COUPÉ

Audi A5 Coupé 2.0 TFSI 252 CV quattro Sport: Cohete egoísta

Audi A5 Coupé 2.0 TFSI 252 CV quattro Sport: Cohete egoísta

Los coupé son netamente aspiracionales -no necesariamente prácticos-  si atractivos, pensados solamente para un conductor y su acompañante (aunque todos ahora son 2+2, pero los de atrás cómodos precisamente no van, o casi siempre, pero ya les contaremos). Por ello, en esta segunda generación del Audi A5 (presentado a mediados de 2017 en Chile) se buscó reforzar la estética y la técnica, transformando a este dos puertas en un modelo muy tecnológico por donde se lo mire, sobre todo en la versión tope de gama que probamos en Rutamotor.


Les garantizamos que está frente a uno de los mejores coupés del mercado chileno, tanto por tecnología, calidad y tacto deportivo, buscando competir con muchos argumentos con el BMW Serie 4 y el Mercedes Benz C Coupé, además del recién presentado Infiniti Q60.

Esta nueva “camada” llega con un motor 2.0 TFSI de dos potencias y también en dos versiones de carrocería coupé y Sportback Quattro. Los valores parten desde los CLP $31.990.000 (2.0 litros 190 Hp) y CLP $37.990.000 (2.0 litros 252 Hp quattro, la unidad de este test); mientras que Sportback contará con un precio de entrada de $32.990.000 y de $38.990.000 para el tope de línea.

AUDI A5 PRECIOS ENERO DE 2018:

  • Audi A5 Coupé 2.0 TFSI 190 CV Sport: CLP $31.990.000
  • Audi A5 Coupé 2.0 TFSI 252 CV quattro Sport: CLP $37.990.000 (nuestro test)

En general los amantes de los automóviles no podemos quejarnos, la oferta de este tipo de modelos ha ido aumentando y desarrollandose. Dentro de cada categoría encontramos un montón de opciones de los diferentes fabricantes. Claro, los coupé de cuatro plazas son más escasos pero aún así la oferta ha mejorado. Conscientes de ello, Audi renueva este A5 para competir todavía más fuerte en este exclusivo segmento. ¿Su secreto?, la sobriedad en su diseño con fuertes toques deportivos y tecnológicos.

Cuenta con apertura automática desde el interior y con apertura gestual a través de sensores bajo el parachoque. En cuanto a la seguridad, la nueva gama del Audi A5 cuenta con un completo equipamiento en donde destaca ESP con bloqueo de diferencial; doble airbag frontal, airbags laterales, airbag de cortina, sensor de estacionamiento delantero y posterior con cámara de retroceso y asistente de luces en carretera High Beam, entre otros. También cuenta con el sistema Audi Pre Sense Basic, que al momento de una colisión tensiona los cinturones de seguridad, activa los intermitentes de emergencia, desbloquea las puertas y cierra los techos corredizos y ventanas. Su maletero, ofrece un amplio espacio que llega a los 465 litros en el Coupé (480 litros para el Sportback).

MÁS AGRESIVO, MÁS ATRACTIVO

Este modelo 2018 se diferencia aún más de su “hermano” A4. Acá vemos que el  A5 destaca más por un frontal que se muestra agresivo, con una parrilla Singleframe más plana y ancha, la que hace juego con los focos LED Plus con un capó más largo que lo hacen lucir bien, elegante y más agresivo, me gustó mucho más que el modelo previo, que encuentro que le faltaba “chispa”. Por los costados nos muestra unas nuevas llantas de aleación de 19” con cortes profundos que delinean hasta la parte posterior del modelo, la que muestra un portalón ancho que finaliza con un deportivo spoiler de punta a punta.

Sus líneas son muy fluidas. El frontal presenta estos grupos ópticos rasgados con full tecnología leds, elementos que otros modelos de Audi han ido sumando. Exteriormente es menos sobrio, pero manteniendo la línea de este tipo de vehículos, no exagerando en nada, por lo menos en las marcas alemanas, en donde el Infiniti Q60 se la jugó bastante más. Vemos por los costados unas líneas suaves llegando atrás de una manera muy proporcionada. Acá llega a un parachoques integrado con una tapa de maletero alta, y unos grupos ópticos más afilados, acompañados a los costados por dos escapes cromados circulares, que le dan atractivo adicional a la saga. A ello se agregan las nuevas llantas multirayo de 19 pulgadas, muy llamativas.

PURAS PANTALLAS

Esta nueva generación ha crecido en dimensiones, aumentando en 17 mm su interior; en 12 mm la altura delantera de los hombros, y en 24 mm para el espacio de las rodillas en las plazas traseras.  Siguiendo a su hermano menor el A4, el  A5 ofrece Audi Virtual Cockpit con sistema de navegación MMI Plus, el que se despliega en una pantalla de 12,3” . La  pantalla central es una de 8,3” en donde se despliegan los comandos para el Audi Smartphone Interface, infotainment, modos de conducción, la iluminación interior, entre otros.

Adentro, el tablero, instrumentos, el nuevo volante, comandos son exactamente iguales que el A4. Los materiales y terminaciones son muy buenos. Las regulaciones del asiento y volante son amplios. Acá todo el mundo (los de adelante) pueden encontrar su postura ideal. Las plazas traseras son algo más incómodas, ya que el espacio para las piernas es más bien mínimo. Con el asiento del conductor ajustado a mi altura (1.81 metros) el espacio atrás se reduce para las piernas de los pasajeros. El acceso a estas plazas se complica por la reducida altura del habitáculo, pero la puerta es grande y los asientos delanteros se mueven bastante hacia delante (accionamiento eléctrico).

