a alguna infracción empadronada que no recibimos o  por circular por alguna autopista sin dispositivo TAG, por dar algunos ejemplos. Cuando esto ocurre, no podremos pagar el permiso de circulación hasta que no hallamos regularizado esta deuda, que se asocia obligatoriamente a la patente.

¿QUÉ ES EL SOAP?

Ahora que ya chequeamos los costos a pagar, debemos revisar que tengamos todos los papeles necesarios que nos exigirán al momento de pagar: seguro obligatorio, revisión técnica (o certificado de homologación) y permiso de circulación anterior. El más simple de estos es el seguro obligatorio (también conocido como SOAP, por sus siglas Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.

ACÁ PUEDES COMPARAR LOS VALORES DEL SOAP

Este seguro es un requerimiento para cualquier vehículo que circule por el país, y básicamente esta pensado en la protección de las personas que se involucran en cualquier accidente de transito, cubriendo los gastos médicos, de invalides o muerte de conductor, pasajeros o cualquier otro tercero involucrado en un accidente, pero sin cubrir en ningún caso daños materiales. Es de bajo costo (alrededor de los CLP $9.000) y es ofrecido por muchas instituciones durante el mes de Marzo, y asociado a campañas que regalan distintos beneficios.

REVISIÓN TÉCNICA Y PERMISO ANTERIOR 

Otro de los papeles que es muy importante para poder sacar el permiso de circulación, es estar al día con la revisión técnica y de gases de nuestro vehículo, la que vence según el último dígito de la placa patente. Para los autos con antiguedad menor a los 3 años, existe un certificado llamado de Homologación, el que reemplaza a la revisión técnica durante ese periodo. Es muy importante estar al día en este trámite e importante si es que no se esta hacerlo lo antes posible, ya que a medida que se acerca el fin de Marzo, las plantas de revisión técnica comienzan a aumentar mucho su flujo y por ende, la demora en la realización de esto.

Por último y no menos importante, es necesario tener el permiso de circulación del periodo anterior, el que será pedido para demostrar que esta pagado, de lo contrario, habrá que pagar los periodos que se encuentren atrasados, pero solamente el permiso de circulación y no el seguro obligatorio.

YA ESTAMOS LISTOS

Con todos estos papeles, ya podremos acercarnos a la oficina en la municipalidad correspondiente para pagar el permiso de circulación, el que como mencionamos al principio, se puede pagar completo (desde el primero de abril hasta el 31 de marzo del año siguiente) o en dos cuotas, la primera desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, y la segunda desde el 1ro de Septiembre hasta el 31 de marzo. Se recomienda esta segunda modalidad en caso de que pensemos vender nuestro vehículo antes de Agosto o en caso de que no tengamos el dinero suficiente para pagarla completa.

Es importante recalcar que este permiso de circulación es exigido por ley, y en caso de no estar al día, significa que al momento de ser controlados por la policía, estos puedan retener el vehículo o en caso de algún accidente, un factor de culpabilidad en este, ya que no nos encontramos con todos los papeles al día para circular. Y obvio que los controles policiales aumentan significativamente los primeros días de abril, para multar a los que están atrasados. 

Como siempre, sigue adelante si tienes dudas y comentarios.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!