BAIC X55 1.5T 148 CV 6MT Elite 2017: Gran salto en calidad

por Equipo Rutamotor

La marca de origen chino BAIC comercializa hace ya un tiempo en Chile su nuevo crossover X55, un modelo que llega a complementar al también reciente X35 y anteriormente al X25, y se sumerge en un lista amplio de modelos de su origen, como el HAVAL H2, el nuevo DFSK 580, Great Wall H6, Chery Grand Tiggo, JAC S5, entre otros.

Aterriza con un motor turbo 1.5L de 148 caballos, y 210 NM, caja se seis velocidades y con precios CLP $9.390.000 hasta lo CLP $9.990.000 (valores con bonos), versión que probamos para Rutamotor.  Llega en versiones 1.5 Turbo Comfort y 1.5 Turbo Elite, que se diferencian entre sí por su nivel de equipamiento, agregando ambas la motorización que genera 210 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm, asociada a una caja de trasmisión manual de seis velocidades. Cuenta con la garantía más extensa del mercado, que corresponde a los 7 años ó 150.000 kilómetros, lo que primero suceda.

BAIC X55 PRECIOS JUNIO DE 2017 (valores CON BONOS)

  • X55 1.5T 6MT Comportable: CLP $9.390.000
  • X55 1.5T 6MT Elite: CLP $9.990.000 (nuestro test)

En cuanto a su equipamiento general, ambas versiones cuentan con neblineros traseros y delanteros, rieles sobre el techo, bisel de ventanas, volante ajustable en altura, comandos al volante, asiento del conductor ajustable de forma manual en seis distintas posiciones y el del copiloto en cuatro, apoya brazos central delantero, asientos traseros abatibles, aire acondicionado, salida trasera inferior de aire, sistema con filtro de aire y cobertor de motor. Dentro del equipamiento de confort interior, destaca su diseño de aislamiento de impacto para el vehículo y las medidas de absorción sonora, que crean un espacio de conducción cómodo y tranquilo. Además, incorpora un elegante reloj de cuarzo, sistema de altura de luces ajustables, con temporizador.

También viene equipado con radio con pantalla touch de 7 pulgadas en ambas versiones, Bluetooth, conexión AUX + USB y HDMI, 2 parlantes y 2 tweeters, con sistema de conexión móvil con Iphone usando Airplay, ajuste de volumen por velocidad, computador a bordo, alza vidrios eléctricos traseros y delanteros con sistema anti-atrapamiento, espejos abatibles eléctricamente, llave inteligente y botón de encendido, dentro de los elementos más destacados. Finalmente, la versión Elite cuenta con volante forrado en eco-cuero, mismo material que se repite en sus asientos, además de climatizador, techo panorámico, sensor de lluvia y cuatro parlantes.

Dentro de sus principales sistemas de seguridad, destacan para ambas versiones los 2 airbag frontales, frenos ABS + EBD + BA, sensor de estacionamiento con cámara de retroceso, cinturones de seguridad con pretensionadores, sistema antirrobo con inmovilizador de motor, alarma, cierre centralizado de puertas y sistema de anclaje Isofix y seguro de puertas para niños. La versión más equipada agrega dos airbag más del tipo delanteros laterales, Control de Estabilidad ESP, Control de Tracción TCS, asistente de partida en pendiente y monitor de presión en los neumáticos.

DISEÑO ATRACTIVO Y TAMAÑO MEDIO

Mide 4.405 mm de largo, 1.809 mm de ancho, 1.685 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm y neumáticos de medidas 215/60/R17, con opción de llantas de aluminio o aluminio bi-color según la versión. Adelante destaca su grilla de cinco angulos bien marcados con una lamas cromadas. Abajo apreciamos un atractivo parachoques con varios ángulos y formas rectas que le dan una apariencia más agresiva, mientras que la zona baja se ubican los neblineros bien a los costados, sin cromados, todo en negro, que me gusta porque no satura tanto la parte delantera.

De costado se aprecia una línea de cintura alta que dan la sensación de ir «cayendo» hacia adelante, como uno lanza. Acá destaca también la inclusión de molduras laterales negras anchas en zona baja de las puertas, sumado a la presencia de neumáticos Giti Comfort SUV 520 de medida 215/60 R17 con llantas de aleación con un atractivo diseño bicolor.

