Mercado Automotriz

Balances 2017: Mitsubishi eleva sus ventas en Chile y ratifica el liderazgo de su camioneta L200

Balances 2017: Mitsubishi eleva sus ventas en Chile y ratifica el liderazgo de su camioneta L200

La mañana del miércoles recién pasado nos apersonamos en un desayuno con la prensa motor, convocado por Mitsubishi Motors Chile S.A. (MMC) para efectos de compartir el balance del 2017, que novedades se vienen para este año, qué está pasando con la fábrica y qué se viene a futuro en relación a este fabricante japonés.

En el encuentro estuvo presente la plana mayor en pleno de MMC, encabezada por su flamante gerente general, Sr. Gustavo Torrens; Rodrigo Bernales, gerente comercial; Nicolás Piracés, gerente de postventa y flota comercial, y Francisco Avilés, jefe de postventa y flota comercial.

Balance del 2017

MMC experimentó un incremento en sus colocaciones de un 24,6% respecto de 2016, (2.719 unidades más), lo que los tiene muy contento, totalizando ventas por 13.753 unidades. Según cifras de ANAC (vehículos inscritos), terminaron ocupando el puesto número 10 con un aumento del 18,2%, muy similar a la tasa de crecimiento del mercado, con una participación de mercado del 3,8%. MMC tiene tres modelos “core”: La exitosa L200 que representa el 70% de sus ventas, además de dos SUV`s que suman un 20% adicional: Montero Sport G4 y Outlander. Haciendo un análisis más detallado podemos colegir lo siguiente:

1.- L200: Sus ventas totales superaron las diez mil unidades, manteniendo el número uno del mercado (es el auto y la camioneta más vendida en Chile) con un 14, 4% de participación, superando a su archirrival Toyota Hilux. Desde 2014 en adelante, que L200 viene liderando el mercado, a pesar de la fuerte competencia. El año pasado se volvió a repetir, al igual que en 2015, que a nivel de todo el mercado automotor nacional, nuevamente este modelo fue la Nº1 por sobre modelos como Accent, Sail y Hilux.

Pero, ¿Cómo se compone la venta de este modelo a nivel de los distintos clientes? Muchos creen que la camioneta se vende mucho por los grandes clientes como las mineras. De las diez mil unidades vendidas, apenas un 16% fueron vía leasing a flota directa, el resto se vende todo por dealer: cliente natural o bien pequeñas empresas que representan un volumen importantísimo de ventas, que pueden ser desde 2 a 20 unidades.. Resaltaron además, que nuevamente CODELCO, después que en 2015 adquirieran un flota cercana  las 900 unidades, empezó a renovar unidades. También se incorporó Minera Los Bronces con pedidos por sobre las 200 unidades para Anglo American.

2.- Outlander: Sus ventas aumentaron en un 3,1%, que se explica porque durante el primer semestre hubo algunos problemas de “Back Order”, que afectaron la venta, hasta retomar ventas por sobre las 140-150 unidades mensuales.

3.- Montero Sport G4: Durante todo el año tuvo un muy buen desempeño (53,9% de aumento) con ventas mensuales sobre el centenar de unidades, siendo un actor relevante en el segmento de los SUV de gran tamaño. Entre ambos modelos (Montero y Outlander), sus ventas crecieron un 17,7%, por lo que ven una oportunidad de seguir creciendo en este segmento del mercado durante 2018.

Desafíos de la marca para 2018

Lograr ventas totales del orden de las 15 mil unidades con un 4% de participación de mercado, en base a un mercado de 379.000 unidades que crece un 5%. Su foco estará en seguir potenciando el segmento SUV, sumado a la presencia de dos lanzamientos: Eclipse Cross, un SUV compacto que aterrizaría en mayo 2018, que apunta a un cliente conocedor. Eso sí aun no se confirma bajo que “Nameplate” llegaría a nuestro mercado, puesto que se asocia en el recuerdo de los fanáticos como un coupé deportivo que estuvo vigente por cuatro generaciones entre 1990 y 2011.

Además planean relanzar el ASX, un SUV compacto de entrada, que debiésemos con un lavado de cara en julio de este año. Para mayo también está contemplado el relanzamiento del Outlander PHEV, modelo que retornará con un facelift que lo pone a tono con la variante que actualmente conocemos. También se espera que durante el presente año la marca actualice sus sistemas de infoentretenimiento e interfaces, un punto débil dentro de su oferta.

