Audi Q5 2.0T 252 CV Sport quattro Ultra: Familia con zapatillas

por Claudio Marfful

El Audi Q5 es un SUV premium que lleva desde sus comienzos 1.6 millones de unidades vendidas en el mundo y ahora llega a Chile en su segunda generación en dos versiones, de las cuales tuvimos la oportunidad de probar la versión mas equipada.

La segunda versión de la Q5 llega con unas dimensiones que comienzan por unos 4.66 metros de largo por 1.83 de ancho y 1.65 de alto, con una maletera de 550 litros, luciendo unas líneas suaves, estilizadas pero a su vez robustas que le dan un carácter propio.

[gview file=»http://www.rutamotor.com/wp-content/uploads/2018/01/ficha-audi-q5-2018.pdf»]

AUDI Q5 PRECIOS FEBRERO DE 2018:

  • Audi Q5 Quattro Ultra  2.0 TFSI $35.990.000
  • Audi Q5 Sport Quattro Ultra  2.0 TFSI $42.990.000 (nuestro test)

En su parte delantera tenemos un frontal agresivo, donde destaca la parrilla Singleframe con un diseño más plano y ancho de forma hexagonal con los anillos de la marca al centro y la patente en su parte inferior, a los costados tenemos los ópticos led (versión sport) y mas abajo un difusor de aire.

Por el costado tenemos una silueta que demarcan las zonas redondeadas, con unos grandes tapabarros que apoyan a unos neumáticos Michelin con unas dimensiones de 255/45 con llantas de 20″ y un diseño en forma de estrella de 5 puntas en 2 tonos. En la parte inferior luce un faldón plateado, unos espejos de grandes dimensiones que son apoyados en la puertas, vidrios tinteados en las zonas traseras, barras laterales en el techo que además acompañan a un gran techo solar.

En la parte trasera encontramos un gran portalón que en su parte superior tiene la antena de forma de cola de tiburón, como también un alerón sobre el parabrisas trasero donde se apoya la tercera luz de freno. Un poco más abajo tenemos los ópticos que son led, con los anillos al centro del portalón y unas luces más abajo en el parachoques. Todo este conjunto es acompañado por dos escapes en forma hexagonal y un difusor trasero.

UN INTERIOR SOBRIO PERO ELEGANTE

Ya en el interior del Q5 notamos un diseño bastante sobrio, con buenas terminaciones y en 2 colores, sus asientos son de cuero en color café claro, el tablero es de color negro con una inserción de aluminio donde se apoya la insignia de «Quattro» que alude a su tracción. Al centro tenemos una pantalla de 8,3″ que sobresale del tablero, que muestra información relevante del auto, como también el sistema de audio que en esta oportunidad cuenta con 19 parlantes Bang Olufsen, si 19! y la calidad de audio es excelente con bajos y agudos muy marcados.

Posteriormente tenemos el climatizador que es trizona, permitiendo manejar 3 temperaturas, dos adelante y una en la parte trasera que es regulable  por los pasajeros posteriores, seguido de esto tenemos una serie de botones que nos permiten regular los modos de manejo, el sistema de parking, control de descenso entre otros. Al centro contamos con un joystick que nos permite controlar las funciones del centro multimedia y otras.  Encontramos también la caja que es una DSG de 7 velocidades que puede manejarse de forma manual con solo moverla hacia un lado, acompañada del freno de mano que es eléctrico con auto hold.

En el puesto del conductor tenemos un volante de 3 rayos con inserción de cromado en su base inferior, botones en los dos lados que permiten manejar el sistema de audio, navegación, computador. Los marcadores análogos son reemplazados por uno digital que ya hemos visto en otras unidades de la marca, el famoso Audi Virtual Cockpit con Navegador y un pantalla de 12,3”, la verdad funciona muy bien con un sol directo o en la noche, tiene un excelente funcionamiento y podemos tener un plano de la ciudad como otras funciones, audio, consumo, etc.

SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTO

Las butacas son muy cómodas, son regulable de forma eléctrica y además podemos guardar las memorias de los usuarios, aparte los cinturones delanteros se aprietan de forma automática al poner en marcha el vehículo, sintiendo un pequeño tirón en la parte del hombro. El espacio en las plazas traseras es muy bueno, caben perfectamente tres adultos o dos con una silla de niño en el centro (como en la fotografía), se puede manejar la temperatura con una pantalla digital que se encuentra bajo los ductos de aire, el techo es alto para una persona de 1.80 o más. La maleta es de 550 litros con una capacidad suficiente para cargar 3 maletas de gran tamaño quedando con espacio para agregar mas cosas, especial si uno tiene familia y es muy fácil llenar la maleta.

Dentro del equipamiento de seguridad el Audi Q5 viene integrado con ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV, bloqueo electrónico del diferencial EDS, control de tracción ASR, programa electrónico de estabilidad ESC, 8 airbags, sistema de aparcamiento Plus con sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso, Asistente de Cambio de Carril, entre otros.

En cuanto al equipamiento y comfort el Q5 viene equipado con Audi Virtual Cockpit con Navegador en cuya pantalla de 12,3” ,Bluetooth con control por voz,  Infotaimment MMI que se despliega en la pantalla de 8,3”, parlantes Bang & Olufsen Sound con 19 parlantes, CarPlay, Android Auto, Start & Stop, Keyless, iluminación LED interior, entre otros.

UN SORPRENDENTE Y NUEVO 2.0 TSI

El Audi Q5 monta un motor 2.0 TFSI que entrega 252 CV  con un torque de 370 Nm a @1.370 – 4.500 rpm, acoplado a una caja S tronic de 7 marchas y su famosa tracción Quattro Ultra, paralelamente en la versión sport que probamos se ofrece una Suspensión neumática adaptativa, que es  controlado electrónicamente y que regula automáticamente la altura del vehículo y de la amortiguación. Este sistema es operado a través del Audi Drive Select, optando por diversos modos de conducción. Todo esto hace que catapulte a la Q5  de 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos alcanzando una velocidad máxima de 237 km/h.

El sistema Quattro Ultra funciona de la siguiente manera. A través de unos sensores va analizando el camino, el estilo de conducción, el estado de la carretera y los datos del comportamiento del conductor. Con esta data, que es analizada 100 veces por segundo y que contempla 150 señales, el sistema de tracción Quattro puede desactivarse automáticamente en los casos de que no sea requerido – dejando una tracción 100% trasera o 100% delantera.

Luego de contar un poco como funciona el sistema Quattro Ultra, podemos decir que realmente se siente muy suave, la dirección es muy precisa y acopla perfectamente el camino ( no tuvimos la oportunidad de probarlo offroad), hace tiempo que no manejaba una SUV tan suave, la verdad me encantó. Otro factor que es muy bueno dentro de la Q5 es el nivel de insonorización, la cabina queda perfectamente aislada del ruido exterior, sumado a su equipo de audio hace que nos den ganas de conducir por muchos kilómetros.

El Q5 se siente muy ágil, en ciudad la caja DSG sincroniza de una forma impecable los cambios logrando una muy buena armonía en el manejo, pero si cambiamos a modo sport se siente como el motor tiene fuerza y es fácil alcanzar velocidades sobre los 100 km/h, sobre todo en carretera. El consumo según el 3CV alcanza los 10,3 km/litro en ciudad, 14,3 km/l en carretera y un promedio de 12,5 km/l, en nuestro caso nos entregó un consumo de 8,5 km/litro en ciudad y en carretera de 13 km/litro, que es un consumo bueno considerando el peso del vehículo, alrededor de 1.800 kilos.

En resumen el Audi Q5 es una SUV de lujo equilibrada con un excelente nivel de equipamiento, seguridad, espacio y consumo, esta muy bien pensado para un auto familiar, pero su precio es bastante elevado, sólo para algunas personas ya que apunta a un segmento de altos ingresos. ¿Qué opinas del Audi Q5?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!