Atrás está bien logrado, sobre todo en la parte baja, en el parachoque, sin un exceso de ornamentación cromada, sólo integrada en la parte inferior, entregando un aspecto más «fuera de camino».  Me gustó la inclusión de un doble escape circular, entregando un aspecto un poco más “crossover”. Más arriba encontramos una resina negra, acompañado un poco más arriba con las luces de los neblineros, donde el rojo adquiere cierta mayor notoriedad. Arriba veremos la aplicación de sutiles biseles cromados. Las luces tiene leds en todo el contorno, que encontré bien logradas y dando modernidad a todo el conjunto, además de permitir una mayor visibilidad.

UN INTERIOR MODERNO 

Partamos por algunos elementos que no integran sus competidores, como el amplio techo panorámico que le da una excelente sensación de «libertad» que aplaudo El interior sorprende en el correcto espacio para cuatro, tanto en alto, largo y ancho. El maletero es bastante grande, con unos 380 litros de capacidad.  También sorprende gratamente la calidad de sus materiales, ya que integra polímeros blandos en toda la consola y puertas, que no habíamos visto en otras marcas de su origen. Esto es importante, ya que con el tiempo los plásticos duros tienden a soltarse.

Tiene una posición de manejo algo alta que permite bajar poco, dada la posición del asiento, que puede ser mejorado. No es un elemento que perjudique el manejo para personas altas, no se toca el techo. El volante tiene una excelente empuñadora, es de los mejores dentro de las marcas chinas, con un tacto excelente, parecido en diseño en la botonería a otras marcas. Otro elemento que me gustó es el buen audio y funcionamiento de la radio touch. Responde excelente tanto en altos como bajos. El ablero tiene dos grandes relojes para velocímetro y tacómetro, al centro un display digital para el computador abordo y otras indicaciones como temperatura motor y estanque de combusible. Lo que si se ve mal es el reloj análogo al centro de la consola central, pero es cuestión de gustos. 

UN MOTOR 1.5 TURBO DE ORIGEN MITSUBISHI 

Otro punto destacado es su motor 1.5T de origen Mitsubishi, el que se le agregó turbo. No me gustó como responde desde bajas RPM, despertando mejor desde la zona media, desde las 2.000 RPM, pero con menos «turbo lag» que el Great Wall H6, o HAVAL H2, unos 1.5T flojos desde bajas revoluciones. Este del X55, anda mejor en todo régimen, y parece incluso de mayor cilindrada. Sobre su consumo, tiene homologado por el 3CV (Consumo Vehicular) unos 11,3 km/l en ciudad, 15, 9 km/l en carretera, generando un mixto de 13,8 km/l. En Rutamotor logramos un promedio de 11,1 km/l.

Debe ser porque este motor está acompañado de una caja de seis marchas mecánica GETRAG, de engranajes suaves y muy precisos. Lo que encuentro que ha mejorado muchísimo en los autos chinos es el tacto de la dirección. Antes eran flotantes, muy poco comunicativas lo que restaba mucha seguridad a la hora de manejarlos.

En este caso, en el X55 es excelente, tiene una dirección eléctrica con una excelente asistencia, no es siente «flotante» y con la dureza justa una vez que andamos más rápido, en ciudad es suave, pero no en exceso. El tacto de los frenos es algo sensible, con mucho «mordiente» al pisar el pedal, pero con los días se fue acomodando mejor, nuestra unidad de pruebas tenía poco uso. La suspensión también la encontré bastante lograda, copia todo, con una suavidad justa, sin la necesidad de ser muy blanda. 

En resúmen, el BAIC X55 es uno de los buenos productos chinos. Tiene de todo, anda bien, tanto como por motor, suspensión y dirección. Al manejarla deja una sensación excelente. Suma varios buenos atributos. con un valor que encuentro equilibrado al considerar todo lo que entrega: polímeros blandos en toda la consola y puertas. Está muy bien ensamblado y denota muchos pasos adelante en lo que a calidad constructiva se refiere. ¿Qué opinas?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!