Desafíos futuros de Mitsubishi Motors Corporation 2020 -2022

Es sabido que desde noviembre de 2016, Mitsubishi pasó a formar parte del Grupo Nissan Renault, donde empezaron a trabajar de manera conjunta en donde en cuatro áreas:

  • 1.- Compartir plataformas: Las plataformas están al servicio de estas tres marcas.
  • 2.- Compartir tecnologías: Cada marca ha desarrollado sus propias tecnologías, muchas de ellas de punta que se ponen al servicio de las tres para que las empleen en sus modelos.
  • 3.- Flota de autos verdes: Entre las tres tienen la flota de autos ecoamigables más grande del mundo (más autos circulando en las calles), lo que explica la gran experiencia en tecnología que tienen en esta materia. Además definieron que a contar de 2020  sean líderes en el desarrollo de autos eléctricos y autónomos.

En este contexto, la promesa de Mitsubishi al 2020, para todos los importadores y/o distibuidores, es bàsicamente al menos tener un nuevo modelo por mercado al año, y que de ese modelo, al menos una versión sea eléctrico o híbrido. En base a lo anterior, es donde MMC tiene varios desafíos, porque desde 2020 en adelante van a tener una gran renovación de modelos con tecnologías distintas, y para eso hay que preparar a la red de concesionarios, que esté a la altura de comercializar este tipo de productos. También en el centro de trabajo de MMC está todo lo relacionado con el cliente final: postventa donde tiene el proyecto de los “Tres diamantes” con estándares de servicio, satisfacción al cliente, capacitación de ventas y servicio, donde la excelencia hacia el cliente final sigue siendo la premisa principal.

  • Sauron

    Creo que nadie duda de la calidad de Mitsubishi, la L200 es aperrada, por eso es tan vendida, la Montero Sport es mas atractiva que la Outlander, tiene buen diseño interior (mejor que la Outlander) y se conoce el buen desempeño offroad de los Mitsubishi. El único gran contra de la marca es la seguridad en modelos base, si eso lo arreglan mejoraran las ventas.

    • Gerardo Buhler

      En el mercado chileno, mas que la seguridad, son los chiches y la multimedia los que subiran las ventas…

  • Benja

    Si quieren de verdad vender traigan mas seguridad de serie en sus modelos, es inaceptable que ningún Mirage tenga frenos ABS, ningún Lancer tenga mas de 2 airbags, solo la versión full de los Outlander, L200 y Montero Sport tienen ESP. Ya vimos con el accidente del lanzamiento que es un elemento fundamental en una camioneta.
    No se que opinión tendrá el Japonés de la foto 2 con el equipamiento básico con que llegan sus automóviles a Chile ya que solo vio los modelos Full.

    • Sauron

      Ya lo he comentado anteriormente, no se si a tí, no puedes atribuir el accidente a un elemento como el ESP si no están las investigaciones del caso. Pero si me compro una montero sport, claramente la elegiré con ESP, en todo caso esa es la critica general a la marca, la mezquindad con los elementos de seguridad.

      • camilo perez

        y que tiene que ver el esp ??, si fue en camino de ripio si mal no recuerdo, donde el esp se debe desactivar ya que lo único que hace es atascar el vehículo…., ese fue problema de poca experiencia al volante

        • Sauron

          Claro que si… el ESP sólo funciona bien en asfalto, pero no es primera vez que veo comentarios que afirman que fue por el ESP el accidente, lo cual es irresponsable e injusto en cierto sentido, pero eso no quita que la marca peque de mesquina al no agregar ESP a sus modelos, sabiendo que es muy importante para evitar accidentes, una cosa no quita la otra.

        • Walter

          El ESP no se debe desconectar nunca, si quieres puedes hacerlo, pero no es necesario en lo absoluto. En el ripio solo te frena si quieres ir al limite, si no vas así, ni lo notas. Distinto es en ciertas situaciones donde la tracción sea demasiado baja, en ese caso puede servir desconectar el control de tracción, para evitar que te frene demasiado y se sobrecalienten los frenos, pero el ESP no.

          • Sauron

            Solo acotar que el ESP no funciona bien en ripio, por lo tanto no es un elemento determinante para evitar un accidente.

          • Walter

            Aunque estemos totalmente de acuerdo en que ese accidente no tuvo nada que ver con tener o no ESP, las leyes de la física no se pueden desafiar. No pueden decir que el control de estabilidad no funciona bien en ripio, este actúa en base a información enviada por acelerometros, sensores de abs y guiñada, desconozco si algo más, pero no tiene nada que ver la superficie del suelo. El ESP intentara corregir un sobreviraje siempre y con la capacidad de un buen conductor, pero lo principal es que puede corregir un subviraje mejor que cualquier humano, por eso no me parece bien lo que señalan en esta red que leen muchas personas y más de alguno podria hacer caso al consejo que dan.
            A mi ya me salvo el ESP sobre hielo, me pille un volcamiento de la nada en donde 200mt antes no había hielo, cuando quise frenar, los frenos no existían por el poco agarre, atine a tirar 2 ruedas al pasto en busca de más agarre y gracias al ESP pude frenar unos metros antes de chocar sin siquiera necesitar corregir, cosa que dudo haber podido hacer con 2 ruedas sobre el hielo y 2 sobre el pasto. Por eso mi consejo es nunca desconectarlo

          • Sauron

            Es simple, en gravillaa el vehiculo puede patinar incluso si las ruedas no estan bloqueadas porque la gravilla esta suelta, entonces al funcionar el ESP aumenta o disminuye el freno de cada rueda sin considerar que el suelo no es estable. Si hay un subviraje aumenta el freno de la rueda trasera, lo cual puede hacer patinar al vehiculo mas porque el ripio se remueve. A bajas velocidades puede no ser tan dañino pero a altas velocidades como en el accidente si lo puede ser.

