Noticias

Changan CS35 1.6L 123 CV 4AT Elite: Renovación mejorada

Changan CS35 1.6L 123 CV 4AT Elite: Renovación mejorada

Hay marcas chinas que presentan una clara evolución respecto a otras. Y la firma china del grupo DERCO, Changan se encuentra en plena ampliación de su gama de SUV´s, tras la llegada de modelos como el CS15, luego el CS75 y finalmente su CX70, ahora llega la renovación o facelift del CS35, uno de sus modelos más exitosos en Chile y en China. Changan, es una empresa estatal china, que se comporta como empresa privada. Actualmente fabrica tres millones de autos anuales (equivalente a casi 10 veces el total de autos nuevos vendidos en Chile durante 2017). Recordemos que a partir de 1993, este fabricante empezó a realizar alianzas con fabricantes automotrices tradicionales como son: Suzuki, Ford, JMC, Mazda y DS Automobiles del Grupo PSA.


Changan aspira a ser una empresa automotriz líder a nivel global, esperando en 2025 fabricar 6 millones de unidades, estando dentro de los 10 fabricantes más grandes. Sobre el Changan CS35, les contamos que estamos en presencia de un crossover compacto presentado en Chile en noviembre de 2013. Compite directamente con Chery Tiggo3 y JAC S3.

Descargar (PDF, Desconocido)

CHANGAN CS35 PRECIOS MAYO DE 2018:

  • Changan CS35 1.6 Comfort 5MT: CLP $7.690.000
  • Changan CS35 1.6 Luxury 5MT: CLP $8.290.000
  • Changan CS35 1.6 Elite 4AT: CLP $9.490.000 (nuestro test)

En cuanto a equipamiento, se incorpora la cámara de retroceso desde las versiones Luxury, además de ser el primer integrante de la familia Changan en Chile en contar con sistema de asistencia de estacionamiento (exclusivo de este Elite), que ayuda al conductor al estacionar en paralelo, aculatado y ayuda de salida. En el item de seguridad se agrega la cámara de reversa, cámara lateral (que va en el espejo del copiloto), sensor de luces para las versiones Elite, ESP de serie, sistema de asistencia en pendiente de serie, TPMS en las versiones Elite, además de los 4AB en las versiones Luxury y Elite.

RETOQUES EXTERIORES

Lo primero que llama poderosamente la atención es su estética, muy lograda en sus proporciones, diseño y con muchos detalles que resaltan el trabajo realizado. Su largo de 4.160 mm le permiten estacionarse en espacios pequeños, su ancho de 1.810 mm le da una buena estabilidad, y su alto de 1.670 mm son los justos para entregar un look SUV urbano, mientras que su distancia entre ejes de 2.560 mm le permiten ofrecer un amplio interior. Como modelo 2018, tiene más bien leves retoques exteriores, trabajado por el Centro de Diseño de Changan en Turín (Italia). Partiendo por su frontal, acá veremos unas nuevos pilotos con luces LED incorporadas en los focos principales que le dan una apariencia más atractiva y moderna que el modelo anterior. La grilla presenta ciertas variaciones, como lo es la aplicación de ornamentación cromada en su parte inferior y una ligera bipartición de los dos listones horizontales que la atraviesan, que le dan más prestancia al conjunto.

Por el costado mantiene las líneas que recorren su carrocería de manera fluida, además de la característica tercera ventana lateral, que le da más presencia al pilar C. Como novedad, Las versiones Elite que probamos en Rutamotor incorpora nuevas llantas de aleación con diseño de cinco rayos, que le dan un look más deportivo. En su zaga se aprecia un rediseño del portalón posterior, con una ampliación del área del portapatente, ligeras variaciones en el diseño y distribución interna de los pilotos traseros, que armonizan bastante. El diseño del parachoques también se modificó, al igual que los neblineros traseros que ahora lucen más estilizados con marcos cromados dentro de la zona de resina negra del paragolpes, mientras que el difusor de aire posterior presenta tres segmentos.

ADENTRO SE NOTAN MÁS LOS CAMBIOS

Su habitáculo es fruto de la labor desarrollada por el Centro de Diseño que Changan mantiene en Japón, donde se rediseño el panel de instrumentos. La principal queja de los dueños del CS35 era que el cuadro de instrumentos lucía anticuado, monocromático, pasando a tener una apariencia mucho más moderna y estilizada, que se asemeja a lo que se ve en modelos como el CS15 y CS75.

El computador de abordo ahora fue mejorado, entregando más información. Se rediseño el manubrio, donde los comandos satelitales, que ahora usa botones con movimiento vertical. Se agregó el sistema de control de velocidad crucero como equipamiento de serie, además del botón de encendido en la variante más equipada Elite. La consola central también fue rediseñada, que la lleva a parecerse a la del CS75,  que es mucho más vertical, agregándole una pantalla digital que muestra el funcionamiento del sistema de climtatización. Esta versión incorpora un sistema de infoentretenimiento de 11″ con BT, WiFi y sistema táctil, además de ser compatible con Apple Car Play, que suena bastante bien, menor en bajos que en agudos, pero se “defiende” bastante.

