Audi A3 Sport 2.0 TFSI 190 CV 7Stronic 2017: El rejuvenecido

por Equipo Rutamotor

Hace más de cinco años que llegó la nueva generación del popular Audi A3 a Chile, modelo que tuvo una larga generación anterior, con cerca de nueve años circulando. Actualmente el nuevo A3 está más allá de su media vida, con algunas actualizaciones en 2017 que buscan colocarlo nuevamente frente a modelos como el Mercedes Benz Clase A, Volvo V40 y el  BMW Serie 1  sta versión 2017 llega con mejoradas motorizaciones, cambios estéticos y en tecnología. Se potenciaron las versiones 1.4 TSI, que pasaron desde los 125 caballos a los 150 CV, y una nueva 2.0 TSI -reemplazante de la 1.8 TSI- de 190 caballos (la que probamos esta vez para Rutamotor), asociados a transmisiones mecánicas de seis marchas y una Stronic de siete marchas.

Recordemos que esta renovación integra también los formatos A3 tres puestas, A3 Sportback (de cinco puertas) y el A3 Cabrio. Los nuevos motores 1.4 litros TSI integran el sistema Cilinder On Demand, una tecnología que Audi estrena por primera vez y que aumenta significativamente la eficiencia en el consumo de combustible; además de aumentar en un 20% los caballos respecto de su versión anterior, alcanzando una potencia total de 150 Hp. Paralelamente, se estrenó la motorización 2.0 TFSI, presente en otros modelos de la marca, y que ofrece una potencia de 190 caballos con un torque máximo de [email protected] NM/rpm. Los precios parten desde los CLP $17.590.000 hasta los CLP $30.990.000.

AUDI A3 PRECIOS FEBRERO DE 2017:

  • A3 1.4 TFSI 150 CV 6MT: CLP $17.590.000
  • A3 1.4 TFSI 150 CV STronic: CLP $19.790.000
  • A3 Sport 1.4 TFSI 150 CV Stronic: CLP $22.390.000
  • A3 Sport 2.0 TFSI 190 CV Stronic: CLP $25.990.000 (nuestro test)
  • A3 Sportback 1.4 TFSI 150 CV 6MT: CLP $18.590.000
  • A3 Sportback 1.4 TFSI 150 CV Stronic: CLP $20.790.000
  • A3 Sportback Sport 1.4 TFSI 150 CV Stronic: CLP $23.290.000
  • A3 Sportback Sport 2.0 TFSI 190 CV Stronic: CLP $26.990.000
  • A3 Sedán 1.4 TFSI 150 CV Stronic: CLP $19.490.000
  • A3 Sedán 2.0 TFSI 190 CV Stronic: CLP $27.990.000
  • A3 Cabrio Sport 1.4 TFSI Strinic: CLP $26.790.000
  • A3 Cabrio Sport 2.0 TFSI Stronc: CLP $30.990.000

Estos motores vienen acompañados por una transmisión mecánica de 6 velocidades y la caja Stronic de 7 velocidades de la marca, la que permite potenciar al máximo la respuesta y dinamismo de estos motores, para contar con una experiencia de manejo deportiva y entretenida. De hecho, la combinación motor/transmisión permite que el nuevo A3 alcance hasta los 244 km/h en la versión Sport que probamos.

Esta generación se caracteriza por la concentración de tecnologías en el ámbito de los motores, del infotainment móvil y de los sistemas de asistencia al conductor. La tecnología de construcción ligera Audi ultra mantiene su peso bajo. En comparación con el modelo anterior, los ingenieros consiguieron reducir el peso en vacío, en función de la motorización, en hasta 80 kg.

Además, en el habitáculo del nuevo Audi A3 se emplearon aceros de alta tecnología endurecidos en molde para reducir otros 18 kg de peso. El capó del motor y las aletas se han realizado en aluminio, con lo que se ahorran más de 9 kg. En el tren de rodaje y en el interior también hay muchas piezas que contribuyen a reducir el peso, como los cojinetes giratorios de aluminio del eje delantero o el motor del ventilador en el climatizador.

Además cuenta con control crucero con limitador de velocidad, climatizador automático, Audi Sound System, Interfaz Bluetooth con manos libres y audio streaming y Drive Select, entre otros. También se estrena un techo panorámico en estas versiones Sport. En el item seguridad suma doble airbag con airbag de rodilla, laterales anteriores y de cortina; Audi Pre Sence (Asistente de frenada para colisiones múltiples), tracción delantera con programa electrónico de estabilización, entre otros. Entre sus opcionales, vale destacar la disponibilidad de configurar el nuevo A3 incluyendo Virtual Cockpit, luces Matrix LED y Navegador MMI, por nombrar algunos.

