Qué hacer en caso de ir manejando en un sismo o terremoto

por Equipo Rutamotor

Después del terremoto (¿ o fue temblor?) de ayer 24 de abril de 2017 y todas sus réplicas, en la sala de redacción de Rutamotor nos quedó dando vueltas de cómo saber bien cómo comportarse en estas situaciones de emergencia telúrica. La educación vial es clave en un país sísmico como Chile, y por eso buscamos varias recomendaciones para entregarles a nuestros lectores, para que sepan como mantener la calma y actuar de la mejor manera.

  • Cuando el temblor es de baja intensidad, probablemente no lo vamos a sentir si el auto se encuentra en movimiento, pero si es el caso de un terremoto o un temblor más fuerte, vamos a percibir un movimiento horizontal y vertical, parecido a lo que se siente cuando uno de los neumáticos se revienta. En este caso se aconseja disminuir la velocidad paulatinamente y llevar el auto hacia un lado de la ruta en un lugar abierto y seguro para detenerlo.
  • Si vas a pasar por un túnel trata de evitar entrar a éste. Detente con las luces de emergencia encendidas, a un costado del camino hasta que pase el temblor. Si ya estás al interior de un túnel, lo mejor es poner atención si hay altoparlantes y esperar alguna instrucción. Si no los hay, lo mejor es parar en un lugar con señal telefónica o con conexión a otro túnel.
  • Si vas por el borde costero es recomendable alejarse del mar hacia una zona de seguridad por si hay riesgo de tsunami.
  • Después de un temblor: debes manejar con cuidado y poner atención a hoyos, grietas, cortes del camino y cualquier objeto que pueda pinchar los neumáticos. Maneja con las luces encendidas y a baja velocidad, y prende la radio para tener información sobre el estado de la ruta, los desvíos y problemas en el camino.

NUNCA te detengas durante un temblor o terremoto sobre o bajo una pasarela o puente; abajo o al lado de un edificio, poste u otro objeto que se pueda caer; bajo cables eléctricos y en laderas de cerros o al lado de un árbol.

¿Qué hacer luego de un terremoto?

Debido al estrés que viven las personas durante un terremoto es recomendable continuar conduciendo a baja velocidad y extremar las medidas de precaución porque los semáforos, señales de pare y ceda el paso pudieron haberse dañado. Mantén la radio encendida para conocer posibles desvíos, derrumbes, o lo que esté pasando. Necesitas toda la información necesaria.

Frente a un hecho natural e inevitable como lo es un terremoto, si tomas las medidas necesarias, podrás salir ileso de él y reincorporarte a la carretera con normalidad. Con estos cuidados podrás evitar daños mayores y así evitar tener que llamar al seguro para auto o, peor, a los servicios de emergencia.

Fuente: Comparaonline, Autoweb

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!