Lanzamientos

BAIC potencia su gama SUV con el arribo del nuevo X35 2017

BAIC potencia su gama SUV con el arribo del nuevo X35 2017

Hoy estuvimos en la zona cordillerana de Los Andes, donde estuvimos cubriendo las alternativas de lo que fue la presentación de BAIC (Beijing Auto Industry Corporation), representada en Chile por Automotores Fortaleza, a los medios motor de su nuevo SUV mediano X35 (su nombre real es Senova X35), modelo que debutó en su mercado de origen durante el Salón de Beijing del año pasado, y que viene a complementar la gama de todoterrenos de este fabricante oriental, representada por los modelos X25 y X55. En China, además de éstos modelos encontramos otros cuatro: X65, el BJ40 (que en Chile se conoce como Zoom, presentado cuando la marca debutó en nuestro país) y los XB424 y 624, que completan la parte alta de su oferta en este segmento.

La presentación del nuevo modelo contó con la participación de dos altos ejecutivos de BAIC Internacional, el gerente para la región sudamericana, y de la Encargada de Desarrollo de la marca a nivel mundial, además del Gerente de Negocio de Automotores Fortaleza, Cristóbal Lessmann.

BAIC X35 PRECIOS MAYO DE 2017 (VALORES CON BONOS DE LA MARCA): 

  • X35 1.5 Elite 5MT: CLP $7.990.000
  • X35 1.5 Luxury 5MT: CLP $8.790.000

Rodrigo Labra, Gerente de Producto de BAIC, hizo un resumen acerca de cómo va la industria, totalizando a abril ventas por 105.427 unidades, con un incremento de un 14% respecto del año pasado. La torta de las ventas del mercado de autos nuevos, está conformada por tres nichos principales: pasajeros que representan un 44%, SUV con un 31%, y un 25% que simbolizan los vehículos comerciales y livianos. Hilando más fino en el segmento de los SUV, encontramos cuatro subsegmentos: SUV pequeños con un 36%, SUV medianos con un 38%, SUV grandes con un 19% y SUV Premium con un 7%.

Dentro de los SUV pequeños, se distinguen dos grandes grupos: Aquel conformado por hatchbacks pequeños como el X25, orientados a un uso citadino, y por otro lado los SUV multifuncionales, que sirven para ser usados a diario, tanto para andar por la ciudad como para salir de vacaciones.

Las ventas de marcas de autos emergentes  registran casi un 10% de incremento respecto de 2016, proyectando superar las 30 mil unidades. En el caso particular de BAIC, anotan un 76% de crecimiento de sus ventas, con 392 unidades, lo que se explica por los nuevos modelos y el reconocimiento que le ha dado el mercado a la calidad ? de sus productos.

El nuevo X35 viene a llenar el espacio vacante entre el X25 y X55. La idea de su fabricante era desarrollar un SUV pequeño,  multipropósito, de alta calidad y confortable, y con un bajo costo operacional o de mantenimiento. Un SUV que cubriese necesidades diarias de traslado, y además que cumpla con demandas potenciales como lo es el hecho de viajar en familia. Aterriza en dos versiones, Elite y Luxury. Ejecutivos de la marca indicaron a este medio, que proyectan colocaciones del orden de las 80 unidades mensuales. Todos cuentan con una de las garantías más extensas del mercado, siete años o 150 mil kilómetros, lo primero que ocurra.

DESARROLLADO PARA EL MUNDO

El BAIC X35 es un SUV compacto, desarrollado en China para el mundo, puesto que varios de los componentes que emplea son producto de alianzas con importantes y reconocidos proveedores, como son: altavoces Panasonic, dirección asistida eléctricamente provista por ThyssenKrupp, sistema de luces halógenas Hella y sistema de frenos ABS con ESP BOSCH de novena generación. El auto además fue sometido a un extenso período de pruebas, que abarcó dos millones de kilómetros.

Al analizar sus líneas vemos que mantiene el ADN corporativo presente en otros gama X, como lo es su máscara de entramado tipo panal de abejas con bordes parcialmente cromados, rodeada por ópticos alargados, parachoques robustos con neblineros y luces LED diurnas integradas de serie, además de la característica placa inferior central satinada.

De perfil, nos llamó la atención sus robustos pasos de ruedas, que albergan neumáticos Chao Yang Sport Sport SA37 de medida 205/60 R16 con llantas de aluminio (de serie en Elite) y 215/50 R17 con llantas bicolor de cinco rayos dobles y calipers de frenos rojos. Otro elemento común a la gama X son sus barras de techo satinadas.

Su zona posterior está presidida por un spoiler superior con tercera luz de freno al centro, que da paso al vidrio trasero con limpialuneta de cadencia fija (lenta), cayendo el portalón casi recto. A la altura de la cintura encontramos los ópticos con luces de freno LED. El umbral de acceso a la zona del portaequipajes presenta un revestimiento metálico que protege la superficie del paragolpes durante las maniobras con equipajes. Ésta pieza va pintada de manera parcial, junto con contar con la presencia de dos generosos neblineros traseros.

Sus cotas alcanzan los 4.300 mm de largo; 1.815 mm de ancho y 1.640 mm de altura. Su distancia entre ejes de 2.570 mm se aprecia en el generoso espacio disponible para las piernas en las plazas traseras. Su despeje alcanza los 180 mm.

