BAIC X25 1.5L 114 CV 5MT Elite 2017: Una opción concreta

por Claudio Marfful

Una de las marcas que trae a Chile Automotores Fortaleza es la china BAIC, la que hace un tiempo tienen como nuevo modelo a su crossover compacto X25. Llega en dos versiones, equipadas con un motor de 1.5 litros y 110 caballos, asociados a cajas mecánicas de cinco marchas. ¿Precios?, desde los CLP $7.590.000 hasta los CLP $8.190.000 (valores sin bonos de la marca). Cuenta con una extensa garantía de 7 años ó 150.000 kilómetros, lo que primero suceda. La competencia está básicamente en vehículos de su origen, como el JAC S32, Brilliance V3, el nuevo Changan CS15 y Lifan X50.

Dentro de sus principales sistemas de seguridad, destacan para ambas versiones los 2 airbag frontales, frenos ABS + EBD, asistencia de frenado, sensor de retroceso, dirección asistida, sistema antirrobo con inmovilizador de motor, el bloqueo de puertas y sistema de anclaje Isofix para sillas de niños. La versión Elite que probamos incorpora además cámara de retroceso. En cuanto a su equipamiento exterior, ambas versiones cuentan con espejos eléctricos y señalizadores, rieles en el techo, llantas de aleación de aluminio, neblineros delanteros y traseros y luz de posicionamiento de día.

BAIC X25 PRECIOS NOVIEMBRE DE 2016:

  • BAIC X25 1.5 MT Comfortable: CLP $7.590.000
  • BAIC X25 1.5 MT Elite: CLP $8.190.000 (nuestro test)

También viene equipado con aire acondicionado, radio con pantalla touch de 7 pulgadas en ambas versiones, bluetooth, controles al volante, conexión AUX + USB, computador a bordo, volante regulable en altura y forrado en ecocuero, asiento del conductor ajustable, asientos traseros abatibles, alzavidrios eléctricos traseros y delanteros, cierre centralizado y comando a distancia.

baic-x25-1-6l-5mt-full-test-drive-rutamotor-29

Su tracción se transmite al eje delantero (no hay versiones AWD). Además cuenta con frenos de disco en las 4 ruedas, suspensión independiente en las 4 ruedas, Mcpherson delantera y trasera eje de torsión, por lo que esta preparado para afrontar caminos irregulares gracias a su mejor despeje del terreno.

Un compacto de líneas atractivas

Este SUV o crossover de ciudad ofrece espacio interior, todo en un tamaño compacto, es decir llega hasta los 4.111 mm de largo, 1.750 mm de ancho y 1.586 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.519 mm. Cuenta con llantas de aluminio bicolor en aro 16”. Su diseño es interesante y particular, con un frontal llamativo, un lateral de imagen tradicional de SUV, con una zona vidriada amplia que va subiendo hacia atrás, pero que no llega a encerrar el habitáculo.

baic-x25-1-6l-5mt-full-test-drive-rutamotor-33

Analizando más en detalle sus líneas, adelante presenta una máscara con notorias aplicaciones cromadas en las que sobresale al centro, el logo del fabricante BAIC. Va escoltada por ópticos principales de grandes dimensiones, que concentran intermitentes, luces bajas y altas. Los parachoquestiene formas rectas con líneas largas o otras cortas que emergen a los costados con unos grandes neblineros altos con borde negro, estos lucen más prominentes al centro, agregando en el foco principal unos led diurnos.

En la parte baja de las puertas, va revestido con un plástico resistente negro del mismo material del zócalo, pero con unos listones laterales en tono gris claro, que realzan esa zona del vehículo y también le dan una mayor protección si queremos salir del camino. Calza neumáticos Giti City Confort 228 de medida 205/50 R16 con llantas de aleación de cinco rayos, las que ocultan frenos de discos ventilados delanteros y traseros, con pinzas rojas.

baic-x25-1-6l-5mt-full-test-drive-rutamotor-20

La zaga luce bien, acorde al resto del vehículo. Partiendo por unas luces de un atractivo diseño, que se ven modernas y atractivas, siguiendo el concepto inicial. Tienen leds de posición y con un listón crmado al centro que le dan una continuidad a la parte trasera. Al centro un gran portalón, con unos neblineros traseros colocados muy a los costados. Al centro un parachoque negro conun cromado inferior, que le dan la protección necesaria (muy de lo que usan actualmente los crossover).

