0-100 en 4,7s y 367 caballos: El Volvo S60 Polestar mete susto

por Equipo Rutamotor

Volvo quiere seguir «despeinándose» con modelos de alta performance, como lo hizo antes con su gama R, incluso en este mismo S60, pero de anterior generación. Hoy, en 2017, muestra su nuevo «pura sangre», el S60 Polestar, un sedán deportivo que hereda varios elementos de las carreras del World Touring Car Championship (WTCC), en donde la firma sueca participa hace años. Cabe señalar que Volvo Cars adquirió el 100% de Polestar en 2015. Las dos áreas de negocios principales son automóviles y accesorios, las cuales se ampliarán y seguirán estrechamente ligadas a los programas de motor en términos de desarrollo técnico.

Lo tendremos en Chile con un precio único de USD $54.900, en un nicho de mercado con modelos como el Audi RS4 y BMW M3. Frente a las expectativas de venta, estiman un volumen cercano a las 30 unidades anuales y ejecutivos de DITEC Automóviles señalaron que la versión V60 Polestar, de momento está en estudio.

El nuevo S60 Polestar fue desarrollado con la experiencia de más de 20 años en las pistas de carrera. Bajo esta premisa, es importante destacar la gran potencia de este automóvil: incorpora de fábrica 367 caballos de fuerza en un pequeño y eficiente motor T6 de nuevo generación denominados motores Drive-E, es decir un 2.0L turbo de cuatro cilindros en línea (y una caja Geatronic de nueva generación de ocho marchas) que logra acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos.

POLESTAR PARA LOS OTROS MODELOS

Es importante destacar que diferentes modelos de la gama Volvo pueden instalar el software Polestar sólo en motores compatibles, ello con un precio de CLP $669.900. Este software mantiene el consumo original del vehículo e incorpora variaciones en potencia y torque aumentando también los Newton metros (Nm).

Las variaciones que entrega el software Polestar para los modelos MY 2017 de la marca, permiten que el V40 D3 aumente de 150 hp a 177 hp, mientras que su torque incremente de 350 Nm a 400 Nm. Asimismo, el S60 T5 alcanza los 253 hp en comparación a los 245 que trae originalmente y 400 Nm en vez de los 350 Nm que trae su motor desde fábrica. Los modelos de alta gama de Volvo también pueden incorporar este sistema donde el nuevo XC90 T6 logra los 334 hp y 440 Nm, una variación a los 320 hp y 400 Nm que incorpora inicialmente, mientras que el S90 D5 tiene 500 Nm en comparación a los 480 Nm que trae de fábrica.

UNA MAYOR PRESENCIA DEPORTIVA

El exterior de este nuevo modelo se diferencia de la versión R-Design ya que integra componentes de color negro en la cubierta del parachoques delantero, parrilla de color negro con la insignia Polestar con marco cromado, cubiertas y monturas de espejos con acabado negro brillante, alerón en tapa del maletero, escapes dobles de 20 mm, entre otros detalles.

Otra de las nuevas características que incluye este nuevo S60 Polestar son las llantas de aluminio de 20″ de borde ligero con la insignia Polestar y una alternativa también de 19” que permite el uso de neumáticos de invierno. Mientras que en su interior, equipa asientos deportivos de nubuck negro con costuras azules y el logotipo Polestar en relieve inserto en los respaldos, panel de fibra de carbono en la consola central, pedales y reposapiés deportivos, volante deportivo con inserción de nubuck, costuras azules, paletas de cambio y calefacción, además del techo solar como opcional.

FRENOS Y SUSPENSIÓN

Una parte importante del desarrollo de este nuevo S60 Polestar, es la evolución de su chasis, armazón que fue puesto a prueba en las autopistas rápidas de Alemania, las carreteras sinuosas de España y el frío ártico del norte de Suecia. La estabilidad y la sensación en carretera se han mejorado con una suspensión más rígida con amortiguadores ajustables Öhlins, una barra estabilizadora más gruesa y soportes rígidos de amortiguadores traseros para otorgar una mejor conducción en velocidades altas.

Por otro lado, los frenos también experimentan modificaciones para adaptarlos a la mayor potencia del motor. En su delantera, este nuevo modelo incorpora discos flotantes para un menor peso y una mejor disipación térmica los que se ven menos afectados por el intercambio de calor.

ALGUNAS SENSACIONES EN PISTA

Tuvimos la oportunidad de darle dos vueltas al Circuito de Codegua primero al volante y luego bajo los mandos del piloto chileno Felipe Schmauk. Lo que primero sorprende del S60 Polestar es su suavidad y notable agarre. Es en extremo dócil tanto al salir rápido como al entrar en curvas. No se siente violento como un BMW M3 por ejemplo (claro, pero este tiene tracción trasera), es progresivo, más que agresivo, la dirección es muy directa (a pesar de ser eléctrica) y es notable lo poco que se descoloca, ello gracias a una electrónica que interviene mucho en el manejo y soluciona los errores al volante. 

Los frenos son notable (trabajados junto a Brembo), la suspensión no se siente dura, copia muy bien, se nota que está pensado para un uso diario y sorprende la respuesta de su caja AT «normal», no doble embrague. Es de esos sedanes deportivos que da gusto manejarlo, además de un equipamiento de lujo disponibles (menos techo eléctrico). Vale cada dólar o peso invertido en el y transmite la seguridad que todo Volvo da, claro, esta vez más al límite, si es que lo queremos.  ¿Qué opinas?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!