En cuanto a materialidad, la parte alta del tablero está recubierta con materiales blandos, que denotan mucho la mejora interior. Se ve más refinado que antes, revisado en varios detalles, con pulsados, palancas y materiales mucho más correctos. Se nota los saltos en “calidad percibida”. Es un facelift importante para el modelo.

El espacio parece mayor de lo que podría parecer desde su exterior, acomodando de muy buena manera a cuatro pasajeros adultos, y con un quinto que ira un poco más incomodo al centro del asiento trasero. El maletero también entrega una correcta capacidad, con 348 litros de espacio base con los asientos arriba, llegando hasta 1.058 litros abatiendo los asientos traseros.

MECÁNICA OPTIMIZADA, PERO LE FALTA EMPUJE

Bajo su capò mantiene el motor bencinera con tecnología BlueCore. Se trata de un propulsor de 1.6 litros con 16 válvulas DVVT (Distribución por cadena), que eroga 123 HP a 6.000 RPM y un par de 160 Nm a las 4.000 vueltas. Dependiendo de la versión, puede ir acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática de origen japonés (AISIN) de cuatro relaciones con modo tiptronic. Emplea combustible de 93 octanos.

En la parte mecánica, se revisaron componentes del motor, para lograr una mejor economía de combustible. Así su rendimiento promedio pasó de 10,3 km/l a 10,9 km/l. Se optimizó el nivel de ruido en ralentí, siendo un 5% más silencioso que un JAC S3 y un 10% más silencioso que un Chery Tiggo3.  También se revisaron los componentes del sistema de suspensión, mejorando el confort y la estabilidad, eso sí manteniendo la configuración delantera McPherson y trasera semiindependiente con resortes helicoidales, que permiten que el CS35 ruede muy suave, eso si con un recorrido de suspensión que todavía es algo corto, topa si lo forzamos en desniveles, pero mucho menos que antes. Su dirección es de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica, con un ajuste muy bueno, con una correcta relación entre suavidad y sensación de seguridad.

Tiene homologado un consumo por el 3CV (Consumo Vehicular)  de 9,1 km/l en ciudad, de 17 km/l en carretera, generando un mixto de 13 km/l. En Rutamotor logramos un promedio de 11,2 km/l. Con una caja automática de seis marchas (como varios de los modelos actuales) este CS35 tendría un consumo todavía más razonable. 

Sorprende su buena aislación, la que casi no permite escuchar el motor, la que si aumenta mucho aceleraciones fuertes, sobre los 3.500 RPM llega mucha vibración del motor al interior, es este uno de sus puntos débiles. Si llevamos suave al CS35, no molestará nunca, el tema es cuando lo forzamos. La suspensión aísla bastante bien las irregularidades del camino y entrega una sensación de seguridad bastante buena, muy superior a lo que solían ofrecer los modelos de origen chino. Su compromiso se enfoca más en el confort que en el manejo deportivo, algo que privilegiaran probablemente la mayor parte de sus dueños.

Su motor mueve con bastante soltura su carrocería (que pesa 1.270 kg listo para manejar), aunque nos encontramos que en zonas de pendientes fuertes, le falta torque por debajo de las 3.000 rpm y la caja con solo cuatro marchas automáticas le resta empuje al motor, con más relaciones andaría bastante mejor.

En suma, el renovado CS35 se mantiene como una opción muy razonable si anda buscando un crossover/SUV compacto con varios atributos que con este facelift fueron reforzados, como las terminaciones y tecnología. Mantiene una caja automática de sólo cuatro marchas, que de tener más relaciones habría sido aún más un producto muy completo¿Qué opinas del renocado Changan CS35 2018?, coméntanos.

Noticias
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Noticias

Hyundai renueva con varios cambios a su ya interminable H-1

Mauricio Carvallojunio 19, 2018

Sernac – Alerta de Seguridad para el Dodge Journey, años 2014-2018

Don Rutajunio 19, 2018

Conoce los exclusivos Alfa Romeo Giulia y Stelvio Nring: celebran el vínculo de Alfa con Nürburgring

Raúl Fariasjunio 18, 2018

Este es oficialmente el 100% renovado Suzuki Jimny 2019

Christian Martinezjunio 18, 2018

Audi A1 2019 se filtra en sus primeras imágenes oficiales

Gabriel Baezajunio 18, 2018

Sernac – Alerta de seguridad para Mitsubishi Outlander y ASX, años 2013-2016

Don Rutajunio 18, 2018

MG lanza su RX5 2018: Motores turbo y una versión con AWD

Raúl Fariasjunio 15, 2018

BMW presentó de forma oficial el nuevo Serie 8 Coupe 2019

Christian Martinezjunio 15, 2018

Sernac – Alerta de Seguridad para Subaru varios modelos años 2006-2014

Don Rutajunio 15, 2018