          • Sauron

            No funciona bien en gravilla porque el vehículo igualmente patina aunque las ruedas no estén bloqueadas, ya que la gravilla no es estable, no se queda en su lugar, claramente funciona mejor en asfalto.

          • Walter

            Al año ando entre 5.000 y 10.000kms por ripio, ya he hecho todas las pruebas habidas y por haber con el ESP conectado y desconectado, dando volantazos acelerando, sin acelerar, frenando, sobre grava firme, suelta etc… Por eso sé de lo que hablo, el ESP hace menos divertido el andar pero en una situación de emergencia te puede salvar de una grande sobre la superficie que sea.
            No es necesario que se bloqueen las ruedas para que funcione, basta con que no coincida la info entre el sensor de guiñada con el acelerometro para que se active y pueda detectar subviraje o sobreviraje, evidentemente en asfalto puede alterar más la trayectoria que en ripio, pero decir que mejor desconectarlo o que no funciona bien en ripio me parece irresponsable.

          • Sauron

            Pero yo te puedo decir que no me funcionó bien, entonces te debo creer o me quedo con mi experiencia ?

          • Walter

            Cuando más se necesita el ESP no es cuando tienes un asfalto seco y con muy buen agarre, mas bien, es cuando te pillas en una curva con arena, barro, aceite, hielo, cuando te subes a una posa de agua, o sea cuando las condiciones de agarre distan de ser las óptimas. Para eso se creo, así que no te quedes ni con mi experiencia ni con la tuya, quédate con lo que piensan quienes diseñaron este sistema de seguridad.
            No todos son iguales, he notado diferencias grandes según el vehículo, el de un Traverse a mi parecer entra en funcionamiento muuuy tarde y muy bruscamente haciendo uso incluso del ABS para corregir, casi parando el vehículo, en un BMW 530i se activa hasta cuando pasas por un hoyo, es muy intrusivo, pero lo hace con sutileza y te permite mantener el ritmo, el de la CRV me gusta porque te permite deslizar levemente antes de suavemente enderezarte, al final todos cumplen su objetivo, aunque unos con más eficiencia que otros.

          • Sauron

            Ahí esta el punto, no todos funcionan igual, pero creo que finalmente tienes razón en lo que busca el ESP. Al final sabemos que, funcione bien o a veces no tanto, es necesario que este siempre, no busco hacer creer que el ESP es inútil, seria una aberración y lo lamento si se entendió así. Saludos.

    • Francisco Andrés

      La LatinNCAP va a castigar a Mitsu entonces, porque siempre prueban los modelos base.

      Al menos, acá en UK, Mitsu está a la par con los vehículos que trae con el resto de los Japos, porque la EuroNCAP castiga mucho más que la LatinNCAP.

      Saludos!

  • Juan

    Que miren las marcas niponas de al lado como Mazda y Subaru, que traen sus autos con el equipo de seguridad completo desde las versiones base!

Mercado Automotriz

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Mercado Automotriz

World Best Selling Car 2017: Toyota Corolla y RAV4 fueron el sedán y SUV más vendidos a nivel global

Raúl Fariasenero 19, 2018

FCA trasladará la producción de RAM desde México a EE.UU. en 2020

Raúl Fariasenero 12, 2018

FCA Group adopta agresiva estrategia en Chile y LATAM con RAM

Raúl Fariasenero 11, 2018

Disponibles desde enero 2018: Seat regresa a Chile con todo

Mauricio Carvallodiciembre 28, 2017

Revisa y descarga el Anuario Automotriz 2016/2017 de la ANAC

Mauricio Carvallodiciembre 21, 2017

Peugeot acelera el cambio de tecnología de Opel para reducir emisiones

Raúl Fariasnoviembre 10, 2017

Opinión: Las falencias del nuevo plan de descontaminación para Santiago (desde 2018) y la restricción en invierno

Christian Martineznoviembre 7, 2017

Según IHS Automotive: Suzuki fue la marca de autos compactos “más deseada” en el mundo durante 2016

Raúl Fariasnoviembre 1, 2017

Subaru también admite inspecciones deficientes en Japón

Christian Martinezoctubre 30, 2017