Así mismo, cuenta con este nuevo volante achatado multifuncional tapizado en cuero con levas de cambio que es realmente una delicia, compacto y con una empuñadura excelente. A ello agregamos un nuevo climatizador Tri-Zona (no tan simple de usar, al principio cuesta acostumbrarse)– sistema que, además, permite mantener encendido el climatizador por 30 minutos con el auto apagado y cerrado. A ello agrega una llave de confort con apertura por control gestual, sunroof panorámico, interfaz Bluetooth con manos libres y audio Streaming, y el impecable sistema de sonido Bang & Olufsen que entrega un sonido 3D a través de sus 19 altavoces, que es realmente espectacular, lo mejor en sonido automotriz. Lo probamos con varios pendrives y sorprende la calidad y potencia de este componente.

UN POTENTE Y NUEVO 2.0 TFSI

La oferta actual suma dos propulsores. De entrada se ofrece un ya conocido 2.0 litros de cuatro cilindros en línea e inyección directa (el mismo del A4), con tecnología Cylinder On Demand (CoD), de 190 HP a 4.200-6.000 rpm y un torque de 320 Nm; y 252 Hp a 5.000-6000 rpm con un par máximo de 370 Nm. Ambas motorizaciones van asociadas a una caja de doble embrague S Tronic de 7 marchas de un funcionamiento muy suave, apenas se aprecian los cambios de marcha, aunque vayamos en modo Sport. A ello se agrega una dirección electromecánica con dirección servoasistida y un nuevo tren de rodaje de cinco brazos que permiten que las trazadas sean aún más directas, la dirección es muy comunicativa para ser eléctríca, al A5 se lo puede llevar rápido y con seguridad, los movimientos son muy precisos. Suma, además, que esta carrocería es mas liviana que su antecesor ya que se ha disminuido hasta 60 kilos, permitiendo un manejo muy ágil.

En cuanto a la tracción, las versiones 2.0 litros de 190 CV ofrece una tracción delantera con programa electrónico de estabilización y; mientras que la motorización 2.0 litros de 252 caballos ofrece la reconocida tecnología de la tracción quattro, un manjar ya que no pierde nunca tracción, ni al partir, ni en caminos complicados tanto por agarre o por lo sinuosos.

Este nuevo propulsor de dos litros y alta potencia y torque es un lujo tanto por comportamiento y suavidad. Desarrolla una potencia máxima de 252 CV entre las 5.000 a las 6.000 RPM y un par motor máximo de gigantes 370 Nm entre las 1.600 a las 4.500 vueltas, parte todo su caudal desde muy abajo, y realmente se siente, vuela. Además, es muy silencioso y siempre está dispuesto a responder a los requerimientos del acelerador sin brusquedades. La velocidad máxima del A5 es de 250 Km/h y acelera de 0 a 100 en 6,0 segundos.

Según el 3CV (Consumo Vehicular) el A5 2.0 TFSI 2018 logra en ciudad 11,8 km/l, en carretera unos 17,9 km/l, generando un mixto de 14,9 km/l. En Rutamotor logramos 14,2 km/l promedio.En general su comportamiento es muy noble. Lo más impresionante es la manera prácticamente instantánea de responder al acelerador en casi cualquier velocidad y cambio. El tramo ideal para este coupé son carreteras, caminos rápidos, sin agresividad, para aprovechar bien sus cualidades. Es muy suave y no descuida la efectividad. La suspensión es equilibrada, ni muy dura o suave y “esponjosa”. Apenas se sienten los baches y los balanceos de la carrocería son mínimos.

En conclusión, el nuevo Audi A5 2018 es una apuesta tecnológica muy interesante. La mejor definición es “equilibrio deportivo”. A ello suma una nueva estética más cautivadora. Es un auto emocional con un elevado rendimiento y sobre todo equilibrio. ¿Qué opinas?

COUPÉ
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en COUPÉ

Alfa Romeo anunció planes para un nuevo SUV y un Giulia Coupe de 641 hp

Christian Martinezmayo 14, 2018

Infiniti Q60 2.0T 208 CV 7AT 2018: Escultura en movimiento

Gabriel Baezaabril 13, 2018

Confirmado: EL Toyota 86 y Subaru BRZ tendrán segunda generación Y con un motor más potente

Christian Martinezabril 4, 2018

Se filtran los primeros detalles del nuevo Toyota Supra

Christian Martinezfebrero 15, 2018

El Alpine A110 se presenta con una edición inicial limitada

Christian Martinezdiciembre 21, 2017

Honda Civic Si 2018 en Chile: Con un 1.5 turbo de 205 caballos

Mauricio Carvallonoviembre 14, 2017

Oficial: El nuevo Chevrolet Corvette ZR1 2019 tiene 755 hp

Christian Martineznoviembre 13, 2017

Filtran detalles e imágenes del Chevrolet Corvette ZR1 2019

Christian Martineznoviembre 10, 2017

El Polestar 1 es un coupé Volvo con más torque que un McLaren P1

Christian Martinezoctubre 17, 2017