CON EL PAQUETE SLINE

El nuevo compacto de Audi mide 4,24 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,42 metros de alto; en comparación con el modelo anterior, la batalla creció hasta los 2,60 metros. Adelante es donde más se nota las mejoras, presentando una grilla más gruesa y amplia, cuyos focos con tecnología LED más agresivos y modernos. El parachoques delantero tiene cambios para lograr una sensación más envolvente y ancha, mientras que la parte posterior tiene luces con nuevas líneas de leds, un alerón en el portalón y un difusor bicolor gris-negro en la parte posterior, además de dos escapes cromados.

Si lo vemos en detalle, apreciamos que sus ópticos delanteros tienen forma de cuña y un borde inferior en el que se dibuja una suave onda. Esta versión integra los faros con tecnología led con luz diurna generando un fino contorno luminoso que resulta homogéneo a la vista. Por su parte, los grupos ópticos traseros también están dotados de diodos luminosos leds.  

Al revisar sus líneas, veremos como se buscó darle al renovado A3 unos contornos más modernos frente a la generación anterior, siguiendo ahora una escultura tensa y más atlética, con un pilar C (atrás) bastante más inclinado que antes. Adelante su frontal es ancho y plano, con unas claras líneas que conforman el capó que le otorgan mayor agresividad. Al centro veremos la ya clásica parrilla Singleframe gris piedra con bordes cromados. A ellas se integraron unas láminas horizontales en las que destacan con efecto tridimensional los cuatro aros de la marca alemana.

Por el costado apreciamos una parte delantera más baja, luego hacia el techo una forma de cúpula con el nombrado corte en el último pilar -con forma trapezoidal- que hace que la zaga descanse sobre las ruedas traseras. También presenta como gran novedad los espejos exteriores de nuevo diseño, con intermitentes LED integrados, y las manillas arqueadas. Los neumáticos son de medida 225/45 R18 con llantas de aleación de cinco brazos dobles. bastante atractivos.

La parte trasera del nuevo Audi A3 tiene formas muy marcadas con grupos ópticos divididos, todos con leds. Estos se extienden desde las paredes laterales hasta el portalón, realzando el efecto de anchura. Los tubos de escape están ubicados en la parte izquierda con unos cromados atractivos, que le dan un mejor toque deportivo.

UN INTERIOR CON DETALLES MÁS DEPORTIVOS

Como gran novedad, este facelift suma también un nuevo volante multifuncional con paddle shift, y en otras funciones ahora se puede manejar cómodamente los asistentes de conducción e infotainment. Así mismo, en esta nueva versión se incluye un navegador, que entrega información relevante para el conductor, como también sensores y cámaras de retroceso en todas las versiones Sport.

Con este nuevo volante (más compacto y mucho más deportivo) hace que el diseño interior se vea muy mejorado respecto al modelo «pre facelift». Sigue mandando la consola central con toques color aluminio y con una gran pantalla central que aparece «mágicamente» desde la consola, que le da un toque de calidad. El tablero de instrumentos consta de un trazado que sigue el perfil de un ala. Las teclas que hay al centro recuerdan los tradicionales botones de modelos ochenteros. Acá veremos una muy despejada consola del túnel central, que en ambos lados incorpora almohadillas para las rodillas. El tradicional freno de mano fue reemplazado por uno de accionamiento electrónico.

El equipamiento de serie considera un sistema de audio con CD, compatible con formatos MP3 y WMA. Integra una toma Aux-In permite conectar dispositivos adicionales y conexión USB pero solo para cargar (¿porqué?, si todo el mundo usa USB). Sus 180 watts de potencia generan un audio excelente respecto al modelo anterior. Esta vez lo probamos con una tarjeta SD, que se coloca adentro de la guantera, y me sorprendió el audio respecto al modelo anterior, mejoró muchísimo, es muy potente y definido.. Este renovado sistema de audio MMI incorpora un nuevo display en la pantalla central un display color de 5,8 pulgadas que se despliega eléctricamente, se ve bastante bien incluso en días con mucho sol (como lo fueron durante esta prueba en verano de 2017)

En general, el sistema de info entretenimiento no es tan fácil de operar a las primeras, requiere de aprender bien los mandos. Una vez bien aprendido (para eso existen los manuales) todos estos elementos también pueden ser manipulados al utilizar los botones colocados en el volante y los pulsadores desde la parte baja de la consola central, algo escondidos (parecidos al sistema que se utilizaba en los antiguos A6). En navegador es del mismo sistema que encontramos en los nuevos A4, A6 y Q7, entre otros.

