Mercado Automotriz

Ante amenazas de Trump: Toyota trasladaría su producción de camionetas y SUVs a México

Ante amenazas de Trump: Toyota trasladaría su producción de camionetas y SUVs a México

Toyota Motor Corp dijo el viernes que producirá camionetas pick up y posiblemente un vehículo deportivo utilitario (SUV) en una nueva planta en México, tras amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponerle tarifas si ensamblaba vehículos menores en el país latinoamericano.

“Nos vamos a concentrar solamente en ‘pick ups’ al principio y estamos estudiando potencialmente un SUV en el futuro”, dijo en una entrevista telefónica con Reuters Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota de México.

Lozano agregó que la firma estudia producir SUVs y producirá el modelo de camioneta pick up Tacoma -que ya ensambla en Tijuana- en la planta en construcción en el central estado de Guanajuato.

Inicialmente, el plan de Toyota era producir el sedán Corolla en Guanajuato, pero ahora llevará la producción de automóviles compactos y la nueva SUV crossover de Mazda a una nueva fábrica que estará en Estados Unidos.

En enero, Trump amenazó con imponerle fuertes tarifas al mayor fabricante automotriz si construía Corollas para el mercado estadounidense en México.

La decisión de producir SUVs en Guanajuato marcaría la continuación de una “tendencia creciente” de los manufactureros mexicanos de cumplir con los estándares de calidad necesarios para producir automóviles más costosos, dijo Christopher Wilson, subdirector del Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

“En lugar de ensamblar vehículos de bajo costo que generalmente ofrecen menores márgenes en México y mantener la producción de los lujosos SUV que tienen mayor valor en Estados Unidos, se están moviendo en la dirección opuesta”, agregó Wilson.

“La movida de Toyota parece estar diseñada para reducir la presión política del presidente Trump sobre la compañía”, afirmó.

Toyota había planeado inicialmente una inversión de 1.000 millones de dólares para ensamblar los compactos Corolla en el complejo que construye en Guanajuato.

Lozano dijo más tarde a una radio local que “hoy por hoy no tenemos cifra final de lo que significa este cambio, pero nuestras apreciaciones hasta el momento son de que no va a variar de manera sustancial”.

Fuente: Reuters.

  • Felipe

    ¿A cuál “nueva SUV Crossover de Mazda”, se refieren en el artículo?

Mercado Automotriz

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Mercado Automotriz

Ford potenciará la fabricación de camionetas y SUV´s

Christian Martinezoctubre 4, 2017

Interbrand: Las 10 marcas de autos más valiosas del mundo

Mauricio Carvalloseptiembre 26, 2017

El rumor del día: Hyundai también estaría interesada en comprar al grupo FCA Fiat Chrysler

Christian Martinezseptiembre 22, 2017

Nissan anuncia que su complejo de Resende alcanzó una marca histórica

Mauricio Carvalloseptiembre 20, 2017

Alliance 2022: Conoce los detalles de la Carta Gantt de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Raúl Fariasseptiembre 19, 2017

Ford analiza la posibilidad de suscribir alianza con Mahindra

Raúl Fariasseptiembre 19, 2017

Ventas de vehículos nuevos crecieron 44% en agosto de 2017/2016

Mauricio Carvalloseptiembre 12, 2017

Sernac: Hasta un 73% por sobre lo solicitado podría terminar pagando un consumidor por un crédito automotriz

Mauricio Carvalloagosto 28, 2017

Estudio: Los “Millenials” y su renovada relación con los autos

Mauricio Carvalloagosto 23, 2017