Alejandro Furas, Latin NCAP: «Chile es uno de los países más atrasados en las regulaciones de seguridad de vehículos»

por Equipo Rutamotor

En una visita relámpago a Chile desde Alemania, el secretario ejecutivo de LATIN Ncap y director técnico del Global NCAP, Alejandro Furas, estuvo en nuestro país durante el pasado fin de semana y en Rutamotor le realizamos una extensa entrevista para que nos contara sobre los desafíos del programa para el 2016; la experiencia de los autos del mercado chileno en estos test de seguridad y sobre los desafíos pendientes de nuestra actual mercado con la protección de los ocupantes, entre otros interesantes temas.

A continuación los dejamos con esta interesante entrevista:

hr-v LATIN NCAP

  • RM: ¿A qué se debe la visita de LATIN Ncap a Chile?

Latin NCAP trabaja en todos los países y mercados de América Latina y Chile es uno de ellos. Chile es uno de los países más atrasados respecto a regulaciones de seguridad de vehículos, pero recientemente se han visto destellos de posibles mejoras. Además Latin NCAP apoya la iniciativa Stop the Crash, la cual posiblemente visite Chile en el futuro.

  • RM: ¿Como evalúan el 2015?, ¿Con qué desafios se vieron enfrentados a nivel regional?

El 2015 ha sido un año muy intenso para Latin NCAP ya que probamos un número record de vehículos (23). Los desafíos han sido muchos: la lentitud y en algunos casos ausencia de legislación por parte de los gobiernos; la inacción respecto a regular el tema; llegar a los consumidores de forma masiva, ya que en algunos países algunos medios de prensa limitan la información que difunden debido a presiones que reciben. El mayor desafío es hacer entender a los Latinoamericanos el valor de la vida y la prioridad que debe tener la Seguridad Vial.

  • RM: En su ultima prueba de choque (15 de diciembre de 2015) la Latin NCAP encontró avances importantes en la seguridad vehicular en América Latina, por ejemplo con mejoras en los niveles de protección de los ocupantes tanto en adultos como niños, pero, ¿cuanto falta para lograr los estándares mínimos de seguridad que exige la ONU?

AF: ONU en si misma no exige un mínimo de estándares, la ONU ofrece normas para que cumplan los vehículos que son vendidos. Latin NCAP recomienda que los gobiernos incorporen un mínimo de 7 de las más de 70 normas que se exigen en Europa. Si lo comparamos con Europa, América Latina hoy y en particular Chile están 20 años atrasados respecto a Europa.

  • RM: ¿En qué etapa estamos frente a otras experiencias del organismo a nivel mundial?, ¿cómo está posicionada la región dentro de los desafíos globales (Global NCAP)

AF:  El único país de la región que cuenta con normas de acuerdo a lo que recomienda Global NCAP es Ecuador y aún carece de normas para protección de peatones por ejemplo que tanto preocupan a los gobiernos de la región. América Latina es de las regiones más atrasadas al respecto y más aún cuando cuenta con un mercado grande de vehículos en comparación con otras regiones del mundo.

LATIN NCAP

  • RM: En pruebas anteriores tuvieron experiencias con modelos vendidos en Chile (con casos emblemáticos como el Chevrolet Spark). ¿Han notado mejoras en seguridad luego de ese análisis?

AF:  En ese modelo Latin NCAP no ha encontrado mejoras. La marca lo sigue ofreciendo en esas condiciones y de hecho ha expresado que no le haría cambios cuando lo hemos testeado y publicado.

  • RM: Dentro de la región, ¿como está el mercado chileno en el item seguridad de los ocupantes y en la configuración básica de los autos en este aspecto?.

AF:  Si bien existe la exigencia de airbags lo cual se ha reconocido por Latin NCAP, no se exigen normas técnicas que garanticen que esos elementos funcionen y protejan de forma apropiada. Un vehículo puede contar con airbags y cinturones, pero si la estructura del mismo es inestable, la protección para los ocupantes aun con airbags es pobre. Esto ha sido demostrado por Latin NCAP en casos como el caso del Lifan 320 comprado en Chile por ejemplo, o el Geely CK1 probado en 2010.

  • ¿La calidad de los autos que llegan a la región está muy lejos del estándar japonés, Norteamericano y Europeo?

AF:  En referencia a la seguridad si mientras no haya mayor exigencia de normas técnicas por parte de los gobiernos. No se trata de que el airbag esté en el vehiculo sino que en conjunto el vehiculo con airbags y cinturones protejan y funcionen apropiadamente.

  • RM: ¿Qué deberíamos exigir los consumidores para que las marcas consideren traer mejores productos?