Adentro es amplio y bien logrado

Al ingresar sorprende el espacio disponible para cuatro pasajeros, más considerando el tamaño compacto. Resultan cómodos para viajes largos, gracias a lo mullido que resultan los laterales. Al centro, encontramos el cuadro instrumental con dos relojes analógicos: tacómetro y velocímetro. Entre ambos, al centro, se ubica el computador de abordo con los indicadores de nivel de combustible, temperatura del refrigerante del motor, odómetro, cuantakilómetros, autonomía, rendimiento promedio (en litros cada 100km). En los costados los medidores digitales del estanque de combustible y en el otro temperatura motor, que se aprecian poco en días de sol. La gráfica del centro es de color blanco con detalles azules, de fácil lectura y agradable a la vista.

baic-x25-1-6l-5mt-full-test-drive-rutamotor-42

Se nota la preocupación de la marca por la calidad de sus terminaciones, aunque no espere virtuosismo en todas partes, hay detalles mejorables, sobre todo en puertas y cortes plásticos, pero nada terrible. En general todos lucen correctamente terminados. El volante tiene grip con cuero, de un agradable  tacto y empuñarlo resulta cómodo. la botonería es simple, con una consola central que permite regular digitalmente tanto algunas funciones de la pantalla central (del tipo Mercedes Benz) que asemeja una tableta. La pantalla es touch (de siete pulgadas) y permite regular la radio, bluetooth, con conexión AUX + USB, con un audio débil. Todo se puede regular con los controles al volante. Algo que no me gustó son el material plástico tipo «piano black» brillante, se ensuciaba mucho y le daba mucho brillo al interior, prefiero los materiales plásticos clásicos.El tapiz es de Ecocuero con tela, de buen aspecto y acabado.

Un motor correcto pero gastador

El X25 integra un nuevo motor 1.5 litros, 16 válvulas, 4 cilindros con una potencia de 114 caballos a 5.500 rpm y un torque de 148 NM a 4.000 RPM, Tiene un consumo homologado por el 3CV (Consumo Vehicular) de 17,5 km/l en carretera y 14,7 km/l en rendimiento mixto, llegando a los 11,6 km/L en ciudad. En Rutamotor no superamos los 12,3 km/l de consumo mixto, un consumo alto considerando su tamaño, peso y motor de baja cilindrada. Lo llevamos básicamente por carretera y ciudad y en donde mejor se desempeña es en carreteras amplias, debido al desarrollo de la caja de cinco cambios (de un tacto bastante preciso). El motor es flojo a bajas RPM, y recién a medio rango (sobre las 3.000 RPM) despierta algo más, también debido a lo que explicamos antes, al largo desarrollo de los cambios altos de la caja.

baic-x25-1-6l-5mt-full-test-drive-rutamotor-44

Cuenta con frenos de disco en las 4 ruedas, suspensión independiente en las 4 ruedas, Mcpherson delantera y trasera eje de torsión. La “tenida de ruta” o pisada del auto en el camino es óptima, con una puesta a punto agradable, suave, permitiendo una correcta respuesta en carretera, sin la excesiva blandura de otras suspensiones de su origen, esta es muy equilibrada, al nivel del nuevo Changan CS15 que probamos en su lanzamiento. También le damos puntos altos a su dirección, con una asistencia eléctrica eficiente, pero con el pecado de muchas, el poco feeling, o tacto con el conductor, pero igual con mejoras. En ciudad, el X25 hay que llevarlo «despierto» para que responda bien, o sea llevarlo en cambios bajos o bien revolucionado, repercutiendo en el consumo.

En suma, el nuevo BAIC X25 es un producto bastante correcto, cumple con lo que ofrece, destacando su habitabilidad interior, su equipamiento, sus buenos materiales y decae en lo que las marcas chinas todavía deben mejorar, las plantas motrices débiles y con un consumo que todavía puede ser mejorado. ¿Qué opinas?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!