Esta versión agrega climatizador bizona, de un funcionamiento simple y fácil de entender, siendo el mismo que antes. En general en el interior hay pocos botones, aunque se nota que este A3 2017 está pensado para esos amantes de la tecnología en donde encontrar más pulsadores y tecnología moderna es a la larga un aspecto importante a la hora de tomar decisiones de compra. Por ello, el diseño del panel central es uno de sus mayores atractivos, con dos grandes esferas y el computador a bordo multicolor en el centro, la lectura es fácil para el conductor.

Al centro, en el tablero, veremos unos grandes display digitales para la temperatura motor y estanque de combustible. Al centro la pantalla digital color (que se ve excelente siempre) con toda la información relevante más algunos tips de manejo eficiente (sirven mucho). Esta información que entrega el A3 puede ser manejada desde teclas al volante al costado izquierdo.

Respecto al habitáculo, como buen hatchback tiene espacio para cuatro ocupantes adultos y cinco entrará mal, acceder e las plazas traseras es algo angosto por el espacio que queda entre el asiento delantero y trasero. La visibilidad es buena y el puesto de conducción es fácil de encontrar con regulaciones en altura con un asiento que tiene muy buen acolchado y sujeción, aunque para su valor por lo menos debió tener asientos eléctricos para el conductor. Los retrovisores exteriores grandes (lo que se agradece) de muy buena visibilidad y elimina prácticamente los ángulos ciegos. Las plazas traseras tiene buen espacio tanto en alto, ancho y alto (incluso adelante considerando que tiene techo eléctrico que siempre quita varios centímetros a la altura disponible).

El espacio disponible a la altura de la cabeza, creció notablemente en esta generación del A3 (15 mm más adelante y 16 mm atrás), por lo que en los asientos posteriores ofrece espacio más que suficiente para tres adultos a la altura de la cabeza, rodillas, codos y pies. El acceso de confort forma parte del equipamiento de serie, mientras que la forma de L de los apoyacabezas evitan que al estar bajados impidan la visión hacia atrás. El maletero ofrece un volumen de 365 litros, él que al abatir los asientos traseros sin necesidad de sacar los apoyacabezas, aumenta a 1.100 litros. Cuatro argollas de amarre permiten fijar el equipaje, y los objetos pequeños pueden ser almacenados bajo el espacio de carga.

UN SORPRENDENTE NUEVO MOTOR 2.0 TSI DE 190 CABALLOS

Lo que mejor tiene este A3 es su buena calidad de marcha, tiene andar aplomado, directo, con un equilibrada  tenida de ruta deportiva, pero también bastante suave, muy de auto europeo, con una aislación excelente. Como antes explicamos, está versión tambiénestrena la motorización 2.0 TFSI, presente en otros modelos de la marca, y que ofrece una potencia de 190 caballos con un torque máximo de 320 NM entre 1.500 y las -4.500 NM. Me sorprendió gratamente su respuesta en todo régimen. Tanto a bajas como altas RPM el motor responde siempre, no tiene LAG y se pueden regular perfectamente las aceleraciones y el tipo de manejo (tiene Audi Drive Select). El modo Dinámico responde muy rápido, diría que a la par del Golf GTI o incluso mejor, es muy instantáneo. La dirección mantiene su buen feedback y que le permite responder rápido y bien, uno de sus puntos altos.

Los 190 caballos  se sienten y mucho, sobre todo las recuperaciones, con un comportamiento altamente deportivo si lo llevamos en modo manual, con la paletas al volante. En carretera permite ir a velocidades altas sin problemas, las que apenas se sienten (por eso hay que tener cuidado para no excederse). La capacidad para trazar líneas rectas y curvas está muy bien lograda, con una suspensión -como dijimos antes- a medio camino entre una áspera y confortable. Por su parte, los frenos responden excelente, con un tacto muy modulable. la caja 7Stronic (doble embrague) de siete marchas es notable, pasa los cambios rapidísimo y permite reducir marchas con muy buena retención, permitiendo llevarlo muy bien enganchado en bajadas. Si lo aceleramos el paso de los cambios es muy ágil, como lo son las cajas DSG; cada vez mejor logradas.

El nuevo motor 2.0 TFSI logra los 0-100 km/h en 6,8 segundos, y su velocidad máxima es de 244 km/h. Su rendimiento homologado por el 3CV (Consumo Vehícular) es de 12,9 km/l en ciudad, de 19,6 km/l en carretera, generando un mixto de 16,5 km/l. En Rutamotor logramos un promedio de 15,2 km/l.

 

En suma, el renovado Audi A3 2017 mantiene los atributos, agregando importantes cambios como su nuevos motores y mejorando su estética tanto interior como exterior. Una apuesta que renueva su vigencia para un segmento muy competitivo. ¿Qué te pareció el nuevo Audi A3 Sport 2017?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!