AF:  Los consumidores pueden exigir las estrellas de Latin NCAP y no de otros NCAPs. Latin NCAP ya ha demostrado que algunas marcas venden vehículos en la región que aun viéndose iguales son y se comportan de forma diferente. Los consumidores pueden exigir y comprar vehículos con 5 estrellas, pueden exigir que los vehículos costeables también sean seguros, como el caso del VW up!, un vehículo pequeño y de bajo precio, fabricado en Brasil, cinco estrellas Latin NCAP. Los gerentes de flotas de vehículos pueden exigir que todos los autos que compren tengan 5 estrellas Latin NCAP. Los consumidores pueden buscar los resultados de sus vehículos en la web de Latin NCAP y exigir que todos los autos del mercado, sean testeados y evaluados por Latin NCAP.

  • RM: Según nuestra experiencia (lo que vemos como Rutamotor) el consumidor promedio elige sus autos nuevos más bien por las facilidades de crédito, por el look exterior o el comfort interior, dejando al item seguridad en niveles secundarios. ¿Como habría que educar para ir cambiando ese paradigma?

AF:  Eso mismo ha sucedido en otros mercados. Al no contar con una fuente de información independiente y clara, los consumidores solo se valen de lo que el vendedor del auto le indique. Por eso es que existe Latin NCAP. Muchos consumidores piensan también que porque los automóviles son caros, se supone que son seguros o que en un país como Chile, piensan que el gobierno los controla y permite que se vendan autos seguros únicamente. Latin NCAP ha demostrado lamentablemente que esto no es así.

  • RM: ¿Qué es más importante un consumidor informado y que exija mayor seguridad?, ¿o mejores normas gubernamentales que obligen a las marcas a elevar el estándar de sus autos nuevos?.

AF:  Ambas cosas de forma combinada. Las normas del gobierno establecen el piso para que los consumidores compren vehículos seguros para su vida y la de su familia, aun cuando no estén informados. La información del consumidor va a provocar el cambio en el mercado como un catalizador, acelerando los cambios. La demanda de consumidores ha hecho cambiar a las marcas sus políticas internas.

  • RM: ¿Cuáles son los desafíos pendientes del mercado actual con la protección de los ocupantes?

AF:  Que Chile, que tiene la ventaja de ser netamente importador, exija al menos las 7 principales normas de ONU según recomienda Global NCAP de las más de 70 que se exigen por ejemplo para que los autos entren al mercado Europeo.

AFuras2

  • RM: ¿Qué tendencias ven a nivel mundial en la protección de los ocupantes?

AF:  Los países desarrollados están exigiendo cada vez más, por ejemplo, ya se exigen sistemas de frenado autónomo de emergencia en algunos vehículos en algunas regiones. Este sistema hace que el vehículo frene automáticamente aun si el conductor sigue acelerando. Otros mercados ya exigen el ESC (Control Electrónico de Estabilidad) como Europa, EEUU, Japón, Australia, Malasia. Este elemento hoy salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad.

  • RM: ¿Qué opinan de la conducción autónoma?, ¿está preparada la región para este tipo de vehículos?. ¿realmente bajará la tasa de accidentes como prometen las marcas?, ¿o todavía es una tecnología que le faltan años de desarrollo?

AF:  Es una tecnología que aun está en desarrollo, los sistemas de frenado automático son un paso en dirección de la conducción autónoma como también lo es el ESC. Ninguna de estas dos tecnologías están en los planes de ser obligatorias en Chile.

  • RM: ¿Qué logros ha permitido esta unión entre el Automovi Club de Chile y la LATIN Ncap?

AF:  Los consumidores chilenos están más informados gracias al apoyo que recibimos del Automóvil Club de Chile desde el punto de vista de difusión y de respaldo institucional. Para Latin NCAP es muy importante contar con el apoyo local de una organización local referente en el tema de seguridad vial. Mayor información trae aparejado una selección mas cuidadosa de los vehículos por parte de los consumidores y con ello un cambio en el mercado que debe estar acompañado por las normas del gobierno. Creemos que las recientes nuevas exigencias por parte del gobierno es un rayo de esperanza hacia vehículos más seguros.

  • RM: ¿Cuales son los desafios regionales y para Chile a mediano y largo plazo?

AF:  Que Chile, que tiene la ventaja de ser un país netamente importador, exija al menos las 7 principales normas de ONU según recomienda Global NCAP de las mas de 70 que se exigen por ejemplo para que los autos entren al mercado Europeo. Este es el camino a seguir para poder reducir de forma efectiva las muertes producidas por siniestros viales que tanto afectan a la región y a Chile.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!