Su habitáculo luce juvenil. Se nota el esmero de BAIC por ofrecer un interior de calidad, lo que se aprecia en la tela o cuero bicolor que reviste los asientos, los revestimientos internos de las puertas, apoyabrazos y consola. Los asientos resultan cómodos, sobre todo las plazas traseras. Nos hubiese gustado encontrar un ducto central del sistema de climatización, al igual que un sistema de control de velocidad crucero para manejo en autopista. Notable fue la efectividad del desempeñador de los espejos laterales, que mantuvieron a raya las gotas de lluvia.

Otro elemento poco común en su segmento es la presencia en la versión Luxury de un generoso techo panorámico corredizo eléctrico con cortinilla interior, también con accionamiento eléctrico. La parte alta de la consola está presidida por una pantalla fija de 7″ a color, que alberga cámara de retroceso en el Luxury. Dispone de serie USB/MP3 y compatibilidad BT con 4 o 6 parlantes según versión. Ambos disponen de comando satelital de audio al volante.

En cuanto a su equipamiento general, ambas versiones de X35 cuentan con neblineros traseros y delanteros, luces delanteras halógenas con sistema de ajuste de altura,  luz en el maletero, luces de día LED, volante ajustable en altura y forrado en eco-cuero, comandos al volante, asiento del conductor ajustable de forma manual en seis distintas posiciones y el del copiloto en cuatro, apoya brazos central delantero, asientos traseros abatibles y aire acondicionado.

CON UN 1.5L DE 110 CABALLOS

Bajo su capó encontramos una mecánica bencinera de 1.499 c.c. de desplazamiento, con cuatro cilindros, 16 válvulas DOHC VIS, que desarrolla una potencia de 110 HP a 6.000 vueltas, y un par de 148 Nm, disponibles entre las 2.000 y 4.500 vueltas. Va acoplado únicamente a una caja manual de cinco marchas. Fortaleza evalúa incorporar una caja automática de seis velocidades para el Luxury. No hay motorizaciones turbo contempladas para este modelo desde fábrica.

Sus rendimientos homologados por el 3CV arrojan 11.4 km/l en ciudad; 16,7 km/l en carretera y un promedio de 14,3 km/l. Sus emisiones llegan a los 166 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Cumple la norma de emisiones Euro V.

Dentro de sus principales sistemas de seguridad, destacan para ambas versiones los 2 airbag frontales, frenos ABS + EBD + BAS, Control de Estabilidad ESP, sensor de estacionamiento (con cámara de retroceso para la versión Luxury), monitor de presión de los neumáticos, alerta de cinturón del conductor, cinturones de tres puntas traseros, sistema antirrobo con inmovilizador de motor, alarma, cierre centralizado de puertas con sistema de cerrado por velocidad, sistema de anclaje Isofix y seguro de puertas para niños. ¿Qué opinas?

  • Enrique

    Un par de Airbags más no habría venido mal, se nota el progreso.
    Me sorprenden las cifras de torque, ¿148 NM desde 2000 a 4500? no se habrán equivocado, ni en motores turbodiesel es tan amplio el rango…

    Saludos

    • sakeador

      esa era la misma duda, que tengo.

  • Benja Guzmán

    Nada mal… ?

  • thewebcommenter

    La veo como competencia directa de la Chery Tiggo2, se parecen hasta en los colores del interior. Me sumo a que, al menos en la versión más equipada podrían ponerle cuatro o seis airbags.

  • InsertDisc2

    Me sorprende que no equipe los motores Saab que posee BAIC, que definitivamente le darían más emoción al conjunto.
    Respecto al modelo en sí, tengo mis dudas; primero que nada, creo que las ruedas son demasiado pequeñas para el modelo, lo cual podría repercutir en la estabilidad del mismo en caso de una maniobra intempestiva, sin embargo se ve amortiguado por la destacable presencia del ESP en ambas versiones. Me gustaría que la hubieran equipado con 4 airbags desde la base y quizá 6 para la Luxury, en ese caso sería grito y plata. La competencia con la JAC S2 se ve peleada.

Lanzamientos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Lanzamientos

Citroën Expo Comerciales I: La inédita apuesta en el segmento con la Berlingo 100% eléctrica

Raúl Fariasseptiembre 15, 2017

Suzuki New Dzire 2018: Más espacio, equipamiento y maleta

Mauricio Carvalloseptiembre 14, 2017

Honda New CR-V 2018 en Chile: Y se renovó el fundador de los SUV

Mauricio Carvalloseptiembre 14, 2017

JAC lanza ediciones especiales “Full Conectadas a Internet”

Raúl Fariasseptiembre 12, 2017

Nissan Leaf 2018: El auto eléctrico más avanzado del mundo

Raúl Fariasseptiembre 7, 2017

Range Rover Velar 2018 en Chile: Simplicidad de la elegancia

Raúl Fariasseptiembre 6, 2017

Nissan 370Z Coupé 2018 mejora con algunos retoques

Mauricio Carvalloagosto 31, 2017

VW Tiguan Allspace 2018 aterriza en versiones 5 y 7 pasajeros

Raúl Fariasagosto 31, 2017

Porsche Cayenne 2018: Motores, versiones y su tecnología

Raúl Fariasagosto 30, 2017